La NASA ensaya robot en México para futura misión a Europa.

Avatar de Usuario
Latigo
Mensajes: 16
Registrado: 14 Mar 2007, 00:00
Ubicación: San Antonio de Padua de la Concordia
Contactar:

La NASA ensaya robot en México para futura misión a Europa.

Mensajepor Latigo » 15 May 2007, 15:06

Ensaya robot de la NASA en México
Nacional - Lunes 14 de mayo (09:05 hrs.)

Washington, 14 de mayo.- Un robot que pesa una tonelada y media empieza hoy en una gran fosa de Tamaulipas (México) una exploración de la cual la agencia espacial estadounidense NASA sacará lecciones para el estudio de un satélite de Júpiter.

El aparato, de 2.5 metros de diámetro, tiene el nombre oficial de Depths (un acrónimo con las iniciales en inglés de Explorador Profundo Freático Termal), pero su apodo, más simpático, es "Clementine" y comenzará hoy sus zambullidas en la fosa El Zacatón, explicó la agencia espacial.

El Zacatón, de 95 metros de diámetro y 305 de profundidad, es un hoyo originado por el colapso del techo de una caverna en terreno calcáreo y está lleno de agua.

Hay numerosas fosas similares en Yucatán pero sólo unos pocos conocidos en el municipio de Aldama, en Tamaulipas.

Los científicos creen que El Zacatón es el foso más profundo del mundo.

"Clementine", que explorará el hoyo durante las próximas dos semanas, está totalmente automatizado y cuenta con 50 sensores de sonar que le permiten "percibir" la topografía. Además, cuenta con sensores de temperatura, y "saborea" el agua para detectar cambios en el oxígeno y otros componentes.

El robot, que parece una naranja aplastada, ya actuó sin problemas en febrero en la exploración del foso La Pilita, y la NASA confía en que estos experimentos ayudarán en el desarrollo de la tecnología para la exploración en las próximas décadas de Europa, uno de los satélites de Júpiter.

El proyecto Depths, en el cual la NASA gastará cinco millones de dólares en tres años, continuará con la exploración el año próximo del lago Bonney, en la Antártida, con un ambiente que los científicos de la NASA consideran más parecido al del satélite jupiteriano Europa.

Los científicos creen que, como en el lago antártico, en Europa podría haber agua atrapada bajo una gran capa de hielo, de más de nueve kilómetros de espesor.

Para ver imagen del robot presione aqui: http://www.frc.ri.cmu.edu/depthx/images ... ghtarm.jpg

(Con información de EFE/APB)

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/

Fuente original: http://www.frc.ri.cmu.edu/depthx/

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 17 May 2007, 21:18

Interesante la naranja mecánica esta...

¿La probarán en la fosa de las Marianas? La presión en el fondo de los mares de Europa puede ser parecida (unas livianas 1100 atmósferas). ¿Y cómo pretenden perforar la capa de hielo? Desde luego una misión a los fondos oceánicos de Europa es tan desafiante como apasionante.

Ya están tardando.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

cn235
Mensajes: 4
Registrado: 20 May 2007, 23:00

Mensajepor cn235 » 28 May 2007, 19:47

llevo ya bastante tiempo visitando el foro y es la primera vez que escribo en el, aqui mayormente aprendo de un tema que me gusta, pero este tema me resulta especialmente interesante, siempre me ha extrañado que no se haya enviado una mision especifica a europa, ya que siempre he leido que ya desde hace algunos años se sospecha que europa es quizas el planeta (satelite) del sistema solar en el que mas probabilidades de encontrar vida hay.

¿como se podria perforar esa capa? ¿y mantenerla abierta mientras la sonda hace su trabajo?

gracias y un saludo

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 28 May 2007, 23:30

Hace unas semanas vi fotos de ese mismo robot cuando se disponía explorar La Pilita y no tenía ni idea que era un robot que iba a ir a Europa :oops:

Me alegro mucho que se explore esa luna, así conocemos mejor nuestro sistema solar y por ende nuestro planeta y puede que nuestra evolución.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 29 May 2007, 15:13

carlosz22 escribió:Hace unas semanas vi fotos de ese mismo robot cuando se disponía explorar La Pilita y no tenía ni idea que era un robot que iba a ir a Europa :oops:


La NASA no tiene aprobada ninguna misión a Europa. Llevan tiempo diciendo que la quieren hacer, pero una sonda que aterrice en Europa, atraviese el hielo y explore el mar enterrado, sería enormemente cara.

De momento se conforman con un orbitador. Creo que hay uno cerca de ser aprobado, pero no se en que estado está.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 29 May 2007, 16:28

Verio, gracias por la aclaración :thumbleft:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”