ISS vs Endeavour

osae
Mensajes: 222
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Salamanca
Contactar:

ISS vs Endeavour

Mensajepor osae » 20 Ago 2007, 05:47

En mi vida he visto un paso de la ISS tan espectacular como el de esta noche.
Ha sido fantástico ver pasar el Endeavour y la ISS tan cerca uno del otro y además con un brillo tan alto, -1.4 para el transbordador y -2.4 para la ISS aunque sinceramente, parecían los dos iguales, lo que si notemos fue el cambio de brillo a medida que iban recorriendo el cielo (como si se fueran pasando el relevo de magnitud) :jaja:
De verdad, increíble. Destacaban por encima de todo el firmamento. QUise hacer una secuencia del paso, pero con las prisas y la emoción solamente pude sacar 3 fotografías.

Aunque os riais de mi (y con razón) deciros que intenté ver y seguir la ISS con el telescopio, mirando por el ocular, cuando al cabo de un ratito sin ver nada, me di cuenta que no había quitado la tapa del tubo. :meparto: QUe conste que fue de la emoción :jaja: :jaja: asique cuando me di cuenta, lo quité intenté buscarlo apresuradamente y como no lo conseguí fui a por las fotografías y a verlo a simple vista.

Aqui os dejo una de las fotos que realizé con un ISO 1600 y una exposición de 30 segundos, sin seguimiento. (por cierto... la foto no le hace justicia a lo que vimos en vivo, pero aun así la pongo para que os hagais una idea)

Imagen

Avatar de Usuario
sidartha
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sidartha » 20 Ago 2007, 06:48

Yo tambien lo vi ayer..era una pasada...lo único una pregunta, el transbordador no esta pegado a la ISS?? en el Starry Night, me ponia que lo que iba al lado de la ISS era un satelite.
Explore Scientific UltraLight Dobson 12", ETX70.
CCD: spc900nc SC1/Canon 70d
OCULARES: Barlow Celestron Ultima x2/ Moonfish 30mm 82º/ES 14mm 82º/ Hyperion 5mm 68º/ Ploss 25mm 52º
FILTROS: Filtro Neodymium[/size], UHC-e
Celestron 15x70
http://picasaweb.google.es/anamf73/ASTROFOTOGRAFIA#

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 20 Ago 2007, 07:14

Pues más bien pudiera ser eso Sidartha, porque creo yo que al estar tan juntos (y tanto, que están unidos) la resolución angular sería ínfima, ná vamos y no podríamos verlos como dos objetos separados. Así que sería un satélite. Si así también te lo dice el Starry Night
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
mastropiero
Mensajes: 106
Registrado: 20 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mastropiero » 20 Ago 2007, 08:05

mack escribió:Pues más bien pudiera ser eso Sidartha, porque creo yo que al estar tan juntos (y tanto, que están unidos) la resolución angular sería ínfima, ná vamos y no podríamos verlos como dos objetos separados. Así que sería un satélite. Si así también te lo dice el Starry Night


Creo que sí era el transbordador. Han adelantado un día su vuelta a la Tierra debido al huracán Dean. Así que posiblemente cuando lo habéis visto ya se había desacoplado de la ISS.
A mediados de Julio se pudo ver a la estación y al transbordador uno detrás del otro durante dos noches seguidas con brillos muy altos (alrededor de -2). Fue un magnífico espectáculo. En esa ocasión depués de desacoplarse retrasaron el aterrizaje del transbordador un par de días.
Saludos.

Avatar de Usuario
joviano
Mensajes: 103
Registrado: 15 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Leganés

Mensajepor joviano » 20 Ago 2007, 08:12

Era el transbordador Endeavour. De los dos objetos, era el que iba adelante, -con un brillo menor que la ISS, porque las losetas de cerámica que lo recubren reflejan menos la luz del sol que los paneles solares de la ISS-.

Al principio, cuando se han levantado en el horizonte, a la izquierda de la Osa Mayor, brillaba más el transbordador (bien está que entró en visión algunos segundos antes que la ISS), pero luego, a medida que avanzaban hacia el cénit, se vió claro cual era cada uno.

Normalmente el transbordador se desacopla de la ISS y se queda varios días orbitando la tierra, a una distancia de varios kilómetros de la ISS, preparando las operaciones para el regreso a la Tierra. Creo que en este caso no han adelantado el desacople sino que han disminuido el tiempo que el transbordador se queda próximo a la ISS.

Ha sido un paso estupendo, muy bien visible en cuando a cenit y brillo. La pena es que no se haya alargado un poco más. Prácticamente al pasar por la constelación del Cisne, ha disminuido rápidamente su brillo y han desaparecido. Todavía les quedaba la parte del cielo de Pegaso y los Peces para haber seguido brillando.

Saludos.

Avatar de Usuario
sidartha
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sidartha » 20 Ago 2007, 09:49

Pues que bien...me hace mucha ilusion haber visto el transbordador y la ISS, ademas fue de chorra...fue mirar para arriba y alli estaban...GENIAL..alguien sabe cuando pasa otra vez??
Explore Scientific UltraLight Dobson 12", ETX70.
CCD: spc900nc SC1/Canon 70d
OCULARES: Barlow Celestron Ultima x2/ Moonfish 30mm 82º/ES 14mm 82º/ Hyperion 5mm 68º/ Ploss 25mm 52º
FILTROS: Filtro Neodymium[/size], UHC-e
Celestron 15x70
http://picasaweb.google.es/anamf73/ASTROFOTOGRAFIA#

Avatar de Usuario
joviano
Mensajes: 103
Registrado: 15 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Leganés

Mensajepor joviano » 20 Ago 2007, 10:24

Mira en la página de heavens-above.com.
Metes tus coordenadas y podrás saber cuando pasan de nuevo (además de datos sobre cuando pasan otros satélites como los Iridium). -Mira en hilos anteriores, donde se ha explicado en profundidad el tema-.

Normalmente la ISS pasa a muy baja altura y no merece la pena mirar. Lo más probable es que haya que esperar a una nueva misión del transbordador a la ISS para volver a verlos juntos.

Eso sí, la cosa no tiene nada que ver mirando desde Madrid y alrededores a hacerlo en un cielo oscuro. En esas condiciones sí que se disfruta del tránsito.

Saludos.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 21 Ago 2007, 21:03

Joder macho, pues entonces debe haber sido alucinante...... :shock:. Enhorabuena a todos los que os habéis enterado y habéis podido verlo.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”