GUÍA PARA EL ASTRÓNOMO AFICIONADO

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

GUÍA PARA EL ASTRÓNOMO AFICIONADO

Mensajepor mewlon300 » 04 Jul 2007, 10:35

Saludos,

Al final, a falta de un foro de humor astronómico, creo que este es el lugar para este post (si no es así se cambía y listos). Se trata de una pequeña guía que escribí hace unos meses animado por unos compañeros de afición.





GUIA PARA EL ASTRÓNOMO AFICIONADO

A consecuencia de la gran avalancha de consultas sobre astronomía que estoy recibiendo de todas partes del mundo durante los últimos meses, me he decidido a escribir este pequeño artículo para dejar claros de una vez por todas algunos conceptos básicos sobre observación y astrofotografía a nivel de aficionado. Esperemos que sea de utilidad.

Empecemos desde el principio....

LA PRIMERA NOCHE DE OBSERVACIÓN

Antes de salir de casa a observar es importante realizarnos un dark para que nuestro cuerpo gane oscuridad. A continuación buscaremos un lugar lo más oscuro posible: el interior de una gruta, una habitación completamente cerrada, nos servirán para iniciarnos en el reconocimiento médico del cielo nocturno.
Es normal tener prisa al principio, pero hemos de tranquilizarnos y empezar reconociendo el cielo a simple vista con objetos sencillos, como puede ser buscando cefeidas en globulares en NGC 7331, contemplando blazares o detalles nubosos en la atmosfera de Caronte o simplemente dejando que la vista se deleite con el agujero negro del centro de nuestra galaxia.
Posteriormente pasaremos al uso del telescopio. No cabe decir que el modelo idóneo para iniciarse es el consabido “Klevsov-chretién con menisco petzval y cuatriplete acromatico espaciado con orujo” de la prestigiosa firma rusa que dirige Nureyév a LOMO de su esposa. Lo podremos adquirir en cualquier marisquería o sucursal de Teletienda en Andorra.
Para poner en estación la montura es importante disponer de un buscador de la polar, de un buscador de Fomalhaut y del ya mítico buscador del asteroide Pallas. Una vez localizados estos 3 objetos, cogemos el monóculo Zeiss y realizamos un cuidadoso PEC al contrapeso de mayor envergadura. Para ello es imprescindible tener el FS2 con retículo iluminado. En caso de disponer una montura Titan se puede aprovechar el momento para cortar unas lonchas de jamón con el embrague de ascensión recta que lleva de serie.
Pasadas estas rápidas 2 horas de preparativos nos dispondremos a observar. Con el Miniborg puesto en afocal realizaremos las búsquedas rápidas, ya que da aproximadamente un campo angular de 390 grados. Es fácil que lo primero que veamos sean la galaxia UGC 10345 o la nebulosa variable de Hind, a pesar de su espectacularidad al ocular los dejaremos de lado por ya ser objetos tan conocidos.
Pasemos a otras cosas que tampoco conllevan mucha dificultad. Para ello pondremos un prisma de Herschel en el buscador, una powermate 8x en el secundario y tres monocéntricos en pigyback. Con un ojo miraremos, a traves del prisma de herschel, el sistema séxtuple de Cástor, con el segundo ojo en la powermate nos centraremos en realizar la fotometria en el azimut de la eclíptica y con el tercer ojo utilizaremos los monocéntricos para calcular la velocidad radial de los meteoros de las monocerótidas. Realizaremos estas observaciones simultáneamente, para así, con el cuarto ojo que nos queda, y al mismo tiempo, realizar el verdadero propósito de nuestra observación: calcular la paralaje de la cadena de Markarian. No cabe decir que tendremos a mano los planisferios y catálogos habituales para este tipo de observaciones, como pueden ser el USNO, el PGC, el VENCA o el IKEA. Para no deslumbrarnos, y poder consultar los catálogos, utilizaremos la luz de una farola de vapor de sodio modificada por Hutech.
Para observaciones más serias tendremos de seguir el protocolo habitual de colocar encima de una pestaña, y enroscados mutuamente, un filtro neodymium, un IDAS y un OIII. Tampoco es desaconsejable, ahora que llega el carnaval, utilizar una máscara de Hartman para no salir desenfocados a la calle. Una vez tengamos ya mucha práctica observacional, será momento de poder utilizar el extensor losmandy para tocar con la mano la supernova clase Ia que nos plazca.

