Por fin una M8 Laguna en condiciones

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 22 Jun 2007, 11:25

JULIO__CESAR escribió:Muchas gracias por el procesado Bellatrix. Me gusta como ha ganado algo de detalle y extensión la nebulosa, que ahora tiene algo más de rojo y menos magentas. Lo que no me gusta es la gran cantidad de ruido que hace que el fondo del cielo no sea negro.

El resultado es mejor que el del mío. Tengo que confesar que tengo instalado PixInsight LE, pero no lo utilizo porque me resulta demasiado complicado. Supongo que será cuestión de "pelearse" con el programa. Trataré de seguir tus pasos cuando tenga un momento a ver si consigo llegar a tu resultado.

Gracias de nuevo.


No hay de qué, es que como aquí hace mal tiempo uno se aburre bastante... :?

Si no he metido la gamba creo que en la región de la Galaxia correspondiente a Sagitario es prácticamente imposible sacar el fondo negro, porque existe una gran cantidad de polvo y estrellas que hacen que esta zona sea con diferencia la más brillante del firmamento. Por eso procuré no dejar el cielo demasiado oscuro. :roll: De todas formas, creo que se me fue la mano un pelín con el SBGNR al intentar quitar ruido... :?

Además, para no dejarla artificial dejé intactas las curvas de color, porque no me fío de tocarlas, no sea que meta la pata. :oops:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 22 Jun 2007, 11:45

Gracias de nuevo Bellatrix y Neozenit por vuestros procesados.

En cuanto a lo del cielo negro, yo también tengo mis dudas porque tengo otra foto de M20 que hice con el TSA102N y que tiene un "gradiente" algo extraño. No sé si realmente es un gradiente, ya que se distribuye desde abajo a arriba o se trata del brillo del complejo de gas que viene desde M8. Sé que M20 es una parte del mismo complejo, que es enorme.

¿Qué opináis? Pensaba re-procesarla tratando por separado la nebulosa y el fondo del cielo para eliminar ese "gradiente rojizo" que tiene en la parte inferior y que no me gusta demasiado.

Os dejo el enlace a la foto:

http://www.astrosurf.com/juliocesar/M20web.jpg

Gracias

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 22 Jun 2007, 11:53

Pues me apetece intentar averiguar qué origina ese gradiente trasteando en la foto del enlace que dejas, aunque se me ocurre preguntarte si en esa dirección tienes más contaminación lumínica. Si es así no cabe duda de que es la culpable. Si no es la CL y tampoco fuesen regiones de polvo de la galaxia, entonces es la cámara y a lo mejor tendrías que aplicar flats.

Pero a ver que dicen los expertos del foro. :D
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 22 Jun 2007, 12:07

Bellatrix,

La foto está tomada desde la "teórica España oscura": Castañar de Ibor en la zona de Los Ibores en Extremadura, cerca de Guadalupe. El cielo era muy bueno salvo algún horizonte con algo de CL del pueblo. Lo que sí recuerdo es que, en el momento de las tomas, M20 estaba todavía bastante baja en el horizonte, así que podría tratarse de un gradiente.

Voy a intentar investigar buscando fotos en la red. Creo recordar que en alguna con mucho tiempo de exposición y banda estrecha, he llegado a ver que M8 y M20 estaban dentro del mismo complejo de gas. No sé si me lo he imaginado, pero si lo encuentro os informo y así puedo ver qué extensión tiene la nube comparando con mi foto.

Lo de los flats es una asignatura pendiente. De momento sólo trabajo con un promedio de darks y de bias.

Gracias.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 22 Jun 2007, 12:16

Pues también yo tengo pendientes los flats, gandul que es uno. :oops:

Vaya, pues tienes una suerte increíble de poder sacar las fotos en el campo. A lo mejor es el gradiente atmosférico, aunque en un sitio tan seco no se si afecta gran cosa la atmósfera. Bueno, estaré al tanto por si averiguas algo nuevo.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 22 Jun 2007, 12:36

Bellatrix,

Fue una ocasión especial en la que salí buscando un cielo "teóricamente" oscuro. Normalmente hago fotos a 80 kms. de Madrid con una CL bastante fuerte y el horizonte Este inutilizado por completo (por Madrid, claro :( )

Mi problema es que me gusta mucho más "poner el ojo" en el telescopio y la foto me da bastante pereza porque requiere una inversión de tiempo importante. De momento estoy trasteando con la DSLR sin modificar y, si veo que me voy animando, pasaré a una CCD en algún momento.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 22 Jun 2007, 12:48

Ay si yo pudiera... :roll:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”