Más sobre colimación

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Más sobre colimación

Mensajepor Mikelstar » 20 Jul 2007, 09:42

Hola. Estoy peleándome con la colimación de mi Lightbridge 10" nuevecito. Si he entendido bien las instrucciones (en inglés), de los seis tornillos de la base, tres son para efectuar los ajustes (para hacer la colimación en sí misma) y los otros tres para fijar dichos ajustes. Bueno, pues después de tocar los tornillos de colimación, cuando aprieto los que en teoría sólo son para dejar la colimación fija, el espejo primario se mueve otra vez. ¿esto es normal?
También tengo otro problema. En las instrucciones de colimado del teles dice, más o menos, que debido a su corta focal, el espejo secundario no debe estar totalmente centrado en el primario, sino un poco desplazado hacia el lado contrario del reflejo del ocular. Esto me parece que complica la cosa, porque centrar un círculo en otro es relativamente sencillo, pero desplazarlo un poco... ¿cuánto es ese poco? Las instrucciones dicen que un octavo de pulgada pero, ¿cómo se mide eso en el reflejo del primario?
Bueno, no doy más la murga; si alguien puede ayudarme se lo agradeceré.

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 20 Jul 2007, 10:20

Te contesto a la primera pregunta.

Si no te dan consejos sobre la segunda, te daré posteriormente mi opinión.

Efectivamente, suele pasar lo que comentas. La forma en que yo lo resuelvo es que cuando el primario está ya colimado, acerco los tres tornillos de bloqueo al espejo “pero sin apretar”. Luego los voy apretando “muy poco” de forma circular, uno tras otro; y así varias veces. Para que te hagas una idea hasta que quedan apretados, habré girado cada uno de ellos 4 ó 5 veces después de haberlos aproximado. A mi me funciona.

Otra cosa: suelen aconsejar que no se fuerce en exceso la presión de los tornillos de bloqueo ya que se puede llegar a deformar el espejo primario.

Saludos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 20 Jul 2007, 15:48

Cuando realizo la colimación, lo que hago primero toco primero los tornillos fijos y luego el tornillo que tiene el muelle, así procuro que los dos vayan a la vez para que no me pase lo mismo que a ti.

En cuanto a la segunda pregunta, lo mejor es tener un colimador láser sobre todo si estás empezando, es lo más cómodo y rápido para colimar, como ya te comenté.

saludos

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Mensajepor Mikelstar » 24 Jul 2007, 10:17

Gracias a los dos.
He probado el consejo de cielosiemprestrellado y funciona muy bien; ya probaré tu método, Javier.

Volver a “Principiantes”