Problemas autoguia MaximDL (Calibración)

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Problemas autoguia MaximDL (Calibración)

Mensajepor mewlon300 » 09 Ago 2007, 09:08

Saludos chicos,

Me estoy metiendo con el tema de la autoguía con este programa.
El problema me aparece en la calibración de una estrella. Cuando llega a la cuarta o 5ª parte del proceso me da errores como: "<5 píxels", "estrella no encontrada", etc. Primero calibra bien pero despues no reconoce la estrella. De todas formas, a pesar de los errores, algunas veces le meto al "TRACK" y me guia bien tomas de 8 minutos a 1.000 de focal.

Elijo estreellas ni muy brillantes ni muy débiles.

Que hago mal? Puede ser el seeing el culpable? el centroide? se tiene de marcar muy bien el centro de la estrella?

javier_laina
Mensajes: 62
Registrado: 12 Jun 2007, 23:00

Mensajepor javier_laina » 09 Ago 2007, 09:28

Prueba a establecer un mayor tiempo de calibración; en la pestaña GUIDE:
Options-->Guider Settings
Sube los valores Cal. Time, tanto del eje X como del Y; de entrada, prueba a triplicar su valor.

Respecto a la estrella guía, y sobre todo al principio, selecciona una bien brillante y en la que no se vea ningún píxel caliente cerca.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 09 Ago 2007, 09:29

La estrella se tiene que mover los suficiente para calibrarla, puedes hacer dos cosas, o subir la velocidad de la autoguia o aumentar el tiempo del calibrado.

Procura que la estrella este sola y sea significativa, que no haya nada alrededor y que no este en una esquina.

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 09 Ago 2007, 09:46

que pasee por toda la pantalla. veras la linea roja que marca los vectores de movimiento..
lo omportante, es que la alinees de acuerdo a los vectores de los motores, o sea paralelo al eje .
no mas de 30 grados...
y luego, bueno, antes, no te olvides de conectar el telescopio al programa ªªª!!!!
si no no se mueve na...
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 09 Ago 2007, 10:24

Muchísimas gracias por las rápidas respuestas, se agradecen de corazón.

No acabo de entender lo siguiente:

"lo importante, es que la alinees de acuerdo a los vectores de los motores, o sea paralelo al eje .
no mas de 30 grados..."

"La estrella se tiene que mover los suficiente para calibrarla, puedes hacer dos cosas, o subir la velocidad de la autoguia o aumentar el tiempo del calibrado."

-(Manuel el tiempo de calibrado es el CAL time que cita Javier supongo. Otra cosa, guío a 2 o 3 segundos, le podría poner 5 seg por ejemplo?


Perdonad mi ignorancia, pero es que vengo de hacer visual de toda la vida.
:(

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 09 Ago 2007, 10:31

se refiere a cuadrar la camara con los motores del telescopio
o sea, cuando se mueva la estrella en la pantalla de izquierda a derecha, que corresponda con el vector de AR del teles, y norte sur con el vertical de DEC.
así , las correctiones son hechas con el motor correspondiente.
vectorial.
bueno, un saludo, en guider settings, a la izquierda, le das el movimiento.
yo, con 600 de focal y la spc 900 lo tengo en 15 y 20 AR.
bueno, saludos , gus.
cielos limpios !!!

javier_laina
Mensajes: 62
Registrado: 12 Jun 2007, 23:00

Mensajepor javier_laina » 09 Ago 2007, 10:42

lo omportante, es que la alinees de acuerdo a los vectores de los motores, o sea paralelo al eje .
no mas de 30 grados...

Esto no es necesario. Precisamente la calibración lo que hace es calcular tanto la velocidad de corrección como la orientación de la cámara de guiado, de forma que las correcciones se efectúen correctamente en cada eje.

Otra cosa, guío a 2 o 3 segundos, le podría poner 5 seg por ejemplo

Eso dependerá de la calidad de tu montura y de la focal a la que trabajes; a mayor calidad y menor focal, más tiempo podrás estar sin hacer correcciones de guiado.
Otro parámetro a considerar, especialemente si guías con webcam modificada, es el tiempo necesario para que la cámara de guiado obtenga suficiente señal de la estrella guía.
Yo te recomendaría empezar con exposiciones de guiado de entre 1 y 2 segundos aunque, en cuanto lleves guiando unos minutos, enseguida comprobarás si tienes que aumentar (muy raro) o disminuir (lo más probable) este valor.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 09 Ago 2007, 11:08

Gracias por todo,

Hago la guía con CCD, una luna. He hecho el bigourdain con K3 y he cuidado el contrapesado al máximo. De momento consigo valores, con los 3 segundos de exp., con picos máximos de no más de 0'3 en DEC (Y) y 0'6 en AR (X). La montura es una Titan.

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 09 Ago 2007, 12:31

hola javier !
me imagino, que si, pero no me negarás, que si ayudamos al programa, mejor.
aparte, se visualiza, segun yo he probado, mejor.
pero, seguramente, debe funcionar igual.
un saludo, gus.
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 09 Ago 2007, 12:51

El tiempo de guiado es un parametro experimental, no te queda mas remedio que encontrar el mejor para tu caso.

Hacerlo demasiado corto vuelve loco a la autoguia por el seeing y hacerlo demasiado largo no permite calcular bien el centroide... asi que a esto no te puedo contestar nada a parte de que pruebes tu mejor valor! (que por cierto varia cada noche).

Como bien dice javier, lo de poner la camara paralela en el Maxim es basicamente inutil. En otros programas es necesario, pero Maxim es tan listo (quiero decir, tan caro) que no necesita esto.

Volver a “Astronomía CCD”