Hola,
Voy a dar una opinion un tanto diferente, basada en mis ultimas especiencias con un Mewlon-250.
El cielo que utilizamos habitualmente, no es un ente estatico que se pueda definir como "tengo un cielo de 3". Cambia y lo hace incluso a lo largo de la noche. Es logico pensar que el seeing tiene varias componentes que dan valor al numerito de tantos "/pixel. Probablemente halla mas pero para empezar:
- Turbulencia instrumental. Efecto chimenea en newtons, turbulencia interna en S/C, inercia termica de grandes lentes en APO's, etc
- Altura sobre el horizonte del objeto. Si nuestro objetivo es la alta resolucion, tirar por encima de 40º.
- Capacidad de guiado preciso de nuestro sistema.
- Altura desde el suelo del observatorio. Es sabido (torres solares) que la mayor cantidad de capas turbulentas quedan a ras de suelo (o de tejado). El suelo y los tejados son radiadores termicos.
- Calidad intrinseca del cielo. Situacion en la que los vientos han recorrido centenares o miles de km sin obstaculos, climas secos, anticiclon.
Hemos notado que en las segundas partes de la noche, sistematicamente el cielo es mejor que en las primeras partes. Pensamos que en su mayor parte esto esta relacionado con turbulencia instrumental y local.
De hecho, en un cielo desde el cual no podiamos bajar de 3.5" con telescopios de focal cercana a 1000mm (+-), con sampleos de 1,8"/p, el mewlon ha sido capaz de bajar ese limite a los 2-2.5", tolerando oversamplings tan enormes como 0.6"/pixel. Todo ello con varios filtros y en distintas noches (bastante consecutivas, eso si).
Evidentemente, sampleos tan enormes suponen un desperdicio de señal, sobre todo en objetos difusos, pero tambien es cierto que aqui se habla de un 350mm, que coje luz a lo bestia. Tambien estamos poniendo esa optica sobre una HMG Titan que bien aprendida con el Pempro puede proporcionar errores periodicos inferiores a +-1", con casi nulo backslash.
Particularmente creo que con esa focal, una escala entre 0.7"/p y 1"/p es lo mas recomendable. En ese rango de valores, yo me iria a camaras como la ST-10XME (hi) o la ST-2000XM(lo). No creo que ese newton sea capaz de dar (incluso con corrector de Wyne) mas de 20mm de campo corregido.
He oido hablar en varias ocasiones de la oscuridad del cielo de Ager, pero tambien de su mala calidad (seeing). Podia alguien constatar este extremo?
Saludos.
Jorge Garcia. NTO