Colisión orbitales

Guest

Colisión orbitales

Mensajepor Guest » 20 Jul 2007, 09:40

Colisión orbitales

Antes de referirme a las planetarias, hago un inciso para interpretar coincidencias en el mundo cuántico.

Aunque sea una pregunta aparentemente capciosa, la veo imprescindible para sacar consecuencias que a no dudar los entendidos las conocen como evidencias naturales.

Ahí va : - “Los electrones atrapados en el átomo, ¿pueden en algún momento colisionar entre ellos?.”

Mis limitados conocimientos cuánticos, me hacen presuponer, que NO.

Primero por la repulsión eléctrica . Segundo por la exclusión de Pauli. Tercero por recorrer las orbitales elípticas de variables ejes, en planos que pueden cruzarse, pero no cortarse. Únicamente tienen su centro común : el Núcleo.

Como por su natural, pues parece que sería imposible, trato de buscar agentes externos que pudieran alterar su compensación dinámica. E imaginar que pudiera ocurrir si ello fuera factible.

_¿Quien responde?.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 20 Jul 2007, 23:22

El caso es que, según tengo entendido, los electrones no recorren, sino que se encuentran ocupando un estado cuántico (estado energético), definido por los cuatro números cúánticos, y el principio de exclusión dice que no puede haber, en un átomo dado, dos electrones con esos cuatro números iguales.

Los orbitales son, a su vez, zonas alrededor de un núcleo atómico donde la probabilidad de encontrar a un electrón sean máximas.

Por otro lado, cuando un electrón cambia su número cuántico, es decir, cuando emite o absorbe energía, cambia de orbital, pero sin recorrer el camino que lo separa, sino pasando instantáneamente del uno al otro.
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 20 Jul 2007, 23:23

Creo... digo...

¿Alguien a visto por ahí a Alshain?

¡Socorro!
Heber Rizzo (Preem Palver)

Mi blog: El atril del Orador

La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Guest

Colisión orbitales

Mensajepor Guest » 21 Jul 2007, 09:54

Pues me temo Herber, que hasta fines de Agosto, alshain no aparecerá por aquí, ya que inicia las vacaciones y no sé si habrá concluido el artículo que prepara para su blog. (Expresó que confiaba tenerlo acabado para Agosto).

Y según creo, intervendrá con nuestros mensajes, caso de que le seduzcan. No podemos acaparar su tiempo, sólo por nuestros intereses.

Cambiando tema, preem_palver, bien está que nos recuerdes la idiosincrasia de los electrones en sus orbitales.

Según mi opinión, para que el electrón pueda realizar el salto cuántico instantáneo, únicamente es posible, si consideramos que su masa con el fotón desprendido, pierde la velocidad que antes le proporcionaba éste. Luego, (sin físicamente saltar) sigue con la nueva velocidad, que le permitirá una orbital con un afelio inferior.

O sea, que el cambio de orbitales se realiza en una continuidad. Pero la diferencia de tiempo entre el realizado antes y después, (correspondiente a la Amplitud), no es instantáneo.

Y con ello he eludido comparar momentos y realizar cálculos energéticos.

Con lo expuesto, queda bien definida la imposibilidad de colisión de electrones de una misma orbital, pero falta argumentar que con los cambios por emisiones, o absorciones de fotones, tampoco es ello posible, entre los de distintas orbitales.

Supongo que, así como los afelios de las distintas orbitales jamás coincidirán, no está tan claro que ello suceda en el perihelio.

Por ejemplo, si coincidiera el paso de un electrón de una orbital en el instante que éste ocupa la posición de su perihelio, con el de otro de otra orbital que se halla en una posición entre su afelio y su perihelio.

La orbital fundamental, debe ser la que ofrezca su perihelio mínimo.

Un electrón que careciera de estabilidad, tanto por falta energética, (una vez rebasado este límite) como por haber llegado a través del campo atómico por una energía superior dirigida, se precipitaría al núcleo, incorporándose a un quark positivo.

- ¿Se conocen tales posibilidades ?.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Colisión orbitales

Mensajepor Guest » 23 Jul 2007, 09:09

Una supuesta razón para no producirse la:

Colisión orbitales

Imagino a uno de los electrones de la capa exterior (la más energética), cómo desfallece por emitir un fotón. Desciende a su inmediata capa inferior.(Simplemente, desacelera, acortando su afelio).

Pierde algo de su velocidad anterior y pasa a engrosar la comitiva de esta orbital, a la cual, seguro, ya perteneció en ocasiones anteriores.

