Mi primera observación en serio

TaiyouHKabra
Mensajes: 92
Registrado: 14 Oct 2006, 23:00

Mi primera observación en serio

Mensajepor TaiyouHKabra » 15 Ago 2007, 02:25

Wow, por fin le he podido dedicar un par de horitas a mi dobson nuevo. Fue llegar a mi casa pensando que no iba a poder ver nada, de hecho tenía la idea de dejarlo ya toda la semana tapado por miedo a la que se líe con el Trofeo Carranza entre luces y las barbacoas (ese día mi terraza tapiada XD). Pero fue mirar el cielo y ver lo transparente que estaba y echarme encima del teles en cuanto llegué esta noche a casa.

Os pongo un pequeño resumen de lo que he podido ver.


15/08/2007
0:38-2:40
Seeing 4/5
Mayor magnitud visible a simple vista: 4.69 (Gamma Scutum). Intuída hasta 5.10 (HP 92814 en Scutum).
Skywatcher Dobson 200/1200, oculares Super Plossl 25mm y 10mm.


Jupiter (120x)

Bastante estable cuando estaba alto en el horizonte. Pude apreciar varias bandas de nubes aparte de la principal, y la GMR. Varios intentos (infructuosos) de sacarle foto con el teleextender casero y a pulso... imposible. Al final, algo más bajo ya la visión era demasiado turbia, pero aun se apreciaba la mancha roja casi saliendo por el lado Este.

(a partir de aquí, todo con el ocular de 25mm, 48x)

M22: Visto como una gran bola grisacea y difusa, imposible distinguir estrellas individuales.

Exploración de Scutum, intentos de localizar M16 y la nebulosa omega... demasiada CL supongo. Búsqueda del WDC....


M11 - Cúmulo del Pato Salvaje:

Impresionante. No sabría calcular cuántas estrellas se podrían contar. Más de un centenar. Ocupaba casi todo el ocular de 25 mm. Las estrellas individuales se distinguían maravillosamente. Lo aprecio muy parecido a algunas fotos amateur que he visto, salvo por la ausencia de color. Creo que es el objeto de cielo profundo que más me ha gustado hasta ahora.


M13 en Hércules:

Costó encontrarlo. Más grande a la vista que M22, pero sigue sin apreciarse las estrellas individuales (aunque en éste se intuía más).

- Fin de la observación -


Todo ésto por supuesto en las peores condiciones imaginables... una ciudad llena de CL a pesar de ser pequeña (Cádiz), luces de farolas y observación en una terraza con ventanas (abiertas, claro XD). Incluso así le estoy sacando partido al teles y éso que lo he usado 3 o 4 días nada más.

Estaba muy ilusionado y quería compartir mis comienzos con todos vosotros jeje.

Un saludo,

Taiyou[/u]

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 15 Ago 2007, 09:55

¡Enhorabuena! Taiyou.

Ves... a que no ha sido tan difícil con Júpiter, tan sólo tienes que esperar a que vengan los detalles, me alegro.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 15 Ago 2007, 09:59

Hola TaiyouHKabra,

Si te ha impresionado M11 con contaminación lumínica, prueba a verlo en un lugar oscuro y te quedarás pegado un buen rato al ocular.

Enhorabuena por la observación y gracias por compartirla.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
ko
Mensajes: 57
Registrado: 22 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor ko » 15 Ago 2007, 10:03

Una duda que me corroe:
¿con ese dobson no es posible resolver M13 ni M22? :roll:

Un saludo.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 15 Ago 2007, 11:02

ko escribió:¿con ese dobson no es posible resolver M13 ni M22?

Pues claro que sí, y muchos más.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

TaiyouHKabra
Mensajes: 92
Registrado: 14 Oct 2006, 23:00

Mensajepor TaiyouHKabra » 15 Ago 2007, 11:18

ko escribió:Una duda que me corroe:
¿con ese dobson no es posible resolver M13 ni M22? :roll:

Un saludo.


Imagino que sí, pero los pille ya bajos imagino, y la contaminación lumínica aquí es bestial. O quizás los resolvía y no me di cuenta XD. No tengo experiencia con los cúmulos globulares, era la primera vez que veía unos.

Taiyou

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Mensajepor urbanita » 15 Ago 2007, 11:21

Hola amigo:

Un urbanita mas, y vaaaaaannnn...!!!

Con ese telescopio puedes ver las estrellas de M 22, aun mas resueltas que las de M-13; pero desde tu ciudad, preciosa, puedes ver, y bastante bien: el cúmulo del Joyero de Scorpio, NGC 6231 en la cola del Escorpión; M-22,M-18, M-54 en Sagitario, M-11 en el Escudo, M-6 y M-7, Tolomeo y La Mariposa,entre Escorpio y Sagitario, hacia el Sur entre otros.
Hacia el Norte y el Este, M-29 y M-39 en El Cisne, la "nebulosa" de Andrómeda, M-31; la doble-doble en la Lira, los Patos Salvajes en Aguila,el Cúmulo Doble de Perseo, en Perseo; y el cúmulo abierto NGC 457, el E.T., en Casipeoa. Entre otros muchos objetos. Y en horas de 22.00 A 02.00 (HORA LOCAL ESPAÑOLA); que después y a partir de las 04:00 horas, ya están bastante altos MARTE, las Pléyades, Las Hyades, y empieza a verse salir a Orión, con su fabulosa M-42.

Yo tengo un 102 y un 120, ambos refractores, y con ellos y desde Sevillaefectúo muchas y buenas observaciones y fotografías. Y tengo un amigo y aficionado trabajando en "La Gran Manzana", o sea Nueva York, que también es urbanita total, y saca muy buenos resultados.

Si te apetece, pásate por mi blog:


http://astronomiaurbana.blogspot.com

y verás lo que se puede hacer.

Ah! Y siempre nos quedará La Luna.

Un abrazo: Pepe Gómez
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=urbanita"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Lo importante no es hacer lo que se quiera, sino querer lo que se hace (Jean Paul Sartre)

<a href="http://allyou

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 15 Ago 2007, 12:05

Enhorabuena por la observación TaiyouHKabra, también puedes observar dobles como albireo en cygnus, te va a gustar esta estrella.

saludos

TaiyouHKabra
Mensajes: 92
Registrado: 14 Oct 2006, 23:00

Mensajepor TaiyouHKabra » 16 Ago 2007, 11:00

javi_cad escribió:Enhorabuena por la observación TaiyouHKabra, también puedes observar dobles como albireo en cygnus, te va a gustar esta estrella.

saludos


Gracias por el consejo, pero mi cielo está encasillado en la zona Suroeste-Oeste y encima tengo techo XD. Realmente es como mirar a través de un escaparte: "a ver qué echan hoy" jeje.

Taiyou

Volver a “Observación”