Primera luz de la Artemis 4021

javier_laina
Mensajes: 62
Registrado: 12 Jun 2007, 23:00

Primera luz de la Artemis 4021

Mensajepor javier_laina » 29 Jul 2007, 12:23

Hola a todos

Anoche obtuve las primeras imágenes de mi nueva cámara CCD: una Artemis 4021.
Imagen

Podéis ver una imagen a resolución completa (1.27"/px) aquí:
http://personales.ya.com/javier_laina/Temp/firstlight_4021.jpg

Se trata de una única toma de 30' de M27, a través de un filtro H-alfa Baader de 7nm, con un Newton 250 f/4.8. La imagen está calibrada (no muy bien) y procesada someramente: ajustes de curvas y niveles y una pasada de filtro antiruido para eliminar píxeles calientes.

Me ha encantado volver a hacer narrowbanding con ccd (con la Canon no era lo mismo por la menor sensibilidad y estar limitado a tiempos de exposición más cortos). Anoche había unas condiciones penosas: luna llena, mucha calima que aumentaba aún más la luminosidad de la Luna y encima, para colmo, pese a la calima se levanta un vendaval; pese a ello, en estas condiciones se puede obtener algo medianamente digno.

Tampoco me puedo quejar demasiado del Sr. Murphy: recibí la cámara el viernes (después de algunas peripecias con el envío, eso sí), y esa misma noche pude hacer pruebas de enfoque con todos los filtros (para dimensionar correctamente los adaptadores, de forma que simultáneamente queden enfocadas la cámara principal y la de guiado). Además de tener la noche despejada y con luna (así duele menos "desperdiciar" la noche para pruebas), me encontré con la agradable sorpresa de que los filtros Baader Ha, Oiii y Sii, así como el IDAS LPS son parfocales; para los interesados, comprobé que los filtros Astronomik (IR y Ha) enfocaban unos 0.5mm intrafoco que los anteriores. Esto me va a simplificar mucho las cosas pues, para que ambas cámaras enfoquen, no tendré que colocar espaciadores con los distintos filtros.

Aquí tenéis una foto de todo el montaje en el Newton (corrector de coma Lumicon, guía fuera de eje con la ccd MX-716, portafiltros Astronomik y Artemis 4021):
http://personales.ya.com/javier_laina/Temp/art.jpg

Aunque parezca mentira, el conjunto ha aguantado sin flexiones; en la imagen no se detectan distintos enfoques dependiendo de la zona del sensor, lo que indicaría que el plano de la ccd no es perpendicular al eje óptico (puede que el portaoculares se haya acojonado con el sistema de retención de caídas NASA-design que se ve en la foto del montaje :-))

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 29 Jul 2007, 13:17

Hola Javier, resulta espectacular la imágen como el montaje del enfocador. ¿Te resulta fácil guiar con la guía fuera de eje?. Y si además no se producen flexiones en el sistema es estupendo.

Hace mucho que me "recreo" en tu web. La situación de tu observatorio es muy parecido a mi caso...terraza, ciudad....

En fin que enhorabuena y que la disfrutes... y nos la hagas disfrutar colgándonos tus imágenes.... :)

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 29 Jul 2007, 14:10

Pues si que tienes suerte, yo solo tengo un adaptador de esos y ya sabes mis problemillas. Ahora a darle caña. :D

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 29 Jul 2007, 20:51

Enhorabuena por la foto Javier. Te has metido casi hasta la cocina de la nebulosa ... esa camara promete, pero claro, con el equipo que tienes ... ese tubo Comellas-2 es la bomba ...

Por cierto, estoy pensando en hacerme un observatorio y el tuyo me parece ideal. Si tuvieras algun plano o instrucciones sobre como lo hiciste me sería de mucha utilidad para la construcción del mío. ¿Podrías hacerme llegar datos del proyecto?


Un saludo!!

