Dudas después de finde de observación

Avatar de Usuario
Sagitario_79
Mensajes: 28
Registrado: 23 Jul 2007, 23:00
Ubicación: MADRID

Dudas después de finde de observación

Mensajepor Sagitario_79 » 30 Jul 2007, 00:02

Hola!!
Acabo de llegar de una pequeña aldea y ha estado bastante bien, aunque si la luna no hubiera estado tan explendorosa habría sido mejor.
Vuelvo a tener dudas sobre dos cosas:
Barlow: cómo se usa? Tengo enfocado objetos como júpiter u otros planetas o estrellas que no logro identificar aún y pongo la barlow para verlos más grandes, pero dejan de verse, lo pruebo con otro tubito que tengo (creo que es erector: muy largo) y tampoco se ve nada...
¿Qué está sucediendo? Si alguno me puede echar una mano se lo agradecería bastante.
Saluds y gracias!!

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 30 Jul 2007, 00:22

Tal vez lo que te voy a decir ya lo sabes y es una tonteria, pero una barlow por si sola no hace nada, le tienes que poner un ocular, asi una barlow mas un ocular de 12 mm hacen un ocular de 6 mm.

Es una tontería, pero yo el otro dia llevaba 15 minutos observando y cabreado por no ver ná, y resulta que tenía la tapa del teles puesta, jeje.

Además puede ser un problema de enfoque, prueba a tirar del carro para arriba, para abajo, lo sacas más, menos, yo que se...

Espero haberte sido de ayuda,

saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Estrellito
Mensajes: 111
Registrado: 28 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Calafell

Mensajepor Estrellito » 30 Jul 2007, 00:30

La lente barlow es una lente que se utiliza para multiplicar la imagen 1.5x, 2x, 3x segun el valor de la lente, se utiliza intercalandola entre el portaocular y el ocular.
Si estas observando con un ocular de 26mm por poner un ejemplo y quieres usar el barlow, quitas el 26 del portaocular, pones el barlow y el 26 se lo colocas al barlow, ahora si la lente que has puesto es de 2x tendras el doble de aumentos y el ocular equivaldria a un 13mm, Ahora tienes que enfocar otra vez para verlo con claridad con la rueda que tienes en el portaocular.
cada vez que cambias de ocular necesitas enfocar.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 30 Jul 2007, 07:53

Otra cosa qeu suele suceder con las barlows (o erectoras con barlow) es que al ponerla se sale el objeto del campo.

Si no lo tienes muy bien centrado al meterle x2 aumentos, lógicamente, el campo se reduce a la mitad y es posible que el objeto se quede fuera.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 30 Jul 2007, 08:17

Efectivamente, todo lo que te han dicho es como dicen... antes de poner la barlow CENTRA todo lo que puedas el objeto, cambia con mucha suavidad los oculares y vuelve a enfocar.

La lente erectriz no se la pongas de noche, a no ser que estés viendo un paisaje terráqueo... es para poner las cosas "del derecho" (ya sabes que el teles sin erectriz se ve al revés), pero para astronomía no hace falta... ya te acostumbrarás.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Sagitario_79
Mensajes: 28
Registrado: 23 Jul 2007, 23:00
Ubicación: MADRID

Mensajepor Sagitario_79 » 30 Jul 2007, 10:06

Muchas gracias a todos por vuestras orientaciones.
Efectivamente pongo la barlow, después el ocular y vuelvo a enfocar, pero aun así se ve mal.
Un ejemplo es la luna. La centro bien,con mucho cuidado quito el ocular, meto la barlow y pongo el ocular sobre ella, entonces se ve como una mancha blanca, comienzo a tratar de obtener la imágene más nítida enfocando, pero se ve como una gran bola blanca sin ningún tipo de detalle. Con las estrellas no veo nada... ¿estará rota?
Gracias y saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Sagitario_79"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

haxo
Mensajes: 69
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor haxo » 30 Jul 2007, 10:16

Es posible que con la barlow no puedas alcanzar foco porque el recorrido del enfocador no es lo suficientemente largo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=haxo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

RAGREJBYS
Mensajes: 13
Registrado: 03 Jul 2007, 23:00
Ubicación: SEVILLA

Mensajepor RAGREJBYS » 30 Jul 2007, 10:53

mira a ver si esta descolimado.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 30 Jul 2007, 11:13

RAGREJBYS escribió:mira a ver si esta descolimado.


Eso es el equivalente en informatica a: "apagalo y enciendelo otra vez" :twisted: :twisted:

Es lo que siempre se dice :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Sagitario_79
Mensajes: 28
Registrado: 23 Jul 2007, 23:00
Ubicación: MADRID

Mensajepor Sagitario_79 » 30 Jul 2007, 13:00

... y cómo es eso de la colimación?
En lo referente al recorido del enfocador... ¿esto tiene solución?
Gracias y saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Sagitario_79"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”