ABC DE LA ASTROFOTOGRAFÍA

Sin duda la mejor cámara para iniciarnos en este apasionante mundo es una lumenera coolpix ST7 con doble chip AGFA y ventilador Taurus. Para comprobar la linealidad de la susodicha se cogerá un cartabón de precisión y se realizará una línea a lápiz sobre el peltier derecho. Con el Cartes du Ciel comprobaremos la ganancia en dolares y con un altavoz sin el filtro IR mediremos la relación señal-ruido en decámetros cúbicos por nanosegundo de arco de Triunfo.
Con el libro “la Gitanilla” de Cervantes tomaremos nota del ruido de lectura (con el corrector de comas MPCC de Baader podremos corregir la ortografía), con el wordpad sabremos la eficiencia cuántica y finalmente con una guia fuera de eje y un cable RJ 22-DB9 conectado al EMULE calcularemos las cuentas ADU’S del pulsar a fotografiar. Fácil.
Lo primero es realizar unas tricomías de la binaria eclipsante ypsilon de la Hidra. Para ello colimaremos el sextante Takahashi de 3000 de focal y le añadiremos una anilla T con la que obtendremos una pupila de entrada de 20mm y una pupila de salida de la discoteca de 7 megaherzios. El reductor de focal OPTEC sólo nos servirá en caso de que el FWHM nos proporcione un tercer anillo de difracción demasiado grande. Llegados a este punto, y con el colimador chesire, nos haremos un STARTEST cerebral para comprobar nuestra salud mental. Ya para acabar apretamos la perilla disparadora y guardamos la toma de luminancia en formato .raw, la tricomia roja en .fits, la malva en .png y la cyan en .doc.
En casa ya tendremos tiempo de coger el SKY MAP PRO para aplicar las deconvoluciones y apilar las imágenes en cajas de cartón. No cabe decir que retocaremos el histograma con el EXCEL y haremos una máscara para conservar el gradiente de las estrellas dobles con el PAINT. Para el autoguiado nos sirve un rail de tren eléctrico por el que guiaremos hacia buen puerto todos los oculares acromáticos modificados que tengamos al alcance. Si el error periódico en declinación es alto le aplicaremos una imagen de Torrebruno, si es bajo una de Tachenko para compensar, ya que tenía un tamaño de píxel bastante grande.

Finalmente recogeremos todo el equipo, meteremos el bigourdain en el maletero y para casa. Una vez allí es importante ajustar el bisinfín de nuestra mujer-esposa-concubina-meretriz-amante mediante la barra de contrapesos inferior.

Fin

Para cualquier duda os podeis dirigir a :
Eduard Garcia Ribera

Sub-secretario adjunto interino del Vicedecano de limpieza del observatorio de Cerro Paranal en Chile, provincia de Cuenca.

Bibliografía recomendada:

-Revista Lecturas mayo 2005

-DSM IV- libro de casos-

-Kama Sutra

-EL Capital

-Poster central revista SúperPop 30 Febrero 1992

-Contraportada revista Espacio Junio 1898






Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 04 Jul 2007, 10:53

Cuaderno de bitácora:

mewlon300 comenzó sus vacaciones a día de hoy, miércoles 4 de julio... :D

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

gdxpedro
Mensajes: 65
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Granada

Pos tiene su gracia

Mensajepor gdxpedro » 04 Jul 2007, 11:44

La cosa tiene su gracia. ! bien escrito Newlon ¡
Pues yo me he reido, sobretodo con lo de los 4 ojos
Hay que inventar un rincon del humor astronomico
Saludos a todos

Guest

Mensajepor Guest » 04 Jul 2007, 12:39

Te felicito mewlon300, por la profusión de detalles que facilitas para que los novatos como yo, podamos obtener buenos resultados de observación, al primer día. :o

Si se hubiera expresado así algún homólogo, o, colega tuyo, a través del año y medio que llevo leyendo mensajes de este Foro, a horas de hoy, sería un experto. Pero ya veo que la dificultad, no estriba en seguir los pasos que recomiendas, sino en almacenar el material que indicas necesario.
Pero no creo que ello me lleve más de un trimestre en conseguirlo, o sea, que muy pronto seré Astrónomo. Muchas gracias por la lección. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
click
Mensajes: 72
Registrado: 02 May 2005, 23:00

Mensajepor click » 04 Jul 2007, 12:47

Esta bien lo de la guia para aficionados.... la unica pega es que ,como ya has publicado la guia pues te veras obligado a publicar un manual, una recopilacion .un indice y quien sabe que más. igual hasta tenemos nuestro peros con la SGAE que cuaquier dia nos cobra derechos de autor por mirar al cielo..... :razz: :razz:

saludos
joaquin

Avatar de Usuario
Estrellito
Mensajes: 111
Registrado: 28 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Calafell

Mensajepor Estrellito » 04 Jul 2007, 13:23

No puedo estar mas deacuerdo contigo en todo, aunque yo al estirar el historiograma lo bloqueo con pinzas de Carl Zeiss para que no vuelva.
Por cierto al trabajar en cupula es muy importante estar mirando hacia arriba y que tu ayudante aparte la cabeza ya que si estas cupulando hacia abajo necesitaras un pirex-colchon o similar. :shock: :shock:

Knita
Mensajes: 127
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: GATAM
Contactar:

Mensajepor Knita » 04 Jul 2007, 14:02

Excelente Eduard, aunque ya lo había leido con anterioridad, me ha vuelto a arrancar sonrisas nuevamente.

Un saludo

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 05 Jul 2007, 09:52

Genial. :lol: :lol:

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 05 Jul 2007, 14:10

Es verdad, estoy de vacaciones!!!!

Gracias por los cumplidos, lo escribí un día que tenía la mente con demasiada información de utillaje astronómico, y es que me dió la risa con la cantidad de aparatejos con los que tenemos que lidiar los aficionados.

Un saludo

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”