El récord del fotón entrelazado

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

El récord del fotón entrelazado

Mensajepor kelvinator » 04 Jun 2007, 10:11

El récord del fotón entrelazado
POR S. BASCO
MADRID. Cuando Alexander Graham Bell, allá por 1876, logró transformar las ondas acústicas de la voz en impulsos eléctricos y transmitirlas a larga distancia pocos supusieron que el teléfono se desarrollaría tan rápidamente y marcaría de manera tan determinante el devenir de la Humanidad en el siglo XX... Desde que, hace poco más de una década, empezaron a aplicarse los principios de la mecánica cuántica a la comunicación y transmisión de datos, pocos imaginan lo que la computación cuántica y tal vez, a más largo plazo, la teletransportación pueden llegar a desarrollarse, y hasta dónde marcarán el futuro a medio plazo.
Un nuevo hito en esta «carrera de los fotones», apenas un paso más, ha sido alcanzado por un grupo de físicos austriacos, alemanes, holandeses e italianos dirigidos por Rupert Ursin y Ursula Gerber, de la Universidad de Viena. Según describe su estudio, publicado en el ultimo número de la revista «Nature Physics», estos científicos han logrado establecer una comunicación cuántica entre las islas canarias de La Palma y Tenerife, a una distancia de 144 kilómetros, mediante la transmisión de fotones en línea recta por vía aérea. La máxima distancia lograda hasta la fecha era once veces menor, apenas 13 kilómetros. La transmisión de fotones por cable de fibra óptica alcanzó en 2002 los 67 kilómetros.
Este experimento refuerza las expectativas científicas sobre la posibilidad de establecer comunicaciones cuánticas, de lograr los ordenadores o computación cuántica e incluso de desarrollar la teletransportación de la materia.
La experiencia se apoya sobre una propiedad cuántica de la materia: cuando dos partículas se encuentran en un estado «entrelazado» forman una especie de par inseparable en sus propiedades, y se comportan como si permaneciesen unidas por un nexo misterioso... incluso si cada una de esas partículas se halla separada de la otra por una gran distancia, la «comunicación» entre ellas es instantánea.
El fotón «testigo»
En el observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, los investigadores generaron pares de fotones «entrelazados» mediante el bombardeo de un haz de láser ultravioleta de alta energía sobre un cristal de borato de bario. En cada uno de estos pares de fotones, uno de ellos era conservado como «testigo», mientras que el otro, su «gemelo», era transmitido a través de la atmósfera hacia un telescopio del observatorio espacial del Teide, en Tenerife, a 144 kilómetros de distancia.
El estado «entrelazado» de ambas partículas elementales de la luz, que a la vez se comportan como ondas, se conservaba a pesar de las interacciones del fotón «viajero» a través de la atmósfera con los átomos de las moléculas del aire.
Como aplicación de su experimento, los investigadores señalan que la interacción de dos partículas «entrelazadas» servirá de base a la criptografía cuántica: toda tentativa de interceptar un mensaje sería desvelada por el fotón «gemelo».
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Guest

Mensajepor Guest » 04 Jun 2007, 11:20

Me gustará, Kelvinator, poder reafirmar lo indicado en tal comunicado, porque parece que al fin se habla con claridad de las distancias de entrelazamiento.

Estaba dispuesto por mi parte a consultar la indefinición servida sobre los entrelazamientos de partículas, por todo lo leido por mí.

Interpretaba lo de partículas en las "antípodas", notando instantáneamente, las acciones inferidas a sus gemelas, como mero símil.

Esperaba que se refirieran únicamente a distancias del mundo cuántico, y que el "efecto túnel ", podía ser un camino hacia este estado.

Pero con claridad, en ningún escrito de los leidos por mí, (esto lo repito constantemente, por cuanto al ser un aspirante a iniciado, mi información es limitada) se dijo por ejemplo, que
"una partícula entrelazada, a XXX km de distancia, tiene la información de lo que le ocurre a su gemela".
Simplemente se indicaba "a distancia" (Sin determinar, por lo que en mi fuero, se trataba de valores atómicos).

En el artículo que nos aportas, sí se indica la distancia de 144 km, distancia no cuántica, sino perfectamente macro.

Mi ingenuidad de pretender buscar explicaciones a este enigmático mundo, cada vez que aparece una información contundente, se va haciendo más patente. Me dificulta enormemente el recurrir a similes macros.

Agradeceré confirmaciones del éxito de tal experimento.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 04 Jun 2007, 13:33

No soy experto en la materia, pero si un neutrino es capaz de atravesar masas "macro" no veo por qué no un fotón "entrelazado" pueda pasar por entre la atmósfera. Tampoco conozco el tamaño relativo entre un neutrino y un fotón. Lo que veo más complicado es explicar cómo están entrelazados, al igual que no sé cómo pueden "colocar" un fotón aquí y el otro a 144 kilómetros ... Podría ser una paso de gigante en la comunicación: crear un código (¿binario?) con fotones en un punto y que, simultáneamente (es decir, al instante, sin retraso), se reproduzca a XXX kilómetros de distancia. Me parece fascinante esta historia.

Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Guest

Mensajepor Guest » 04 Jun 2007, 18:17

Pues viguri, ya somos dos los que reconocemos nuestra ignorancia. Por ello, voy leyendo todo lo que puedo de aquellos que se brindan a esclarecer conceptos, con lo que me afluyen más preguntas.

En cuanto a la relación entre el neutrino y el fotón, eso, sí creo yo que lo tengo claro.
Por ejemplo, al neutrino se le atribuye una masa del orden de 10^-33 gr, lo que implica una dimensión diametral, minúscula, pero el fotón, carece de masa, por lo cual su dimensión diametral, se convierte en cero.

Así, entre el fotón y el neutrino, existe la proporción de valor infinito. (Que es lo mismo que decir indeterminada.)

Lo del entrelazamiento, por más que me he leido varias explicaciones, todavía no acierto a explicarmelo. Es peor, que la interferencia del fotón consigo mismo, o viene a ser una consecuencia del mismo fenómeno, como si el agente primordial de las ondas, pudiera hallarse en cualquier punto de ella, al mismo instante. Que sea omnipresente en toda la onda.

Aguardemos lo que puedan orientarnos los entendidos.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”