Primera luz del GRANTECAN

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Primera luz del GRANTECAN

Mensajepor Verio » 13 Jul 2007, 08:25

LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 13 Jul 2007, 08:56

Hola,

lo cachondo es esto (sacado de ElMundo.es) referente la inaguración del telescopio por parte del principe de Asturias:

La nota de color la pondrá Brian May, el legendario guitarrista y compositor del grupo Queen, que es doctor en Astrofísica y realizó parte de la investigación para su tesis en el Instituto Astrofísico de Canarias.


Un saludo,
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 13 Jul 2007, 09:59

El diario EL PAÍS también se ocupa de la noticia:

http://www.elpais.com/articuloCompleto/ ... isoc_5/Tes

Luz en el telescopio de Canarias
El nuevo gran observatorio de La Palma cumple esta noche la tradición de captar una estrella por primera vez

ALICIA RIVERA - Madrid
el pais - sociedad
13-07-2007

Para esta noche, a las 23 horas, está prevista la celebración protocolaria de la primera luz del Gran Telescopio de Canarias (GTC), un acto que realizan los telescopios cuando están casi terminados y que consiste en apuntarlo al cielo y recibir luz de un astro para comprobar que funciona. Para el acto de esta noche, se cuenta en el GTC con la presencia del Príncipe de Asturias, quién, en junio de 2000, puso la primera piedra de la gran instalación científica de espejo de 10,4 metros de diámetro, en el observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. El astro elegido para tomar la primera luz es Polaris, la Estrella Polar.

Tras la celebración de hoy, los astrónomos tendrán que esperar un año más para que el GTC este listo para iniciar las operaciones científicas, un año en el que se acabará de montar el espejo principal, se ajustarán calibrarán los equipos y sistemas y se colocarán las primeras cámaras astronómicas.

Será un telescopio para ver el cielo en luz visible y parte del infrarrojo. Este tipo de grandes telescopios, una nueva generación de máquinas científicas que han puesto en marcha una revolución en la astronomía, está dando a los astrónomos acceso al universo más lejano con gran resolución y con tiempos de observación relativamente breves porque sus enormes espejos captan mucha luz. También la detección indirecta de los planetas extrasolares y los detalles de galaxias están a su alcance. El observatorio español y sus futuras cámaras, según sus responsables, es especialmente idóneo para estudiar galaxias ctivas, discos de materia en los que se están formando planetas y regiones de otras galaxias donde nacen nuevas estrellas.

El GTC es uno de los proyectos científicos más ambiciosos realizado en España. Arrancó hace diez años y el plan era tenerlo listo para 2003.

El espejo del GTC no es de una pieza única sino que estará formado por 36 segmentos hexagonales que actuarán como una superficie de 10,4 metros de diámetro. De momento están instalados 12 de los 36. Un sistema de actuadores mecánicos controlado electrónicamente mantiene en su posición precisa cada uno de los segmentos. Se trata de una tecnología muy innovadora y al principio muchos la consideraban arriesgada. Sin embargo, los dos telescopios Keck estadounidenses, (en Hawai), de diez metros cada uno, para los que se desarrolló la idea de los espejos segmentados, están en pleno funcionamiento científico desde 1993 y 1996 respectivamente. Otros telescopios del mismo rango, como los cuatro VLT del Observatorio Europeo Austral, en Chile, el Subaru Japonés, también en Hawai, o los dos Gemini (en Chile y en Hawai) han utilizado otra tecnología de espejo avanzado, de una sola pieza, muy delgado y también sostenido por actuadores.

El GTC, construido por la entidad Grantecan con un coste de 104 millones de euros, es un proyecto liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (GTC), que cuenta con la participación del Instituto de Astronomía y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica -ambos de México- y de la Universidad de Florida (EE UU). La participación de estos dos socios en el proyecto español es de un 10% en total. A cambio tendrán derecho a utilizar cada uno un 5% del tiempo de observación del telescopio.

Por parte española, el GTC es un programa la Administración Central (70%) a través del Ministerio de Educación y Ciencia, y la comunidad autónoma de Canarias (30%). Ambas instancias tienen que acordar ahora qué institución se responsabilizará de la operación del telescopio, y con qué aportación financiera de cada una.

