Nuevo encuentro con M57 desde Madrid

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Nuevo encuentro con M57 desde Madrid

Mensajepor Telescopio » 16 May 2007, 10:12

¡Qué buena noche la del 14 de mayo sobre Madrid! Una de las mejores de las últimas semanas. O:)

La cosa ya se barruntaba por la tarde: la bajada general de la temperatura ambiente se conjuntó con un viento fresco que barrió los cielos dejándolos teñidos de un azul intenso. En las capas altas la cosa pintaba bien (= las estelas de los aviones duraban poco) y poco a poco Eolo se fue calmando para dejar una noche despejada y tranquila, que invitaba a sacar el telescopio y los prismáticos, pese a lo muy dañados que están los cielos de Madrid en lo que a contaminación lumínica se refiere.

Otros factores se aliaron para permitir una sesión provechosa. Mi hijo de 18 meses, y en contra de lo que es habitual, no dio especial guerra llegada la hora de irse a la cuna y pasadas las 9:30 estaba placidamente entregado a los brazos de Morfeo (sacar a pasear y jugar a la fiera al parque a última hora de la tarde es una estrategia que no falla), lo que permitió una cena apacible y un tranquilo disfrute de la sesión de autopsias del nuevo capítulo de CSI de las 22:00.

Aprovechando un descanso entre cadáver y cadáver me asomo a una ventana y compruebo extasiado que, que pese a estar en plenas fiestas de San Isidro (la pradera me queda a unos pocos cientos de metros de casa), nuestro amado faraón Albertofis I el Gallardónico ha decidido no encender los cañones de luz del Manzanares. Genial. Así que a eso de las 23:15 (y como reponían un episodio de una temporada pasada) monto el chiringuito astronómico en cosa de cinco minutos y dejo al telescopio "aclimatándose" hasta eso de las 0:00. Mientras espero, y aprovechando que mi señora descabeza una siestecita nocturna en el sofá, organizo un asalto en toda regla a la nevera y a la bolsa de los bollos.

A la medianoche -al tiempo que un Grissom desbarbado de las primeras temporadas sigue mostrándole al mundo lo listo que es él y lo tontos que son los delincuentes (vamos, como "House" pero menos borde)- me acomodo tras mi Sky Watcher 127/1500, ajusto el buscador (¡qué gran compra el 9x50!), meto el ocular de 25 mm con el filtro UHC-LPR roscado y apunto el telescopio hacia el Este.

Mi primera parada es, como no podía ser de otro modo, Hércules, pero vamos, M13 tampoco es que tenga demasiado mérito, así que tras un vistazo rápido me pongo a disfrutar de una de mis constelaciones favoritas en esta época del año: LYRA:

Imagen

Tras un agradable paseo por sus dobles, apunto el telescopio al objetivo que todos tenemos en mente: M57, la nebulosa planetaria del anillo. Insisto una vez más que antes de cualquier otro complemento que se desee añadir a un telescopio es fundamental disponer de un buen buscador y en este sentido uno de 9x50 (que te ofrece vistas similares a las de unos prismáticos 10x50... sin efecto 3D, por supuesto) es una opción estupenda.

Es este Messier un objeto muy gratificante ya que es muy fácil de localizar. Basta poner la cruceta del buscador entre Sulafat y Sheliak para que aparezca casi en mitad del campo del objetivo un brumoso parche circular de magnitud 9. Ahí está la "Nebulosa del anillo":

Imagen

Como ya comenté en un post del año pasado, y como aviso a principiantes, nada de esperar ver el colorido "Donut" de este Messier que aparece en libros y astrofotografías. Visto con un 127 mm con ocular de 25 mm desde un cielo malo como es el de una gran ciudad, M57, repito, no aparece más que como un parche grisáceo, más o menos como lo muestra este dibujo de un observador británico:

Imagen

En principio sería posible ver (o al menos percibir) la estructura del anillo o "Donut", pero con este telescopio desde Madrid se me antoja imposible. Habría que ir a cielos más adecuados.

Pero, pese a todo, es una gozada.

