Tu horizonte en Starry Night 6

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Tu horizonte en Starry Night 6

Mensajepor HAL9000 » 18 May 2007, 20:06

Hola muchachos:

Os voy a contar como he personalizado el horizonte "Fotorrealista" que permite poner el Starry Night con una vista panorámica de la azotea de mi edificio.

Imagen

1- Sacais una vista panorámica de vuestro lugar de observación.
Es decir, dejando la cámara sobre un trípode, vais sacando fotos que se solapen un poco entre sí hasta cubrir los 360º de la vista panorámica.

2- Montais la vista panorámica.
Hay muchos programas para hacerlo. Yo usé "STOIK Panorama Maker" http://www.stoik.com/Panorama/. Es una versión demo y permite hacer vistas de 360º, es decir solapar la primera foto con la última y corregir el efecto deformador de los objetivos de focal corta (grandes angulares). Su utilización es uy intuitiva.

3- Haceis transparente el cielo.
Hay que añadir un canal alpha (de transparencia) a la imagen y establecer el fondo de la misma como transparente. Después se selecciona el cielo con la ayuda de la herramienta "varita mágica" y lo borrais. Se salva la imagen como formato Photoshop .psd.
Intenté hacer esta operación con el programa GNU "The Gimp" pero no conseguí hacer transparente el canal alpha al usarlo en Starry Night. Recomiendo usar Photoshop.

4- Guardais la imagen en el Starry Night.
Dentro de la carpeta de instalación del Starry Night:
C:\Archivos de programa\Starry Night Pro Plus 6\Sky Data\Horizon Panoramas
guardais el archivo psd que habeis creado.

5- Creais el fichero de "interpretación" del horizonte
En esa misma carpeta vereis qu están todos los "panoramas" y que cada uno de ellos tiene un fichero .txt con el mismo nombre.
Copiad el que más rabia os dé y renombradlo con el nombre de vuestra foto y extensión txt.
Por ejemplo:

Mi fichero de foto --> Azotea_Casa.psd
Mi fichero de texto --> Azotea_Casa.txt

Editad el fichero txt y cambiad los siguientes parámetros:

<SN_VALUE name="PanoName" value="Azotea_Casa">
<SN_VALUE name="ImageFileName" value="Azotea_Casa.psd">

// In degrees, the height of the image
<SN_VALUE name="ImageHeight" value="55.000000000000000000">


que son como podeis imaginar:
PanoName: El nombre de vuestro "panorama" que aparecerá en la lista a elegir del menú del Starry Night.
ImageFileName: El nombre del archivo de vustra foto.
ImageHeight: La altura en grados del borde superior de vuestra foto.

6- Elegid en Starry Night vuestro horizonte.
En la pestaña lateral "Options", click en el botón "Local Horizon", click en "Photorealistic", click en "Default" y elegid el vuestro.

FIN

Ahora será el momento de rotar vuestra imagen para que el Norte de la foto coincida con el Norte del Starry Night. Para eso, en el fichero de texto de antes teneis que editar el campo:

// These values are in the coord system that you pick out with ImageCoordSys
<SN_VALUE name="ImageCentreDec" value="169.000000000000000000">


ImageCentreDec: Es el valor en grados que separan el extremo izquierdo de vuestra imagen del Norte en Starry Night. Id tanteando valores.

Así queda mi azotea:

Imagen

Espero que os haya interesado.

Un saludo.
Última edición por HAL9000 el 02 Sep 2007, 21:48, editado 2 veces en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 18 May 2007, 20:22

Fantastico tutorial!! Muchas gracias :D
Igual algun dia me animo a hacerlo :P
supongo que serviria hacer un mosaico de varias fotos, digo yo :P
Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 18 May 2007, 21:40

Pues muchas gracias Hal9000, no sabia lo de las fotos, había hecho algo parecido elevando el horizonte verde conforme a los obstaculos que tengo... pero lo de la foto es para premio :)

Gracias y un saludo
Edito, enhorabuena por el cielo 360º son un lujo.
EDITO OTRA VEZ: Aunque lo pones claro, yo pense en The Sky no en el Starry...PERDÓN :oops:
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 18 May 2007, 21:52

Si señor muy buena idea, en cuanto pueda la pongo en practica

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 18 May 2007, 22:29

Nos ha venido como anillo al dedo este tutorial porque este sábado tomamos fotos de uno de nuestros lugares típico de observación precisamente para hacer eso, colocarlo en el horizonte y ver la altura que alcanza determinados objetos allí.

saludos

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 31 Ago 2007, 00:13

Estupendo, gracias, ahora sí me animo a hacerlo.

pmisson
Mensajes: 360
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor pmisson » 26 Sep 2007, 03:07

Fantastico!!!! No veas lo que me costo a mi deducir todo eso la primera vez.

¿Puedo copiar ese tutorial al Astroowiki? Con tu nombre claro.

http://www.astrowiki.ws

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Sep 2007, 08:00

Fantástico Hal9000!!

Unos consejos para panorámicas:

Hay muchos programas que fusionan fotografías para hacer panoramas. En general todos funcionan bastante bien, pero el producto final es mejor si las fotografías originales son adecuadas.

Por eso, es preferible hacer muchas fotografias con una óptica normal (equivalente a unos 50mm en reflex de 35mm) o gran angular largo (equivalente a unos 35mm) que hacer pocas con un gran ángular (28mm o menos). El motivo es que los grandes angulares deforman la imagen, especialmente en la periferia "comprimiendola", para que quepa en la toma.

Haced un solape generoso entre tomas. Si podeis solapar 1/3 mejor que 1/4 y mucho mejor que un 1/5.

Procurad que el eje óptico (el centro de la imagen) sea horizontal en el barrido. Esto es especialemtne importante con grandes angulares. De no hacerlo la panorámica tendrá un aspecto poco natural y el software de panorámicas tendrá problemas en casar las imágenes.

Procurad usar un trípode y rotula que bloquee el movimiento vertical de la cámara. Así conseguireis que la ultima imagen coincida con la primera. A pulso la trayectoria de nuestro barrido suele ser helicoidal. Si las vais a hacer a pulso, haced primero un giro de prueba para ajustar el encuadre general de todas las imágenes. A continuación olvidaros del encuadre de cada imagen y limitaros a girar vuestro cuerpo haciendo que el eje óptico sigua una trayectoria horizontal
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 06 Oct 2007, 18:03

Hola a todos:

Me alegro de que os guste.
Por supuesto que podeis colgar esto en AstroWiki o donde os de la gana, faltaría más.

Arbacia, tus consejos son muy interesantes. Procuraré aplicarlos la próxima vez que monte un panorama.

Un saludo.

pmisson
Mensajes: 360
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor pmisson » 07 Oct 2007, 14:37

HAL, muchas gracias por colaborar.

aquí tienes el enlace por si quieres modificarlo:

http://www.asaaf.org/astrowiki/index.ph ... ry_Night_6

Volver a “Software e internet”