De la gestión y distribución a la comunidad científica española e internacional se ocupará el Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEF), del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA, de Defensa). El LAEF gestiona otros archivos astronómicos, especialmente de la Agencia Europa del Espacio. Las observaciones del GTC (unos cinco gigabytes diarios de información) se enviarán al LAEFF, situado en Madrid, donde estarán a disposición de los científicos (los autores de cada observación tienen un período de exclusividad de los datos).

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 13 Jul 2007, 11:18

kelvinator escribió:Hola,

lo cachondo es esto (sacado de ElMundo.es) referente la inaguración del telescopio por parte del principe de Asturias:

La nota de color la pondrá Brian May, el legendario guitarrista y compositor del grupo Queen, que es doctor en Astrofísica y realizó parte de la investigación para su tesis en el Instituto Astrofísico de Canarias.


Un saludo,


jaja lo que hay que oir,quien lo hubiera dicho!
Imagen

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 13 Jul 2007, 16:40

Habrá que ponerle un 10 a la televisión autonómica de Cataluña, la "TV3"; en las noticias, al mediodía, han dedicado unos minutos al GRANTECAN, y han explicado qué es, cómo está hecho, y a qué se va a dedicar. Acabado el bloque, han habierto otro sobre la labor de investigación de los astrónomos aficionados, entrevistando a un señor que no recuerdo el nombre, pero que ha localizado ya cinco asteroides "reconocidos", vamos que él les ha puesto nombre; y ha explicado un poco en qué consistía su labor (jejejeje con unas imágenes yanimaciones como esas que se cuelgan en este foro en a sección de "cometas, asteroides y meteoros).
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Guest

Mensajepor Guest » 13 Jul 2007, 19:05

Pues sí Zaphod, en esta ocasión pudiera confundirse el interés en tal noticia, por provenir del descubrimiento realizado por un aficionado Astrónomo Catalán, pero ya lo he manifestado en otros mensajes que llevamos un tiempo en que nuestra TV3, amén que la 2 de vez cuando, nos proporcionan noticias de caracter algo distinto que los procedentes de los Deportes y Culturales, en los que no se contemplan Ciencias Físicoastronómicas.

Quizá se han enterado que el número de posibles televidentes de tal especialidad, va en aumento, sino, para muestras un botón:

En un año y medio, AAH, ha pasado de 757 interesados en sus temas, (número de mi afiliación), hasta los 4433 de hoy.

Y conste que afluyen no sólo del suelo Hispano. Alegraos.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
luismi78
Mensajes: 299
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: La Mancha.

Mensajepor luismi78 » 13 Jul 2007, 21:04

Aquí teneis otro enlace con la retransmisión.

http://www.telefonica.es/gtcprimeraluz/

Saludos :wink:
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prismáticos Olympus 10x50 DPS. Canon 650D + Tamron 18-270 Di II VC.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 14 Jul 2007, 07:29

Cachis..... tarde....

La retransmisión en directo ha finalizado. El próximo miércoles 18 de julio se publicará en esta misma página un resumen en vídeo del evento.


Requiere el Windows Media Player.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

kikelo
Mensajes: 21
Registrado: 26 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor kikelo » 14 Jul 2007, 10:49

Aqui dejo unas cuantas fotos del observatorio y bastantes videos sobre la construccion y especificaciones del mismo.

Fotos:

http://www.20minutos.es/galeria/2755/0/0/

Videos

http://www.elmundo.es/especiales/2007/0 ... copio.html

Saludos

kikelo
Mensajes: 21
Registrado: 26 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor kikelo » 14 Jul 2007, 11:15

Zaphod escribió:Cachis..... tarde....

La retransmisión en directo ha finalizado. El próximo miércoles 18 de julio se publicará en esta misma página un resumen en vídeo del evento.


Requiere el Windows Media Player.


NO OS PREOCUPEIS...QUE PARA ALGO SE INVENTO EL YOUTUBE JAJAJAJAJAJAJAJA \:D/

http://www.youtube.com/watch?v=HsLb088-H2Y

Que lo disfruteis XD

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”