PD: Viendo la foto de la cámara montada da la sensación de que efectivamente el eje del ocular con la cámara puesta no es paralelo al del portaocular. ¿Es posible que sea por el peso de la cámara o el ajuste al portaocular? Saludos!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 30 Jul 2007, 00:20

para ser unaúnica toma, promete muco, lo que veo rro son las estrellas, pero la nebulosa brutal, incluso se aprecia la nebulosa periférica

javier_laina
Mensajes: 62
Registrado: 12 Jun 2007, 23:00

Mensajepor javier_laina » 30 Jul 2007, 11:16

Gracias por vuestros comentarios
viguri escribió:Por cierto, estoy pensando en hacerme un observatorio y el tuyo me parece ideal. Si tuvieras algun plano o instrucciones sobre como lo hiciste me sería de mucha utilidad para la construcción del mío. ¿Podrías hacerme llegar datos del proyecto?

PD: Viendo la foto de la cámara montada da la sensación de que efectivamente el eje del ocular con la cámara puesta no es paralelo al del portaocular. ¿Es posible que sea por el peso de la cámara o el ajuste al portaocular? Saludos!


Viguri, no tengo planos de la construcción; en su día empleé unos ¿esquemas? realizados en AutoCAD, pero creo que difílmente serían entendibles por alguien (incluso a mí me costaba muchas veces :D ).

Si quieres algún dato concreto del "proyecto", no tienes más que pedirlo.

Por la red tienes muchas páginas de aficionados que se han construido el observatorio, en las que detallan con imágenes y planos el proceso.

De todas formas, por los comentarios que me han hecho compañeros que últimamente han estado recopilando información sobre las cúpulas amateur, te aconsejo que, si realmente quieres una cúpula, tengas en consideración unos nuevos modelos que está empezando a distribuir una conocida tienda de productos astronómicos de Lérida. Creo que su coste anda por los 3000 euros y, si es así, compensaría sobradamente la construcción por uno mismo (salvo que te apasione el bricolaje, claro está :D ). Ten en cuenta que mi cúpula costó, solo en materiales, más de 100.000 pts.

Respecto al montaje de la cámara, debe tratarse de un efecto de perspectiva/distorsión porque, efectivamente, en la foto parece que ambos ejes no coinciden, aunque en la realidad te aseguro que sí ("apañao" iría si no fuera así :D :D).

javier_laina
Mensajes: 62
Registrado: 12 Jun 2007, 23:00

Mensajepor javier_laina » 30 Jul 2007, 11:22

jahensan escribió:Hola Javier, resulta espectacular la imágen como el montaje del enfocador. ¿Te resulta fácil guiar con la guía fuera de eje?. Y si además no se producen flexiones en el sistema es estupendo.


Perdona Jahensan, se me había escapado tu pregunta :oops: .

Te copio la respuesta que he dado en el ForumTaka sobre mi experiencia con los problemas de la guía fuera de eje:

encontrar la estrella guía es fácil: normalmente está ahí. Me explico; la MX-716 es muy sensible y puede guiar con estrellas muy débiles (del orden de mag 13 con 1 seg de exposición), con lo que siempre suele haber alguna estrella apropiada en el campo. De todas formas, sobre todo en zonas estelares pobres, lo que hago es comprobar el campo que voy a encontrar en TheSky6, en donde tengo modelizada la cámara con la guía fuera de eje y, en caso de duda, se puede escoger una estrella guía girando la cámara (o desplazando el campo).

Respecto al enfoque, eso sí que es otro cantar; la guía no lleva sistema de enfoque (ni, por sus dimensiones, lo admitiría, porque si no, no se conseguiría foco en la cámara de guiado). Lo que he preparado es un adaptador con las dimensiones precisas para que queden enfocadas simultáneamente ambas cámaras; aunque haya que efectuar pequeños retoques de enfoque en la cámara principal (+/- 0.1mm), no afectarán demasiado a la cámara guía, que realizará su función aunque esté un poquitín desenfocada.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 31 Jul 2007, 18:40

Es una foto brutal. Lástima que no tenga el USB para meterle caña con los wavelets. Aún no puedo cerrar la boca :lol: :lol: :lol:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”