Problemas con LXD75

clavariadelphus
Mensajes: 4
Registrado: 20 May 2007, 23:00

Problemas con LXD75

Mensajepor clavariadelphus » 21 May 2007, 13:54

Hola a todos!
Soy nuevo por aqui y primero de todo tengo que daros las gracias porque leyendo vuestro foro me animé y tuve la suerte de poder comprar un LXD 75 en el Lidl. Éste es mi primer telescopio, me hace mucha ilusión pero estoy un poco perdido y desalentado con su funcionamiento.

Os cuento:
El mismo dia que lo compré y después de montarlo y equilibrarlo como indicaba el manual, tuve el primer problema; se quemó el motor de A.R. (veo qe ha sido un problema común), en realidad se quemó alguno de los chips porque el motor funciona.
Llamé a Geologistics y antes de ayer me llegó un motor nuevo, sin tener que presentar ningún tipo de documento.
Aproveché y ya que estaba liado ajusté un poquito los bisenfines de los dos ejes, consegui quitar el backlash y hacer que giraran bastante finos (el AR mas que el DEC) pero como bien se ha dicho por aqui el mecanizado es pésimo y sin liarte a cambiar rodamientos tampoco se pueden hacer milagros. Me queda un pequeño juego axial en el eje AR que he sido incapaz de eliminar y es muy molesto (estimo que debe de ser de casi medio grado)

Pruebo que todo funcione bien y hago un calibrado de los motores, en principio ningún problema. Llega la noche y sin nubes! Monto el tripode utilizando el buscador de la polar entro la hora, horario de verano y hago un alineamiento fácil (Arcturus y Vega), el autostar me dice que todo OK y para empezar lo mando a la luna, empieza a girar y se acerca bastante pero se queda lejos (veo la luna en el buscador pero no en el ocular de 26 mm) bueno, no desespero voy a provar con algo mas puntual, una estrella, GoTo a Merak y mas de lo mismo precision 0. Aqui empiezo a mosquearme, si con el 26 ni entra en el campo de vision, que pasará el dia que me compre un ocular de menor focal y Barlow?

Una cosa curiosa es que si le pido que vaya a Vega o a Arcturus (las estrellas con las que he alinedao) se acerca con bastante precisión(rascando la reticula del buscador)

He estado haciendo todas las comprobaciones posibles, alineamineto con 3 estrells, calibrado de motores, no he hecho la correccion de error periódico pq no tengo ningun ocular pequeño.

Alguien tiene idea de que es lo que puede fallar? en que momento del proceso puedo haber hecho algo mal?

Perdonad que en mi primer post pregunte tanto pero ya veis que estoy algo desesperado!

Muchas gracias a todos!

SDoradus
Mensajes: 39
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor SDoradus » 21 May 2007, 14:13

Dos cosas:

Doy por hecho que habrás alineado el telescopio, pero lo has hecho a la polar o al polo celeste real. La diferencia se nota bastante. La experiencia me demuestra que invertir el tiempo necesario en una buena alineación al polo es sumamente renable.

Dos: Salvo que tenga prisa suelo prescindir del alineado fácil y uso casi siempre el de tres estrellas, porque es mucho más eficaz. Cuando la cosa va bien la precisión de la búsqueda es excelente. A mí me suele centrar los objetos sin error con un ocular de 15 mm y yo uso un refractor de 152 con focal de 1200, así que no veo por qué en el tuyo las cosas han de ir peor. Mi tubo es más largo y pesa más, y eso no es óbice para que la montura trabaje perfectamente una vez puesta en estación correctamente.

Suerte
Saludos

clavariadelphus
Mensajes: 4
Registrado: 20 May 2007, 23:00

Mensajepor clavariadelphus » 21 May 2007, 14:32

Hola SDoradus. Gracias por tu rapidez!

Creo que con la retícula iluminada que lleva el LXD75 se enfoca directamente al polo celeste real. Lo que hago es centrar la polar en la redondita pequeña que hay entre el 40 y el 60 en la retícula y el polo norte celeste queda un poquito mas arriba, lo que no se hacer es mover las ecalas que hay en el buscador de la polar, puede que éste sea el problema?

Un saludo!

clavariadelphus
Mensajes: 4
Registrado: 20 May 2007, 23:00

Mensajepor clavariadelphus » 21 May 2007, 14:48

Ésta es la reticula de mi buscador de la polar

[img]http://home.btconnect.com/astro-site/heq5reticle.jpg

Gracias![/img][/list][/list][/quote]

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 21 May 2007, 15:03

A mi me pasaba lo mismo, era incapaz de que buscara los objetos correctamente.Estube asi cuatro meses.

Hasta que un dia me dio por cambiar las pilas que venian con el telescopio :oops: :oops: :oops: :oops:

Y ahora funciona correctamente.No deja los objetos en el centro del ocular pero se aproxima bastante.
Eso si tienes que utilizar un ocular de focal larga.Ya que si no a veces no entraran en su campo.

Utilice tambien un transformador pequeño de 12 V (0,7 A). Pero le ocurria lo mismo que con las pilas originales me imagino que debido a su baja intensidad.

Saludos. :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 21 May 2007, 15:34

clavariadelphus escribió:Hola SDoradus. Gracias por tu rapidez!