Sus compañeros deben aceptarle, permitiendo que ocupe su lugar, aunque si su salto orbital no se hubiera producido en el instante justo de hallarse ubicado en un intervalo de sus congéneres, les induciría a que variasen su ruta, esquivándole, o siendo su momento al caer, superior al momento de sus competidores, chocaría con alguno.

El resultado si ello fuera posible, tomaría dos posibles caminos.

A) Rebote mutuo, hasta reincorporarse por oscilaciones a su verdadera posición estable.
B) Descalabro de uno de ellos o ambos, por tal fuerza.

La opción B) parece imposible por cuanto la energía de colisión es ínfima comparada con la propia de la partícula.
Y sabemos que se precisan altas energías para lograr que un electrón pueda integrarse a un Quark y convertir al Protón en Neutrón.

Y aún así, no se resquebraja, sino, se integra.

En cuanto a la opción A), creo que antes de llegar materialmente a efectuarse la colisión, su infinitesimal distancia, incrementaría enormemente la repulsión mutua anterior. Por lo que discretamente, cada cual ocuparía su lugar.

Sin embargo, no he realizado ningún cálculo matemático para apoyar tales suposiciones, por lo que solicito que alguien nos ayude.

Ya vendrá luego la imaginación sobre reventar a un electrón.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 25 Jul 2007, 20:26

Hola. Despuesde una semana larga de ausencia, te veo con nuevas inquietudes y sobre todo con la imaginación mas "aguda" y con mas "mala leche" :) :). Cada vez te metes en "complicaciones mas complicadas" jejeje.

Bueno yo no es que te vaya a resolver el problema, pero asi, a botepronto y muy superficielamente, estoy tambien contigo y con preem_palver que no se produce ningún choque entre electrones (excitados o sin excitar), precisamente por la fuerza repulsiva coulombiana. Pero si no se tuviese en cuenta esta fuerza, si que se producirían situaciones, si no de choque, casi, casi... Creo recordar que en el estudio del átomo del Helio, se venia a deducir que los electrones con spines paralelos se producia una especie de repulsión (repulsion no eléctrica o coulombiana) pero en el caso de spines antiparalelos, se producía un acercamiento, como si se atrajesen, tal que las posibilidades de encontrar sus dos electrones en la misma region serían muy considerables, alcanzandose el valor máximo posible.

Haber si podemos repasar algo sobre el átomo de Helio (que da paso a los átomos multielectrónicos). Tambien algo sobre el metodo Harter o Harteer o Hartree. De todas formas este problema es bastante complejo para mí y se me hace muy dificil el constestar a preguntas aparentemente simples como las que haces, pero que encierran una gran complejidad, y además que hay una casuistica muy grande tambien.

Otra cosa que haces referencia es a la energía de la última capa. Crees que es la mas energética, sin embargo la energia de la ultima capa no completa en los atomos multielectronicos, es equivalente a la primera capa del Hidrogeno. Los electrones de la última capa de los átomos, se conocen como "electrones ópticos" ya que son los responsables de la radiación de fotones con energías entre 1 y 10 eV. Además, los electrones de la última capa, son en todos los atomos, de energías muy parecidas, independientemente de su numero atomico. Caso distinto son los átomos que tienen completada su última capa, como los gases nobles. Esto equivale a decir que cuando un atomo tiene mas electrones, lo que hace es apelotonarlos mas, sin apenas incrementar su diametro o su volumen. O sea que lo mismo (o muy aproximado) mide el diametro de un atomo de Helio que uno de Cobre, aunque uno administre dos electrones y el otro un monton, y a pesar de esto ¡no se chocan!. La verdad es que el átomo es un ¡¡mundo!!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Mensajepor Guest » 25 Jul 2007, 22:09

Alex, he de leerte esto, y escribir a trompicones, por la amenaza de nuevo apagón, de modo que te leeré con detenimiento en otra ocasión, sin embargo, por lo último que me detallas, no sé si coincidirá con las conclusiones sacadas en uno de mis post antiguos, en los que calculaba los diámetros de los átomos de diversos elementos.

Con mis métodos clásicos, salían a mayor número periódico, menor diámetro.

Pero con una diferencia tan pequeña que por ello creí que no se le tomaba en cuenta. Sin embargo, coincidía en que correspondía el paralelismo con la densidad de las macromoléculas.

