la forma de ver saturno

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 May 2007, 19:30

¿dejas enfriar el tubo? si sacas el tubo y te pones a observar directamente el espejo calentará el aire de dentro del tubo y creará turbulencias dentro del tubo. el efecto es similar al del aceite de una sarten recien puesta al fuego o al de mirar al otro lado de una fogata.

¿que oculares usas? dato muy importante que no has dado. Supongo que los de origen. Si es así el de 15mm no es muy allá.

Filtros, ayudan algo pues aumentan el contraste entre diferentes zonas

Deja pasar minutos con el ojo pegado, lee este hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=13897
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 31 May 2007, 08:16

A ver,

Los oculares que estoy utilizando son los de serie uno de 25mm y otro de 10mm, imagino que no serán la repanocha pero para empezar...
Sé perfectamente que lo que se ve en las fotos no es lo que veo con mi ojo pero lo que quería saber es si lo que veía con mi ojo es lo que se debe ver o estaba perdiendo detalle por hacer algo mal.
Soy un principiante por lo que mis ojos no están acostumbrados todavía a ver con mucho detalle pero me sorprendía ver tan bien definido el contorno y no apreciar nada salvo un fuerte color naranja.

Con respecto a la colimación, la verdad, no tengo ni la más remota idea de si está colimado o no. He leído muchos hilos sobre la colimación pero aún no he hecho nada en mi telescopio porque por el momento me parecía fantástico lo que veía por él y con eso me era (y es) más que suficiente, pero me surgió la duda de si lo estaba haciendo bien, porque me llamó la atención el color naranja que tenía saturno y que no me parecía real.
Imagen

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 31 May 2007, 08:19

Por cierto Arbacia, el tubo está más que frío porque lo saco casi una hora antes y además no creo que sea ese el problema, es decir, no veo turbulencias ni nada por el estilo (al menos que yo sepa) pero veo perfectamente la silueta del planeta con sus anillos (yo todavía sólo veo uno macizo) pero sin más detalle.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 May 2007, 08:40

Baxter,

Si el contorno lo ves definido entonces la cosa va bien. Para empezar ese ocular está bien, pero en cuanto tengas ocasión ve comprando otros. Comparativamente son piezas caras pero encontrarás bastante mejora. El de 25mm te aguantará más que el de 10mm.

Sin embargo hay que aprender a ver, en muchos casos los detalles no se ven al primer golpe de vista y el disco de Saturno en ese sentido es poco agradecido. Tambien son importante las condiciones atmosféricas. Muchas noches apenas podrás ver detales y otras simplemente estarán ahí.

Suerte

Arbacia escribió:Hay que pasar un buen rato sentado y sin retirar el ojo, poco a poco según movemos el ojo por el campo visual y la atmosfera va dejando de hacer de las suyas, los detalles empiezan a aparecer. Los detalles van y vienen, pero tu cerebro va sumando información.
...//...
La clave está en la paciencia y perseverancia. Los detalles están ahí tan solo hay que aprender a verlos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 31 May 2007, 09:07

Hola baxter.

Es cierto que con una barlow puedes restarle luz al planeta, además de ganar aumento, y de esta forma poder observar más detalles de Saturno, pero esto tampoco se cumple siempre. Lo principal es tener un buen cielo, porque ni siquiera los mejores equipos del mundo son capaces de sacar algo si no disponen de buen seeing. Es el seeing el que determina que una noche puedas observar a 300x la división de Cassini perfectamente y en todo su esplendor, y otra noche ni siquiera a 70x seas capaz de observar ningún detalle. También ten en cuenta que estas últimas semanas el seeing que hemos tenido no ha sido para tirar cohetes, porque hemos tenido días con mucho viento capaz de arruinar cualquier observación. Ve probando otros días, y no dejes de lado la colimación del aparato, verás como lo más probable es que te lleves una sorpresa y únicamente fuera culpa del mal seeing.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 31 May 2007, 09:07

Arbacia escribió:Baxter,

Si el contorno lo ves definido entonces la cosa va bien. Para empezar ese ocular está bien, pero en cuanto tengas ocasión ve comprando otros. Comparativamente son piezas caras pero encontrarás bastante mejora. El de 25mm te aguantará más que el de 10mm.

Sin embargo hay que aprender a ver, en muchos casos los detalles no se ven al primer golpe de vista y el disco de Saturno en ese sentido es poco agradecido. Tambien son importante las condiciones atmosféricas. Muchas noches apenas podrás ver detales y otras simplemente estarán ahí.

Suerte

Arbacia escribió:Hay que pasar un buen rato sentado y sin retirar el ojo, poco a poco según movemos el ojo por el campo visual y la atmosfera va dejando de hacer de las suyas, los detalles empiezan a aparecer. Los detalles van y vienen, pero tu cerebro va sumando información.
...//...
La clave está en la paciencia y perseverancia. Los detalles están ahí tan solo hay que aprender a verlos.


Gracias Patricio, tendré más paciencia la próxima vez.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 May 2007, 09:18

Otra cuestión,

los grandes planetas (Jupiter, Saturno, y muy especialmente Venus) son muy luminosos respecto al cielo negro. Ese alto contraste dificulta que en las zonas de altos brillos llegues a diferenciar los detalles. Por eso suele agradecerse algo de aumento pues se reduce el brillo, pero eso significa también una pérdida de definición fundamentalmente debida a la atmosfera.

Intenta quedar con la gente de Jaen y ve probando sus oculares en tu tubo.

Saludos
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 31 May 2007, 09:32

Arbacia escribió:Otra cuestión,

los grandes planetas (Jupiter, Saturno, y muy especialmente Venus) son muy luminosos respecto al cielo negro. Ese alto contraste dificulta que en las zonas de altos brillos llegues a diferenciar los detalles. Por eso suele agradecerse algo de aumento pues se reduce el brillo, pero eso significa también una pérdida de definición fundamentalmente debida a la atmosfera.

Intenta quedar con la gente de Jaen y ve probando sus oculares en tu tubo.

Saludos


Saturno siempre lo veo con los máximos aumentos que puedo (con el ocular de 10mm) aunque tenga que mover cada poco el teles al ser un dobson. Y veo muy bien siempre titán y algún otro "puntito" más intuído que visto.
A ver si los de Jaén hacen alguna salida pronto por mi zona y pruebo con ellos.
Imagen

Volver a “Principiantes”