Sobre Prismáticos

Observer
Mensajes: 25
Registrado: 22 Jun 2007, 23:00

Sobre Prismáticos

Mensajepor Observer » 23 Jun 2007, 21:46

Saludos a todo el mundo.
He decidido registrarme en la web ,mas que nada,espoleado por mi aficción a los prismáticos y comprobar los eruditos al tema que habitan por el foro.
Actualmente tengo dos pares:
MINOX BD 8.5 x 42BR
LUGER 10 x 42 DX.

Principalmente los uso para observación terrestre,pero en ocasiones,cuando las noches son claras,gusto de perderme por el cosmos.
Suelo hacerlo desde el balcón de casa y cuando se puede desde el monte en comnpañía de algún amigo /soy de Guipuzcoa).

Mi primera intervención es para una consulta sobre limpieza de lentes (he revisado los foros oportunos y no hay expuesto tema similar al que planteo)

En los objetivos me suelen aparecer -sin hacer nada -unas pequeñas manchas circulares de color blanco/azulado,que sólo se eliminan frotando con alcohol isopropílico.
No afectan en absoluto a la visión,pero como soy un poco maniatico con la estética me molestan que estén ahí.
El caso es que por mucho que limpien,salen de nuevo y al final he decidido dejarles hasta que realmente invadan las lentes frontales.
En el modelo Luger estas manchas tambien invaden los oculares,siendo los Minox menos propensos a las mismas.
Los dos modelos están nitogenados (argón los Minox).
He de recalcar que uso gafas de continuo debido a astigmatismo.
Mi pregunta es:
-¿Os sucede lo mismo a vosotros y sabeís si estas manchitas son debidas al ambiente/polución atmosferica,etc y si hay forma de evitarlas?
Y otra pregunta:
-¿Tiene algún incoveniente el nitrogenado de los prismáticos?
(conozco las bendiciones -no se empañan,soportan agua en cierto modo ,etc,pero me refiero a si la carga de nitrogeno se agota y hay que reponer u otros peros)
Bueno,pues nada más por ahora:-a lo mejor ha sido mucho para ser mi primera vez.
Un saludo y a ver si me contaís algo.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 24 Jun 2007, 09:32

Hola Observer,

Bueno, primero de todo te diré que yo también tengo los Minox BD BR ALT 8,5x42. Son unos binoculares fantásticos.

A mi no me ha pasado nunca lo que tu comentas, ni con este ni con ningún otro binocular, y he tenido más de una docena, si bien es cierto que nunca los uso en condicones de humedad o lluvia. Los binos pueden ser todo lo impermeables que quieran, pero, que quieres que te diga, no creo que la lluvia les haga mucho bien.
Por lo que concierne a las manchas, te diré cuál es mi política al respecto: nunca, NUNCA, limpio una óptica, jamás. Las más de las veces el limpiado de una óptica sirve para destrozarla. Esa es mi opinión (y experiencia :cry: ).
Respecto al relleno de Argón, creo que escapa muy lentamente en un periodo de tiempo muy largo y no se hace necesario el cambio.

Lo que digo siempre, lo mejor de todo es cuidar el prismático como oro en paño, de este modo nunca deberías tener ningún poroblema.






NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 24 Jun 2007, 16:21

Hola a todos.

Puede que lo que tengas sean hongos en las lentes, asi que yo no dejaria que se extendiesen mas, hay quien los ha eliminado con liquido para desinfectar utensilios quirurgicos y no le han vuelto a salir, o con rayos ultravioletas, si son hongos esperemos que no esten tambien por el interior, porque sino funcionan los rayos UVA, tendras que mandalos a algun servicio tecnico.

Lo mejor, esta claro es prevenir, despues de observar tenemos que dejar que las lentes se sequen por completo y guardalas en un lugar seco, sino le estamos haciendo la cama a los hongos.

P.d. : antes de utilizar alguno de los remedios aseguraros de que no dañan los revestimientos opticos, a ver si la vamos a liar :) .

Suerte y salud a todos.

Observer
Mensajes: 25
Registrado: 22 Jun 2007, 23:00

Mensajepor Observer » 27 Jun 2007, 20:31

Hola de nuevo:
Espero que no sean hongos,ratón,pues llevo gafas-como indico en el primer post-,y en las mismas tambien me aparecen manchas similares,junto a unos minúsculos puntitos,que igualmente salen en los objetivos de los prismasticos.
El hecho de no tocar para nada las lentes frontales lo veo un buen recurso-como comenta Nova-,pero a veces uno compra un prismático y ya las lentes vienen enguarradas de tienda,y desde mi punto de vista requiere limpieza o no comprarlos.
He visto en comercios aparatos de marca (Zeiss,Nikon,Swarovski,etc) de más de 1000€ que tenían los objetivos que daba pánico verlos;eso sí;se veía perfectamente.
Si alguien del foro que me lea es de Guipuzcoa,le agradeceria que me informara si en la provincia existe algún comercio donde vendad los "Cañones" que usaís algunos (15x70 , 20x80/100 ,etc).
Estoy empezando a interesarme por alguno,pero nunca he tenido contacto con estos morteros, y antes de adquirirlos seria menester probarlos.
Pues nada más por ahora;parece que queda noche limpia y es posible que los Minox salgan de "paseo"al balcón.
Saludos de nuevo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 29 Jun 2007, 00:17

:D Hola "giputxi" (yo también lo soy, aunque vivo en "los madriles"), no me suena nada que haya "artillería óptica" como por la que preguntas en algún punto de la provincia.