Ya detallaré. Temo que vuelva a borrarse lo escrito. (Ya sabes, la jugarreta de la deficiente red eléctrica Barcelonesa, añeja como yo).

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Colisión orbitales

Mensajepor Guest » 27 Jul 2007, 12:21

Aprovecho la prolongada actividad (ruego que dure) del grupo electrógeno que han adjudicado a nuestro edificio, para concretar lo prometido a Alex.

En el hilo "Datos para el Equipo Investigador", aparecido en el subforo <Física cuántica y Relatividad>, expongo mi particular cálculo para orbitales de elementos plurielectrónicos, llegando a imaginar los valores del supuesto elemento 200.(Para cuando se descubra, o, cree).

Figura la explicación, en los mensajes del 29-09-06 y siguientes, en los que asumí las correcciones de Entro.

Me pareció y sigue pareciéndomelo un cálculo de aproximación bastante realista.
Y yo le llamo Amplitud a la diferencia de afelios, para asimilar su valor con el de la frecuencia.
Las orbitales decrecen en su afelio, a medida que se engrosa el núcleo del elemento a considerar. Pero tal valor oscila alrededor de las diezmilésimas del Angström.
Las capas superiores, van aumentando su afelio, con incremento decreciente. (Un átomo de núcleo tendente a infinitos nucleones, seguiría con su diámetro cercano al Angström, por tender a decremento cero).

Evidentemente, los electrones de las diversas capas, casi se rozarían. Tal como dices se apelotonarían.

Y digo, que parece corresponderse al macromundo, en que los elementos pesados, son más densos, luego ocupan menor volumen, tal como sale en los cálculos citados.

Ya sé que al formarse moléculas, parte de lo expresado se desvirtúa, según la forma en que los átomos se unen entre sí, pero esto es ya afinar demasiado para mí. :oops:

Seguiré luego, si dispongo de la información solicitada en "Otro Gazapo". :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Colisión orbitales

Mensajepor Guest » 30 Jul 2007, 10:31

En el interín, paso a considerar lo que ocurre en el Espacio, (no vacío).

Las Galaxias, siguen un curso de desplazamiento relativo, que si se dispusiera de suficiente información (datos de millones de años), podrían predecirse sus colisiones. (Mejor dicho cruces, con más o menos interacciones entre sus componentes, polvo estelar, uranolitos, cometas, planetas, o estrellas).

Podríamos asimilar al corte de sus orbitales, si así llamamos a tales desplazamientos, al inicialmente otorgado a las de los electrones.

Con la inmensa cantidad de objetos que entran en acción durante el tránsito de las Galaxias, no es demasiado aventurado, suponer que alguno de ellos no se cruza con los demás, sino que se corta.

En tal caso hemos observado como colisiones de asteroides, provocan diversas reacciones.

A) Se desvían de su ruta anterior cada cual por su lado.
B) Se unen para seguir nueva ruta conjunta.
C) Su choque produce resquebrajamientos, multiplicándose los objetos con reducidos tamaños, que siguen rutas diversas.
D) En el caso anterior, según la fuerza del impacto, los uranolitos formados, no se separan lo suficiente, como para no volver a unirse por atracción gravitatoria, viniendo a comportarse como el caso B) , pero con distinta organización de sus partes.
E) Un caso extremo por elevada energía de choque, nos llevaría al caso C), pero transformados los objetos en gas, o, polvo estelar.

Lo mencionado, pienso aplicarlo a los electrones iniciales, al obtener más información provinente de vosotros o, de Wikipedia.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Colisión orbitales

Mensajepor Guest » 06 Ago 2007, 18:15

Es una veradera lástima, pero no hallo datos para poder imaginar el descalabro de un electrón.

Según lo desarrollado en "Otro gazapo" y en "Electrón bastardo", está formado por cuerdas que vibran 10^-33 cm., en la superficie de una imaginaria esfera de 10^-16 cm, con vibración de grupo 10^-19 cm. (onda del electrón).

Alguien que esté más ducho en la interpretación del Universo Elegante de Brian Greene, puede explicar

¿como se mantiene tal membrana, que púdiéramos equiparala al mantenimiento de la atmósfera en el Globo Terráqueo?.

¿Se compensan las tensiones entre las cuerdas con tal fuerza que las provinentes exteriores no pueden con ellas?.

Alguna energía, espero que habrá que superará tal escollo.

Saludos del Abuelo. :D
Última edición por Guest el 26 Ago 2007, 11:38, editado 1 vez en total.

Volver a “Cosmología y Universo”