Saludos
Última edición por Telescopio el 12 Jun 2007, 08:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Nuevo encuentro con M57 desde Madrid

Mensajepor moriarty » 16 May 2007, 10:18

Pues sí, estos días el cielo nos da un respiro y es un verdadero placer sentarse a contemplarlo. Por cierto, M57 fue el primer objeto de cielo profundo que observé y le tengo especial cariño jejeje.


Telescopio escribió:...Otros factores se aliaron para permitir una sesión provechosa. Mi hijo de 18 meses, y en contra de lo que es habitual, no dio especial guerra llegada la hora de irse a la cuna...


Dios, ya ha pasado año y medio... y parece que fue ayer cuando nos lo presentabas en el foro. Ya estará hecho un chavalote. Felicidades compañero :wink: .
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 16 May 2007, 10:30

Gracias. Por cierto que ha salido parlanchín. La semana pasada le enseñé el telescopio (dentro de su maleta de transporte) y le dije:

-Esto sirve para ver la Luna

y entonces el peque levantó un dedo señalando al techo y dijo:

-¿A unna? (=¿La Luna?)

Y es que a Daniel se le ven maneras: sabe identificar perfectamente la Luna ya sea en la tele o en el cielo (donde los "pepes" o pájaros también le llaman mucho la atención y sabe que viven en "a caie" ) y me tiene loco con un libro sobre nuestro satélite de Patrick Moore.

Saludos

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 16 May 2007, 11:33

Macho, con un crío así estarás flipando.... Para mi esa sería una de las mayores ilusiones de mi vida, aunque de momento me apaño solo :)
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 16 May 2007, 14:04

Pues has hecho una crónica muy bonita de tu encuentro con M57... :razz:

Yo apunté a este objeto por primera vez el pasado sábado... de hecho posteé la foto que le hice... y tengo que decir que si pude apreciar la estructura en anillo con el LXD-75 6" en visual. Seguramente, aunque el cielo dónde vivo es horrible (CL + mucha turbulencia por el mar), sea algo mejor que el tuyo puesto que vivo fuera de la gran urbe, 16 km al noreste de la zona metropolitana de Barcelona.

En fin, sólo quería decirte que tu relato ha sido magnífico y es de esos que enganchan a la gente a esta afición, ademas perfectamente ilustrado :D

Saludos ;)

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 16 May 2007, 16:31

Telescopio, genial, como siempre.

Si te sirve de consuelo con el 127 mm podrás ver la estructura de donuts desde cielos mejores...Ya sabes, noches cálidas de mayo y el chavalín que corra por el campo :)

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 17 May 2007, 08:04

xatamec escribió:Pues has hecho una crónica muy bonita de tu encuentro con M57... :razz:

Yo apunté a este objeto por primera vez el pasado sábado... de hecho posteé la foto que le hice... y tengo que decir que si pude apreciar la estructura en anillo con el LXD-75 6" en visual...


Sí, claro, con un 6" ya te vale... :D :D :D

Gracias por el comentario. :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 17 May 2007, 08:06

thecrow escribió:Telescopio, genial, como siempre.


Gracias O:) O:)

Ya sabes, noches cálidas de mayo y el chavalín que corra por el campo :)


Sí, y yo detrás de él... ¡Menuda sesión de observación! :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Phobos
Mensajes: 71
Registrado: 10 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Phobos » 18 May 2007, 16:39

Casualmente yo también esa noche pude observar M57 con mi refractor 90/1000. Al igual que Telescopio, sólo pude ver desde Madrid una mancha grisacea usando visión lateral entre las estrellas Sulafat y Sheliak de la constelación de Lira. Ya había tenido la suerte de ver M57 con el reflector de 150 mm de apertura de un amigo, y pude observar perfectamente su forma toroidal.

Esa noche también me propuse desdoblar la Polar y lo conseguí. Pude ver la Polar de magnitud 2 y su compañera de magnitud 9. La estrella Polar se ve muy luminosa y a unos 18 segundo se puede ver su compañera como un punto gris que casi no se distingue del fondo negro. Para ello utilice el ocular de 10 que me da 100 aumentos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Phobos"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”