Si acaso date una vuelta por Donosti, pues en la calle Hernani, cerca del Ayuntamiento y confrontada a Alderdi Eder, hay una óptica en cuyo escaparate he visto algunos instrumentos, tanto terrestres como astronómicos, pero no me preguntes el nombre. Es posible que allí, quizás por encargo, te los puedan proporcionar. Y si vives allí, pues un paseo por el bulevar.

Merecen la pena de verdad, en cualquier uso que les quieras dar. En naturalismo sí has de pensar que para observaciones cortas no sirven demasiado. El motivo es que el punto de enfoque suele ser largo, del orden de 12, 15, 20 metros. Además, si pretendes observación ornitológica, has de añadir el peso por lo que resulta obligado el uso de trípode. En esta especialidad van fenomenal para rapaces, aves marinas y acuáticas así como esteparias, pero olvídate de aves menores, para esas los 8X30 de siempre.

Ampliándote un poco lo del peso, por ejemplo, unos 15X70 tienen una masa de 1'5 kilos, algo soportable según para qué, pero unos 25X100 son de masa alrededor de 4'5 kilos. Casi ni los puedes sujetar a pulso, además, el temblequeo de las manos hacen imposibles las observaciones con semejantes capacidades de aumentos.

En el lado positivo, no hay telescopio terrestre o spotting scope, que los pueda superar. Desde mi casa al pueblo más próximo que queda a mi vista hay 5 km. Pues con los 25X100 distingo perfectamente a las personas: si mujeres u hombres, niños o ancianos, si llevan perro o no, cómo van vestidos, etc. A unos 2 km, se puede leer la matrícula de un coche, etc. Obviamente, unos 15X70 tienen algo menos de capacidad.

Respecto a los problemas que cuentas de posibles hongos...no te puedo decir, pues no he tenido ese problema y, seguramente, es por la humedad de allá. Al respecto resulta muy importante que los guardes siempre con algunas bolsitas de sales, ¡ah! y para tenerlos en la funda no les pongas las tapas. Estas sólo valen para proteger las ópticas en el exterior, pero no hacen falta en la funda. Además, asegúrate siempre que estén secos de verdad antes de guardarlos.

Agur, gero arte, :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Observer
Mensajes: 25
Registrado: 22 Jun 2007, 23:00

Mensajepor Observer » 29 Jun 2007, 22:29

Saludos de nuevo.
Sabios consejos Valakirka;nunca había oido lo de guardarlos sin las tapas en la funda;puede que haga la prueba.
En cuanto a la tienda que citas (no pongo nombre por las leyes de la web)hoy mismo la he visitado y sólo tenían modelos normales ,tanto de porro como los de techo,yt algón tele terrestre.
Eso sI.la inmensa mayoría de la marca ESEINNBACH (seguro que está mal escrito,lo pongo de memoria) y me choca que es una marca que impera en las ópticas de la zona.
Y en el resto de tiendas importantes tampoco he visto nada.
Habrá que darse un paseo por EL CORTE NGLES de Vitoria.
Un saludo y gracias por tus aclaraciones...y tienes razón esta es una zona muy humeda.
(Por cierto
;soy de Tolosa)

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 30 Jun 2007, 13:01

:D Hace años solía ir muy cerca de Tolosa con una "neska" de Donosti que me gustaba mucho. El sitio era caserío que tenían un merendero en Aldaba, y no sé si seguirá pues te hablo de hace... ¡miedo me da pensarlo!
Y allí, ya sabes, sagardua con tortilla de patatas y algo de lechuga con cebolla y tomate. ¡Qué tiempo!

Añoranzas aparte, las lentes siempre suelen retener algo de humedad y más en zona de costa, y si les pones las tapas cuando las guardas, pues eso, hongos al canto. Lo que no coviene en tiempo frío es secarlas al aire caliente del secador de pelo de la amá o de la etxe, por cuestión de cambio de temperatura, pero manteniéndolos a cierta distancia del chorro de aire, no pasa nada y siempre te aseguras un secado de verdad.

Además, acuérdate del saquito de sales, pues absorben cualquier humedad. A los telescopios y prismáticos gigantes, si están permanentemente montados, no les viene mal una tacita de café con sal gorda al lado. En pocos días ves como la sal se va poniendo dura, como pegada, y es por la humedad.

Bueno, en la semana próxima andaré ya por Donosti, de hecho ahora voy a escribir un tema de despedida hasta dentro de unas semanas, pero he visto tu post y no quería dejar de contestar. Me pasaré por la óptica a echar un vistacillo. Por cierto, en Bilbao también hay Corte Inglés, y si mal no recuerdo una compañera forera, MARTA, vive allá y sabe de alguna óptica que te puede interesar. Envíale un privado.

Un saludo, Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Prismáticos”