yo, estoy por el camino de la verdadera fé cometaria, y me encuentro como pato en el agua.

es maravilloso aprender astronomia, de la mano de ramon, jahensan, ceslo y otros, que me han iniciado en esto, sobre todo porque hay un monton de cosas que no sabia que existian , ni que fuesen tan importantes para que las fotos quedasen mejor.
el tema es que como algunos sabeis, no llevo ni nueve meses atras de telescopios, y aun no se bien a que cosas mirar... y fotografiar.
ayer, mientras hacia el cometa L3, le tiré unas fotos al M14, que estaba al lado, y luego, me fuí a M27 y M57. muy agradecidos estos cumulos.
no sabia que m 27 fuese tan grande.
estoy disparando con la ccd Luna 0.4. tiene un tamaño de pixel de 6.5, y la relacion focal es de 2.08x pixel.
en foco 3.1 y una distancia de 612mm. abertura, la de mi lx, 2003mm.
con esta focal, el problema de seguimiento que tenia, casi no se ve, aunque estoy tocando los motores para perfeccionarla en mas focal.
como ven, el color no existe en esta foto, pero van saliendo cosas.
nas, que mi primera m27.
viento de 30 nudos, fuerza 6, algunas nubecitas, y 7 fotos de 30 segundos.
sdmask, maxim.
solo histograma y escalado logaritmico con astroart.
no usé mascaras ni curvas, me lo reservo para cuando saque mas tomas con menos fwhm, por cierto, las estrellas estan muy gordas, porque no se puede enfocar con tanto viento.
flats, bias y darks. autocalibrado con maxim.
por cierto, era de 7.
una pasada. parecia que se volaba la cupula.
...

un saludo a todos, y a los que se dejen, un abrazo.
gus.

Shot at 2007-07-09