Calidad en astrometría. Parámetros.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Calidad en astrometría. Parámetros.

Mensajepor jahensan » 06 Jul 2007, 17:43

La otra nocha, mientras ponía el telescopio en estación, mantuve una conversación con Cometas, sobre la calidad en las medidas astrométricas de cuerpos menores. En concreto las que realiza el Neodys.

La página italiana (referencia en astrometría de Neo's). Además de indicarnos los residuos (diferencia entre lo obtenido y lo previsto por la fórmula orbital), indica si la medida que hemos usado está aceptada o rechazada por el sistema para el cálculo orbital. Usa el valor Chi-cuadrado, Las dudas que tenía Cometas y yo (desconocía en detalle el método) iban en esta línea y tras informarme, sacar algún libro de estadística, estoy en condiciones de poderla detallar a él y a todos los colegas del foro. Antes veamos el estudio que hace el MPC:

MPC
El MPC, de cara a aceptar un código nuevo, tiene por requisito que el margen de error no sobrepase el segundo. En todo. A.R., DEC. y por supuesto el tiempo. ¿Por que?. El MPC nos pide medidas de unos objetos en concreto: Asteroides númerados del 400 al 40.000. Éstos son muy bien conocidos y no hay duda alguna de sus órbitas, por tanto les es muy fácil estimar el error que cometemos, ya que saben "perfectamente" dónde debe estar el asteroide, incluso teniendo en cuenta nuestra posición sobre el planeta (errores de paralaje, yo lo tuve :) al dar mal mi posición, y alguno más del foro también :wink: ). De esta forma nos pueden estimar nuestra calidad en la observación.

Una vez asignado el código, podemos tener errores algo mayores al segundo, y ser medidas útiles. Las que no lo son nos las muestran entre paréntesis, indicando así que han sido descartadas de la solución.

NEODYS

El neodys es mas transparente en sus métodos, en mi opinión como estadístico, aunque pueda ser más costoso de comprender para los no habituados a la estadistica.

La técnica de eliminación de "outliers" (palabra que indica en estadistica aquellos datos que se alejan "significativamente" de la tendencia general, en este caso "órbita").

Una vez calculada una órbita preliminar teniendo en cuenta todas las medidas reportadas, se calcula el residuo de la medida usando simultáneamente AR y DEC, (teorema de Pitágoras) de esta forma obtenemos la distancia en "linea recta". Este valor es como la desviación típica en estadística. Para los que recuerden algo del tema. La desv. tipica sigue un Chi-Cuadrado con n-1 grado de libertad, En nuestro caso 2-1=1 grado de libertad ya que n=2 (Dos parámetros AR y DEC.).

Pues bien, llegado este punto, ELLOS, han tomado la decisión de rechazar una medida cuando el valor de Chi es igual o mayor que 8, y si con el tiempo y la aparición de nuevas medidas el valor de CHI baja a 7,5 se vuelve a incluir en el cálculo. Así de "sencillo".

Para dar idea de lo que esto significa en porcentaje y estimación de la cálidad he mirado en la tabla los valores correspondientes y son:

8: 99,5%
7,5: 99,3%

Es decir dan un intervalo de confianza del 99,3%, a una medida aceptada y 99,5% a una medida rechazada.

Por tanto si nos rechazan una medida es que sólo se puede explicar esa medida en un 0,5% de los casos (Muy poco probable), con lo cual no hay duda de que está muy mal.

¿Por qué se utiliza este criterio en dos variables simultáneamente?.
Creo que por cuatro razones:
* Los NEOS al ser los más cercanos, el efecto de paralaje es mas fuerte que en el cinturón principal y en los TNO (transneptunianos).
* Además se mueven muchísmo más deprisa, con lo cual el cálculo exacto de la orbita es más complejo y exigente para las medidas.
* Son oscuros, con lo que se ha de integrar mucho más tiempo, con los problemas que eso genera.
* Muchos de ellos son recientes y las orbitas no tienen mucho tiempo y no podemos descartar una medida directamente ya que no podemos establecer el error con un margen razonable.

Por eso descartan viendo el error estadístico teniendo en cuenta el conjunto total de medidas sobre ese objeto.

Una medida puede ser superior al segundo, pero ser buena en un 99% ya que como no conocemos la órbita bien, no podemos comparar adecuadamente. Y que es lo único que nos lo permite,,,,,,ver todas las medidas en su conjunto siempre.

Por último una medida de calidad de este tipo es continuamente revisada. Según vamos obteniendo más medidas, las anteriores pueden ir quedando mejor o peor, y ser posteriormente rechazadas o nuevamente aceptadas.

Espero haberlo explicado bien :) , saludos y buenos cielos.
Edito por alguna coma o tilde... :oops: seguro que falta alguna más.
Última edición por jahensan el 06 Jul 2007, 18:04, editado 2 veces en total.
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 06 Jul 2007, 17:53

Fantastico , la explicacion pienso que es muy clara , y bien expuesta.
Creo que se entiende muy bien , al menos yo lo veo mucho mas claro.

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 06 Jul 2007, 21:05

Todo esto es lo que hacemos ?

gracias por la información, jahesan !!!

muy interesante...
cielos limpios !!!

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”