Como localizar dobles y cumulos abiertos en buenos cielos...

Avatar de Usuario
davj
Mensajes: 106
Registrado: 27 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Barcelona

Como localizar dobles y cumulos abiertos en buenos cielos...

Mensajepor davj » 20 Ago 2007, 21:58

hola a todos....

Acabo de regresar de las vacaciones de verano en el pirineo y he estado de observación muchas noches con mi telescopio reflector 150mm. Aunque ya había observado en varias ocasiones, esta ha sido la vez que mas intensivamente lo he hecho y ademas en cielos muy buenos. He observado de todo y he disfrutado mucho. Ahora, despues de dicha experiencia me gustaría haceros unas preguntas al respecto:

-¿Como localizar dobles con tantas estrellas existentes en el pirineo?
Aún teniendo AR y DEC con tantas estrellas me resultaba muy complicado localizarlas...

-¿Como localizar eficazmente ciertos cúmulos abiertos?
Existen muchos cúmulos abiertos que se distinguia con dificultad entre tantisima estrella...

gracias y saludos a todos....

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 20 Ago 2007, 23:04

Bueno, si tienes un catalogo estelar con sus posiciones, y una montura ecuatorial con buenos circulos graduados es facil. Pero supongo que por lo que preguntas es como localizas una entre decenas que coiniden en la posicion, :roll:

Así que lo único que puedes hacer -me temo- es ir probando una a una, guiandote por sus colores :(
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 20 Ago 2007, 23:46

Pues como todo se requiere tiempo y practica

Todo funciona bajo las mismas leyes

el aprendizaje es poco a poco.

Cuanto mas limpio es el cielo mas se complica

Yo te aconsejo que empieces por las mas faciles y de mayor magnitud

Un buen buscador es fundamental y sobre todo que esten con

estrellas u objetos de referencia faciles.

No es facil la busqueda,tienes que conocer poco a poco el terreno que

"pisas"

bueno más bien que miras

salvasegura
Mensajes: 12
Registrado: 11 Ene 2007, 00:00

Mensajepor salvasegura » 20 Ago 2007, 23:52

Puedes probar a posteriori: cuando creas que estás en tu objetivo, lo dibujas y luego comparas con alguna carta detallada o programa. No hace falta que sea el dibujo sea muy detallado, un boceto con las estrellas más brillantes te servirá para saber si estabas mirando lo que creías, aunque si te paras y lo haces con más calma puedes averiguar, por ejemplo, la magnitud límite de tu telescopio o ¡tu paciencia dibujando estrellas!

Un saludo,

Salva Segura.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=salvasegura"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 21 Ago 2007, 13:46

El consejo de salva segura y de los demás son bastante buenos, pero tambien te digo que, si tienes algunas tablas de dobles, o programas tipo Stellarium o Starry Night mires la separación y el angulo de posición, si más o menos está a esa distancia y además con ese angulo de posición... pues premio!!! eso es lo que yo hago, pero cada uno tiene sus truquillos.

Para familiarizarte con las distancias pues prueba con dobles sencillas, albireo son unos 30'', zeta sagitta son unos 10'', etc.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
davj
Mensajes: 106
Registrado: 27 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor davj » 21 Ago 2007, 14:15

si, se trata de ir probando....

quizas lo ideal es tener un mapa del cielo (uso thesky) de esa región en concreto y con la magnitud de dicho cielo.
Es buena idea también dibujar lo observado, ya lo habia pensado y no es mala idea pero es que me da pereza ponerme a dibujar en plena noche, con luz roja, papel, lápiz... Lo que si hago siempre es anotar en una libreta lo observado.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 26 Ago 2007, 03:00

Coincido con Achernar en que debes fijarte en la separación angular entre ellas, y además también te puede servir de pista la diferencia de magnitud y, si tienes buena vista, incluso el color.

En la web de la Belmont Society había una completa tabla de dobles en que se indicaba la separación en segundos y los colores. Lástima que no indicaba las magnitudes de cada componente. Esa web está (momentáneamente?) desaparecida, pero puedes encontrar una copia de la tabla aquí:
http://www.jouscout.com/astro/belmont/belmontd.htm

Un abrazo,

Jou Medina

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 26 Ago 2007, 11:04

Muy interesante esa lista. Ya la tengo en "mis favoritos"
Gracias Jou.

Volver a “Observación”