Problema prismáticos (duda)

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Problema prismáticos (duda)

Mensajepor pegaso » 07 Jul 2007, 22:10

Hola,

Tengo unos prismáticos a los que les tengo mucho aprecio, para mi tienen un gran valor sentimental.

El problema esta en que un familiar mio (un poco manazas) se le ocurrio darme una sorpresa :evil: , limpiarlos con una tela de las que se usan para limpiar las gafas (hasta aquí todo bien), el problema esta en que también utilizo alcohol previa aplicación a la tela.

Como ya sabemos el alcohol ataca al tratamiento de la lente... y más teniendo en cuenta que dichos prismaticos tienen unos 30 años... :?.

Lo más doloroso viene ahora...;
Los desmoto (descolimandolos por completo) y limpio la lente por fuera y por dentro (diooos que dolor solo de escribirlo).

Pese a todo esto los resultado son estos;

- Descolimación total
- Si miras las lentes estas estan con marcas circulares de haber sido limpiadas con lo mencionado anteriormente.

¿Que me recomendaís para su puesta a punto?
Poseen un tornillo a cada lado (izq y dcha) supongo que para colimarlos. Ya he buscado el post donde se trata la colimación de prismáticos (hay varios muy buenos).
Mi pregunta va encaminada a la limpieza y mantenimiento, ¿debería limpiar por dentro y fuera con alcohol isot?
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 07 Jul 2007, 22:24

Yo de ti, si son un recuerdo sentimental, los pondria en algún lugar destacado de la casa, en el mueble del salón por ejemplo y te compras unos nuevos para observar el cielo...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 07 Jul 2007, 23:17

jordillo escribió:Yo de ti, si son un recuerdo sentimental, los pondria en algún lugar destacado de la casa, en el mueble del salón por ejemplo y te compras unos nuevos para observar el cielo...


Son unos ZEIS 12x y estan en muy buen estado, por lo tanto creo que son más que aprovechables, si andase sobrado de dinero no me importaría pero no es el caso y además como he comentado les tengo mucho aprecio.

Gracias por tu consejo pero no me vale :wink:
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 08 Jul 2007, 02:42

Ahora creo que si que tendrás que volver a limpiar los objetivos por dentro y por fuera. El alcohol isopropilico es la mejor opción, consulta en alguna optica.

Creo que con 30 años no debes temer por el revestimiento de la lentes, igual ni tienen, pero andate con mucho cuidado.
Los objetivos suelen ir enrroscados, para desmontarlos no creo que sea necesario desmontar los prismas.

Una vez que los consigas poner apunto, yo que tu no los volveria desmontar, por dentro por poco herméticos que sean no les entra tanta suciedad, sobre todo si no dejas que cojan humedad.

Saludos y suerte

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 08 Jul 2007, 13:00

Muchas gracias Acrux por tu consejo lo voy a hacer como comentas! :wink:
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Volver a “Prismáticos”