Creo que con la retícula iluminada que lleva el LXD75 se enfoca directamente al polo celeste real. Lo que hago es centrar la polar en la redondita pequeña que hay entre el 40 y el 60 en la retícula y el polo norte celeste queda un poquito mas arriba, lo que no se hacer es mover las ecalas que hay en el buscador de la polar, puede que éste sea el problema?

Un saludo!


Precisamente esas escalas son las que hacen que la montura se ponga en estación. Si no las estás usando ya sabes la causa de la falta de precisión en el Goto.

Con la escala de horas bloqueda en el '0' (con el tornillo), debes primero situar la escala de longitud (la que pone E20-10-0-10-20W, o algo así) a tu lugar de observación (4W en el caso de Madrid). Luego girando el eje de AR debes hacer coincidir la escala de meses/días con la de horas para la fecha/hora actual (teniendo en cuenta que las escalas son TU, es decir, hora local - 2 en verano y hora local -1 en invierno). En la posición que quede el eje de AR debes, moviendo los mandos de Altitud y Azimut (arriba-abajo, derecha-izquierda) centrar la polar en el redondelillo.

Si todo está bien colimado (cosa rara por otro lado, pero esa es otra historia. Me refiero a colimado del eje de la montura con el eje óptico del buscador de la polar) tendrás bien puesta en estación la montura y entonces ya podrás hacer el alineamiento.

kino431
Mensajes: 168
Registrado: 04 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba

Mensajepor kino431 » 21 May 2007, 19:32

Imagen de Clavariadelphus:

Imagen

SDoradus
Mensajes: 39
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor SDoradus » 21 May 2007, 19:50

Clavariadelphus, sigue las instrucciones de moladso, que lo ha explicado muy bien. Pero además sigo recomendándote que una vez hecha la alineación al polo utilices la opción del Autostar para alinear con tres estrellas: Menú>configuración>alinear>tres estrellas. Y esto te recomiendo que lo hagas con un ocular de poca focal, para que tengas más aumentos, menos campo y, por tanto, el centrado de las tres estrellas sea más preciso. Si lo hacee así centrarás mejor y después la precisión de la búsqueda será mucho mejor. Ten en cuenta que si haces el centrado con un ocular que te dé gran campo, al seleccionar la posición de la estrellas (cuando le das al enter para decirle al Autostar que ya está centrada) tu margen de error es mayor, y eso luego se traduce en falta de precisión.

Saludos

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 21 May 2007, 21:04

Lo que te dice SDoradus es muy cierto, la precisión gana mucho con la alineación con tres estrellas.

Pero además el Autostar tiene un par de ventajas añadidas con respecto a otros Goto que he podido ver: Una es que puedes ir reajustando las posibles desviaciones que tenga haciendo una sincronización de cuando en cuando, es decir, si ves que no apunta con precisión a un objeto, moviendo con las flechas el telescopio para centrarlo y manteniendo pulsada la tecla ENTER, el Autostar se resincroniza. En cierto modo le "decimos" que el objeto al que cree que apunta está unos grados desviado, y el Autostar lo aprende. Si hacemos esto varias veces durante la noche será como si hacemos una alineación con múltimples estrellas, obteniendo una precisión muy alta.

La segunda es que existe un modo llamado "alta precisión" (en el menú setup>Telescope>High precission). Cuando está activado, al buscar un objeto se detiene antes en uno brillante y cercano, pidiendo que le confirmes la posición. Si está algo desviado, se centra en el ocular y se pulsa ENTER. Entonces saltará al que realmente estábamos buscando, ganando mucho en precisión. Eso es especialmente útil en astrofotografía para centrar en el campo objetos muy débiles.

SDoradus
Mensajes: 39
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor SDoradus » 21 May 2007, 22:30

moladso escribió:Lo que te dice SDoradus es muy cierto, la precisión gana mucho con la alineación con tres estrellas.

Pero además el Autostar tiene un par de ventajas añadidas con respecto a otros Goto que he podido ver: Una es que puedes ir reajustando las posibles desviaciones que tenga haciendo una sincronización de cuando en cuando, es decir, si ves que no apunta con precisión a un objeto, moviendo con las flechas el telescopio para centrarlo y manteniendo pulsada la tecla ENTER, el Autostar se resincroniza. En cierto modo le "decimos" que el objeto al que cree que apunta está unos grados desviado, y el Autostar lo aprende. Si hacemos esto varias veces durante la noche será como si hacemos una alineación con múltimples estrellas, obteniendo una precisión muy alta.

La segunda es que existe un modo llamado "alta precisión" (en el menú setup>Telescope>High precission). Cuando está activado, al buscar un objeto se detiene antes en uno brillante y cercano, pidiendo que le confirmes la posición. Si está algo desviado, se centra en el ocular y se pulsa ENTER. Entonces saltará al que realmente estábamos buscando, ganando mucho en precisión. Eso es especialmente útil en astrofotografía para centrar en el campo objetos muy débiles.




Vaya lo del resincronizado no lo sabía yo. Gracias moladso. He usado el "alta precisión", pero eso del resincronizado me parece especialmente útil. Sólo una aclaración: si lo he entendido bien, primero hay que centrar con las flechas el objeto en cuestión, y a continuación pulsar enter. ¿Es así?, o lo que dices es que hay que centrar con las flechas al mismo tiempo que se pulsa la tecla enter. Esto último me parece raro.

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”