objetos visibles con prismáticos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Ago 2007, 14:55

Los satelites de jupiter se pueden ver bien con casi cualquier prismático y a pulso. Mejor buscando algún apoyo. Con algo de paciencia, suerte y esfuerzo, como comenté recientemente en otro hilo, se pueden distinguir las bandas.

Desde muy jovencito los veia con unos 16x50 -que aún conservo- y unos 7x50.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Kakashi
Mensajes: 6
Registrado: 15 Ago 2006, 23:00

Mensajepor Kakashi » 10 Ago 2007, 15:00

Bueno pues este fin de semana que me voy a la sierra veré a ver si consigo verlos, gracias por vuestro tiempo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Ago 2007, 15:27

Respecto a la primera pregunta, echa un vistazo al índice de "Binocular Highlights" que puse al final de este hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=11192

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Sifter
Mensajes: 85
Registrado: 31 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Cartagena (Murcia)

Mensajepor Sifter » 10 Ago 2007, 15:41

Puedo confirmar que con mis Meade 10x50 puedo ver en una noche clara al menos dos o tres satelites de Júpiter (a pulso). Quizás para ver el detalle de las bandas deberia de tener un tripode, o un punto de apoyo, porque no he conseguido ver ese detalle con Luna.

Esta noche me fijaré, ya que no hay Luna hasta las 5:30 de la madrugada o asi...espero que los cielos acompañen :roll:

Un saludo!

Arsival
Mensajes: 98
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00

Mensajepor Arsival » 10 Ago 2007, 23:17

Yo con unos meade 10x50 he visto los 4 satélites galileanos, aunque cero detalles en el planeta, sólo se vé como un punto muy gordo brillante. No creo que sea posible ver detalles con tan pocos aumentos por muy bien que esté el cielo.

varaman
Mensajes: 9
Registrado: 25 Jul 2007, 23:00

Mensajepor varaman » 10 Ago 2007, 23:36

Yo llevo muy poco tiempo en esto, y aun me cuesta distinguir la mayoria de constelaciones, pero si te puedo decir que con los 10x50 que compre la semana pasada por 19,99 en ese sitio fa famoso, veo los 4 satelites de jupiter, ( no siempre estan a tiro), y buscando buscando consegui encontrar la gran nebulosa de andromeda. Y eso solo en 3 dias, bueno he visto multitud de estrellas por todas partes, pero aun no he logrado saber como se llaman.

Suerte y buenos Cielos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Ago 2007, 01:16

Arsival escribió:Yo con unos meade 10x50 he visto los 4 satélites galileanos, aunque cero detalles en el planeta, sólo se vé como un punto muy gordo brillante. No creo que sea posible ver detalles con tan pocos aumentos por muy bien que esté el cielo.


De este hilo que antes mencioné:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... 0&start=15



Arbacia escribió:Saturno con unos 10x50 se distingue bien (no es de postal, desde luego, pero se distingue). Pequeño pero se le distinguen las orejas y satélites, si bien estos ultimos no tan bien como en Jupiter.

Tened en cuenta que mucho de "la capacidad de resolución" depende de la costumbre de observación

A pulso cuesta distinguir los satélites, con los codos apoyados en firme o mejor con un trípode mejor. En cualqueir caso, cuantos más aumentos y diámetro mejor.

Respecto a Jupiter, con unos 10x50 o 15x70 y trípode se pueden observar (distinguir) bandas.


Arbacia escribió:una aclaración: "se pueden observar (distinguir) bandas". Pues, no todos los dias ni todos los observadores.

En observación visual, mucho depende de la educación del observador. Los detalles muchas veces son tan solo patrones de matices muy sutiles que se repiten durante la observación. El observador acaba "viendo" los detalles. Si el observador no ha educado su vista a apreciar esos detalles, seguramente verá solo "un puntazo luminoso y muy brillante", con la experiencia y buenas dosis de paciencia acabará distinguiendo detalles sutiles.

Los detalles muy ténues y van y vienen, segun cambiamos el punto de focalización de nuestra vista (el punto con el que miramos, por ejemplo, con el que leemos un texto) apreciamos diferentes detalles. El motivo es que no toda la retna tiene la misma sensibilidad. Si damos vueltas, mirando alrededor, apreciaremos detalles sutiles que no veremos si miramos fijamente al objeto.

Por otro lado, nuetra vista funciona como los videos de las webcam pasadas por el Registax... vamos sumando información y creando una imagen de donde podemos.

En fin, paciencia, ganas de ver y educarnos en la observación.

[/quote]
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”