Quiero hacer una foto como esta

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Quiero hacer una foto como esta

Mensajepor manel » 27 Sep 2005, 16:20

Para el dia 3 ya tengo preparado todo el lío para fotografiar de diferentes maneras el eclipse, pero una de las fotos que me gustaria hacer, es más o menos como la que pongo a continuación
Imagen

la intención en principio es:
cámara Pentax K-1000 montada en trípode, objetivo de 50 mm., f:5'6, carrete 100 ASA pelicula química, filtro Mylar de baader en la boca (del objetivo, claro) y a partir de aquí mi duda, el tiempo de expo.
¿con el objetivo tapado, disparo con el cable en posición B y lo destapo durante 1 segundo màs o menos cada X tiempo?
¿disparo foto a foto avanzando el carrete con el boton embrague apretado? en caso de hacerlo así ¿que tiempo de expo. le doy a cada toma?
A ser posible preferiria el primer método, ya que con el segundo, al avanzar el carrete con el embrague apretado alguna vez igual me ha corrido algo la pelicula y si pasa esto ya se ha fastidiado el invento.
Tambien deciros que desde mi lugar de observacion el eclipse es parcial, no tendre la suerte de verlo anular.
Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 27 Sep 2005, 20:44

Vaya lío en el que te estás metiendo!!!

Antes que nada, te recomiendo que visites al capo de los capos en el tema: Fred "Mr. Eclipse" Espenak
http://www.mreclipse.com
Yo seguí sus consejos para fotografiar eclipses de luna y la verdad es que me fue muy bien, el tipo sabe de lo que habla!

Una cosa que podés hacer para empezar es unas cuantas tomas del sol utilizando el sistema que pensás usar en el eclipse. Un carrete de 12-24 puede ser una buena inversión, sobre todo a la hora de decidir la exposición necesaria.

Se que no es lo mismo pero... ¿si dejás el trípode fijo y hacés las tomas en negativos separados? Después podés hacer el montaje en Photoshop con el mismo resultado y muchas más chances de tener buenos resultados...

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 28 Sep 2005, 08:46

Zermelo escribió:
Se que no es lo mismo pero... ¿si dejás el trípode fijo y hacés las tomas en negativos separados? Después podés hacer el montaje en Photoshop con el mismo resultado y muchas más chances de tener buenos resultados...

Si el problema principal es saber los tiempos de expo. lo más acertado habria sido tal como dices probar esta foto con distintos tiempos de expo. pero a estas alturas ya no se si me dara tiempo a que me las revelen antes del eclipse, puede que lo intente hoy y a ver si hay suerte.
Ah!! mi objetivo es "zoom" 28-80, asi que tambien puedo hacerla en vez de con 50 mm. por ejemplo con 60, 80, etc. lástima no haber tenido más tiempo para hacer las pruebas necesarias.
Respecto a la web que me das aunque mi ingles es bastante pobre, por no decir nulo, esta tarde le echare un vistazo con más calma, ahora las obligaciones me reclaman.
Saludos.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 28 Sep 2005, 09:03

No le tengas miedo al inglés, las fotos hablan por sí solas!

Mucho cuidado con el tema de la focal, no sea cosa que en el medio del eclipse se te corra el zoom y te queden solcitos de distinto tamaño #-o
Por otro lado con 28mm los soles van a salir muy chicos y con 80mm no van a entrar demasiados, se pierde la sensación de paisaje. La elección de una buena focal puede ser crítica.

Adelante con los experimentos, siempre es mejor hacer macanas durante un ensayo que durante la función :wink:

saludos


Zermelo

PD: para planear con antelación el encuadre y los intervalos entre exposición y exposición te vendría muy bien un programa como el Starry Night, en el que podés superponer el campo de tu objetivo y ver cómo se desplaza el sol a través de él.

PD2: tené en cuenta que hacer una toma así te va a demandar prácticamente toda la atención durante el eclipse. Casi ni vas a poder escaparte a hacer otras tomas, mirar por telescopio, etc. Me pasó algo parecido cuando hice la secuencia lunar que figura en la portada de mi (desactualizada!) web...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 28 Sep 2005, 15:17

Bueno, esta mañana ya he comprobado que con focal de 80 mm. no me cabria todo el eclipse, he plantado la cámara a la hora que sera el primer contacto con el sol en el extremo inferior izquierdo y a esperar, poco despues de la hora que seria el máximo del eclipse, el sol ya se salia del encuadre, por lo tanto, confirmado que la focal sera de 50 mm.
Tambien he ido a comprar un carrete de 100 ASA y me han dicho que me pueden revelar en una hora, he echo unas tomas de prueba con diferentes tiempos de expo. incluso con el método del "sombrero", lo que pasa es que habia nubes finas y esperare hasta el viernes (antes me es imposible por trabajo) a ver si puedo hacer más pruebas con el cielo despejado.
Sé que fotografiar el eclipse así y ademas a traves del telescopio me va impedir disfrutar de él visualmente con calma como deberia ser, pero espero que valga la pena, de todas maneras seguro que si no lo hiciera, el gusanillo de no estar echandole ninguna foto tampoco me permitiria estar relajado disfrutando del espectáculo.
Saludos.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 28 Sep 2005, 19:43

Si todavía nunca llevaste a revelar fotos astronómicas, te recomiendo que tengas una buena charla con la gente del laboratorio y les expliques que las tuyas no son fotos "normales" y no deben ser tratadas como tales. Te conviene de entrada llevar algunas versiones impresas para que vean qué tipo de resultado estás buscando, así como también deberías pedirles que no te corten el negativo. Con las fotos astronómicas es muy sencillo confundirse y partir al medio una foto... :?

saludos nuevamente

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 01 Oct 2005, 01:12

Gracias, pero ya tengo experiencia en llevar las fotos a revelar, el dueño de la tienda y yo ya somos medio coleguillas en este tema.
Por cierto, ya he sacado las conclusiones del tiempo de expo.:
para 50 mm. y f:5'6, 1/1000
para f:11, 1/500
para f:22, 1/60
ahora me asalta una última duda, desde mi sitio el eclipse es parcial, debido a que en el momento del máximo solo es visible una porcion pequeña del sol ¿deberia alargar un punto (por ejemplo) la velocidad del disparo? o lo que seria mas o menos lo mismo ¿abrir un punto mas el diafragma?
Saludos.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”