descubren planeta de hielo caliente

carlflo
Mensajes: 88
Registrado: 31 Oct 2005, 00:00
Ubicación: Tiana Barcelona

descubren planeta de hielo caliente

Mensajepor carlflo » 16 May 2007, 17:49

Un observatorio suizo detecta por primer vez un planeta de hielo

16/05/2007 | Actualizada a las 15:03h
Ginebra. (EFE).- Un grupo de científicos de un observatorio suizo informó hoy de que ha detectado el primer planeta de hielo conocido hasta ahora, que tiene las dimensiones de Neptuno y está ubicado fuera de la sistema solar, a treinta años luz de la Tierra.

El exoplaneta, como los astrónomos definen a los planetas que no forman parte de nuestro sistema solar, está compuesto de agua bajo la forma de hielo caliente, un estado físico que no existe en la Tierra, señaló el Observatorio de Saint-Luc, situado en Anniviers, mediante un comunicado de prensa.

Por su proximidad con su estrella, los expertos calculan que la temperatura de la superficie del astro es de 300 grados, por lo que el agua de su atmósfera se encuentra en estado de vapor y, en el interior, en forma de hielo caliente.

Según el Observatorio, el descubrimiento demuestra por primera vez la existencia de planetas con agua a poca distancia de su estrella, lo que significa que "algunos de ellos podrían tener una atmósfera menos caliente, lo que favorecería la existencia de agua líquida".

El pasado abril, científicos de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) descubrieron otro exoplaneta con temperaturas muy similares a las de la Tierra, aunque no hallaron indicios de la existencia de agua y vida.

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 17 May 2007, 02:39

A ver si alguien me puede explicar esto del hielo caliente, tendrá que ver con la presión, no? :?
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 17 May 2007, 08:38

La estrella en torno a la que orbita este curioso mundo es CJ 436. El planeta, con un diámetro 4 veces mayor que la Tierra, está muy pero que muy cerca de la estrella, a unos 3.850.000 km (unas 13 veces más cerca que Mercurio del Sol). La estrella es de tipo espectral M2.5 y su masa es equivalente a 0,44 de la solar, siendo su radio igual al 0,42 del del Sol (ver http://exoplanet.eu/star.php?st=GJ+436 para más datos sobre esta estrella).

Imagen
Recreación artística del nuevo exoplaneta

A continuación os paso un diagrama de la posible estructura interna de este planeta:

Imagen

En cuanto a lo del "hielo caliente", se trata de una variedad exótica de hieloderivada de las altas presiones que reinan en el interior del planeta. El agua está tan comprimida que el hielo puede mantenerse sólido incluso a cientos de grados. Se han hecho estudios que muestran que bajo presiones de 20.600 atmósferas el agua se mantiene helada a temperaturas de 76º.

Fuentes:

http://space.newscientist.com/article/d ... t-ice.html
http://www.geocities.com/fisicarecreati ... tml#tema20
http://extraordinario.info/2007/05/07/c ... -caliente/

Saludos

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 17 May 2007, 21:21

Bueno, si cuando comprimimos aire, podemos obtener agua. Igualmente podria ocurrir al comprimir agua: obtener "hielo caliente". Pero en este caso creo que más que hielo caliente, se deberia de denominar AGUA SOLIDA, no?.
No se, no tengo ni pajolera idea del tema, pero me resulta menos chocante el termino agua solida, lo mismo que ACERO LIQUIDO,...
Que pensais?. :-k

Guest

Mensajepor Guest » 18 May 2007, 10:16

No está mal, diferenciar. :) Pero es que este concepto nos, (o al menos a mí), ha pillado con sorpresa.

Desde la niñez, teníamos por axioma que el agua era incompresible.

Analizando ahora, ACRUX, puedo comprender que se referían considerando sólo tal efecto en Nuestro Planeta. Las condiciones de gravedad y temperatura, dan los resultados que conocemos. Y que al aportar más presión, o menos temperatura, la energía se consume en base al cambio de estado del agua.

Ignoro a que tremendas presiones debe estar sujeta el agua, para saltar los límites que hasta ahora nos han parecido imposibles.

Sin embargo, las dimensiones del Planeta noticia, para superar la acción de la presión gravitatoria nuestra, llegando a la solidificación del agua, simplemente a bulto, parece que debieran ser mucho mayores.

Probablemente, faltan datos aún por conocer.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 19 May 2007, 01:18

Asi es Carlos estamos acostumbrados a observar a los elementos en su estado abitual en nuetra pequeña parcela de Universo. Por eso me pregunto:
Cual es el estado "natural" de los elementos?.

Aqui en nuestra nave Tierra estamos acostumbrados a obtener agua liquida, hierro solido y hidrogeno gaseoso, etc.
Pero en la bastitud del Universo existen condiciones de presión, temperatura, etc. Donde encontrar a los elementos en estados mas exoticos de los que mundanamente estamos acostumbrados.

Asi, reitero mi pregunta: Cual seria el estado "natural" de los elementos.[/i]

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 19 May 2007, 12:06

El agua no es incompresible, es muy difícil comprimirla pero no por ello es imposible.

Imagen

En este esquema se puede ver que para poder comprimir el agua dejandola en un estado de licuefacción son nececesarias unas presiones altisimas y aun así su volumen se reduciría mínimamente.
Si teneis interes en el diagrama que he puesto os lo puedo explicar al completo 8)

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 19 May 2007, 13:07

Pues claro que si Carlosz22, si no te es mucha molestia y en lenguaje coliquial, te agradeceria que nos ilustrarás un poco más.
Saludos y gracias de antemano.

Guest

Mensajepor Guest » 19 May 2007, 13:19

Carlosz22, más que especificación del diagrama, cosa interesante y que podríase añadirle valores de las calorías invertidas en cada paso, intenta calcular la presión a la que debiera someterse el agua, manteniendo una temperatura similar a la que nos han indicado Telescopio de 76º C. Y si es tal como indica la de 20600 at., calcula el volumen de tal Planeta, incluso considerando que la mitad de su radio es de Fe, para obtener mayor gravedad.

Saludos del Abuelo. :D
PD. A lo mejor nos lo cuenta el mismo Telescopio.

Guest

Mensajepor Guest » 20 May 2007, 21:53

A pesar de haber tenido en cuenta más datos que vienen en los enlaces que nos facilitó Telescopio, no me salen las cuentas.

Volveré a intentarlo, pero si considero sólo agua sólida a 76º C y la presión de 20600 at. con núcleo sólido Fe y que la totalidad de la masa es 8,756*10^26 ton, no cuadran las combinaciones en diversas proporciones de radio núcleo con grosor agua. El radio total según indican es de 2,06*10^5 km.

Parece que debe haber algo más, como un estado intermedio de materia distinta de las dos consideradas.

Si alguien se entretiene en calcularlo estará bien que nos enteremos todos.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”