Alinear el buscador de la polar

javierito

Alinear el buscador de la polar

Mensajepor javierito » 27 May 2007, 09:42

hola a todos, resulta que me han tocado los tres tornillos del buscador de la polar, y no se como lo puedo alinear, no consigo con un 70mm objetivo, mas de 90 segundos, hay alguna manera o forma de alinear y hacer una buena puesta en estacion.... seria de agradecer, recibid un cordial saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=javierito">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

maritxu
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor maritxu » 27 May 2007, 12:14

harpman escribió:Se me olvidaba una cosa, cuando lo tengas bien alineado y estés por la noche en el campo, abre el ordenador y con cualquier programa de simulacion del cielo (Starry, Cartes, Sky,etc) habilita la rejilla ecuatorial (equatorial grid), asi podras ver en que posicion está la Polar en ese preciso instante con relacion al polo Norte celeste, ).

Y ... la posición que ocupa la polar en el equatorial grid... es la misma que debe ocupar cuando miramos a través del buscador de la polar o hay que hacer alguna inversión arriba-abajo , izda -dcha?

ManoloL

Mensajepor ManoloL » 27 May 2007, 13:07

harpman escribió:.¡péro!...y ahora viene lo bueno/malo, cuando utilizaba la Losmandy el buscador viene con unos dibujos de varios asterismos : Ursa Major, Cassiopea, etc. En las instrucciones del buscador dice que hay que colocar estos asterismos tal como los vemos en ese momento en el cielo y la Polar en el sitio que le corresponda, entonces...¿estan los buscadores de la Polar invertidos con algun tipo de prisma?...ni idea...lo que es bien cierto es que yó lo hacia tal cual mandaba el manual y hacia unas puestas en estacion bastante precisas para hacer astrofotografia.

Hola harpman:
Aunque en el vidrio ves marcados los asterismos, estos no los ves por el buscador, si no a ojo, una vez separado del ocular.
En el hipotetico caso de que el campo del buscador fuera tan amplio que a través de él se vieran, estarian en el lado contrario de como se ven a ojo. Pero las marcas estan situadas en el lado que corresponde a la forma de mirarlos a ojo desnudo, pues en el campo del buscador no "entran" y en este campo las estrellas quedan invertidas en los dos ejes en relación con el polo real.
Saludos.

maritxu
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor maritxu » 27 May 2007, 13:44

Vale , pues entonces según ésto , en el ordenata ponemos la guía equatorial, le damos a invertir arriba-abajo , dercha -izda y nos vamos a mirar por el buscador de la polar y situamos , con los tornillitos de marras , a la polar en el mismo punto que vemos en la pantalla del ordenador.......así lo hemos hecho hasta ahora , y a veces "clava" las búsquedas y otras veces ni de coña.......

Alcor
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor Alcor » 27 May 2007, 14:20

ManoloL escribió:
harpman escribió:.¡péro!...y ahora viene lo bueno/malo, cuando utilizaba la Losmandy el buscador viene con unos dibujos de varios asterismos : Ursa Major, Cassiopea, etc. En las instrucciones del buscador dice que hay que colocar estos asterismos tal como los vemos en ese momento en el cielo y la Polar en el sitio que le corresponda, entonces...¿estan los buscadores de la Polar invertidos con algun tipo de prisma?...ni idea...lo que es bien cierto es que yó lo hacia tal cual mandaba el manual y hacia unas puestas en estacion bastante precisas para hacer astrofotografia.

Hola harpman:
Aunque en el vidrio ves marcados los asterismos, estos no los ves por el buscador, si no a ojo, una vez separado del ocular.
En el hipotetico caso de que el campo del buscador fuera tan amplio que a través de él se vieran, estarian en el lado contrario de como se ven a ojo. Pero las marcas estan situadas en el lado que corresponde a la forma de mirarlos a ojo desnudo, pues en el campo del buscador no "entran" y en este campo las estrellas quedan invertidas en los dos ejes en relación con el polo real.
Saludos.

Eso depende del buscador. En algunos, como el de las heq5 es como dice manolol, pero en otros, tienes dibujados en el buscador los asterismos que ves a traves del buscador, y debes hacer coincidir estos, es un metodo mas preciso.

ManoloL

Mensajepor ManoloL » 27 May 2007, 15:24

Alcor escribió:Eso depende del buscador. En algunos, como el de las heq5 es como dice manolol, pero en otros, tienes dibujados en el buscador los asterismos que ves a traves del buscador, y debes hacer coincidir estos, es un metodo mas preciso.

Hola:
Yo me estoy refiriendo al buscador "Kenko" de las Losmandy.
A través del buscador solo se pueden observar un número muy limitado de estrellas y esas si se deben situar en el punto adecuado.
En el caso del buscador que he citado son dos estrellas aparte de la Polar:
la segunda es Delta Ursae Minoris (magnitud 4,3), que es la siguiente a la Polar en la linea de la constelación, y la tercera estrella es SAO 1168 (magnitud 5,3).
Me he construido una superposición de la imagen del visor del buscador con la situación actual de las estrellas en mi carta estelar:

Imagen

Hay que tener en cuenta que las estrellas en el dibujo del buscador corresponden al año 2010 y en la zona de la segunda estrella (delta) se va aproducir unos desplazamientos muy fuertes en los próximos 25 años.
Saludos.

javierito

Mensajepor javierito » 27 May 2007, 17:41

gracias a todos por contestar, a la ahora de centrar un objeto de dia, con el buscador de la polar, me es imposible, los objetos quedan muy por debajo del buscador, ¿ tiene que estar la montura sobre el tripode? saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=javierito">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 27 May 2007, 19:27

Aunque ya expuse mi metodo, y hubo quien se rió de el [-X (supongo que por aquello de que "inventen ellos") Lo volveré a exponer por ser de gran facilidad y comprensión: :wink:

Apuntar lo mejor posible la montura a la polar. Colocar el circulito donde se debe ubicar la polar en la punta abajo (en las 6, en un reloj de 12 h) ajustar el circulo de AR en la posición de 2h 40m y fijarlo ahi. Consultar la hora siderea (LST) por medio del ordenador, el mando del synscan, autostar, o cualquier otro valido, y girar la montura en el sentido de giro del cielo hasta que el circulo de AR marque la hora siderea de ese instante. Apretar el freno del eje de AR. y meter a la polar en su circulito, y ya está 8)

Fácil, rápido y preciso :razz:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 May 2007, 23:00

harpman escribió:ya sé que los asterismos no caben en el buscador

El anillo de compromiso si cabe... :lol: :lol: :lol:

(ahora todos como locos a buscar el puñetero anillo de compromiso :lol: :lol: :lol: )
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”