¿qué es el relieve ocular?

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

¿qué es el relieve ocular?

Mensajepor denon » 24 Ago 2007, 21:23

Hola

Pues eso,
¿qué es exactamente el relive ocular?
¿para que sirve?
¿es cierto que es imprescindible para personas con gafas usar oculares de alto relieve?, ¿O bien sólo para personas con astigmatismo?

Necesito un ocular de focal corta para planetaria y lunar y me gustaría aclarar este concepto antes de nada.

Saludos y gracias.
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 24 Ago 2007, 21:41

El relieve ocular es la distancia mínima a la que te tienes que poner del ocular para abarcar todo el campo que este ofrece. Por ejemplo, un ocular que tiene 20mm de eye reliefe (relive ocular) puedes ponerte a 2 cm de distancia que verás todo el campo que el ocular te ofrece.

Para personas que necesiten gafas es recomendable que tenga un alto relieve ocular para que la observación sea mucho más cómoda.

En caso de tener astigmatismo es totalmente necesario el uso de gafas, un ocular solo corrige la miopía o hipermetropía, pero no el astigmatismo.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 25 Ago 2007, 09:51

Hola

Gracias carlosz22. Lo tendré en cuenta.

Yo tengo gafas, miopía aunque no astigmatismo.
Normalmente uso lentillas, pero se me cansa mucho la vista al observar. Imagino que no digo nada nuevo.

Por otro lado, aunque con los oculares corriges la miopía, me tengo que poner las gafas para cacharrear, osea que creo que lo más cómodo es usar gafas todo el tiempo.

Por cierto, cuando dices que el relieve ocular es la distancia mínima, ¿quizás quieres decir que es la distancia máxima?

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 25 Ago 2007, 10:52

Yo no diria ni maxima ni minima, sino la distancia correcta. Si te alejas mucho perderas campo, si te acercas demasiado empezaras a ver efectos extraños, fundamentalmente blackout, o sea, que la imagen se oscurecera de buenas a primeras si descentras el ojo un poco.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 25 Ago 2007, 11:57

denon escribió:Hola

Gracias carlosz22
Por otro lado, aunque con los oculares corriges la miopía, me tengo que poner las gafas para cacharrear, osea que creo que lo más cómodo es usar gafas todo el tiempo.


Yo lo que hago es ponerme las gafas para cacharrear y quitarmelas para observar. Es incomodo observar con gafas. Acabas acostumbrandote, pero mejor sin ellas ;)
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 25 Ago 2007, 14:43

rcacho escribió:
denon escribió:Hola

Gracias carlosz22
Por otro lado, aunque con los oculares corriges la miopía, me tengo que poner las gafas para cacharrear, osea que creo que lo más cómodo es usar gafas todo el tiempo.


Yo lo que hago es ponerme las gafas para cacharrear y quitarmelas para observar. Es incomodo observar con gafas. Acabas acostumbrandote, pero mejor sin ellas ;)


Si, yo hago lo mismo. Me las cuelgo del cuello con una cuerdecilla de esas que se cojen de las patillas y me las pongo y me las quito.

Avatar de Usuario
mastropiero
Mensajes: 106
Registrado: 20 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mastropiero » 26 Ago 2007, 15:25

Alcor escribió:Si, yo hago lo mismo. Me las cuelgo del cuello con una cuerdecilla de esas que se cojen de las patillas y me las pongo y me las quito.


Yo también tengo miopía, pero prefiero observar sin las gafas. La cuerdecilla que comenta Alcor es la mejor opción.
Además, alguien comentó una vez en el foro que no tiene sentido preocuparse de las calidades de nuestros telescopios, oculares, etc. para luego hacer pasar la luz a través de nuestras gafas cuyo strehl no debe de ser muy bueno. :twisted:
Saludos.

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 26 Ago 2007, 17:18

mastropiero escribió:
Alcor escribió:Si, yo hago lo mismo. Me las cuelgo del cuello con una cuerdecilla de esas que se cojen de las patillas y me las pongo y me las quito.


Yo también tengo miopía, pero prefiero observar sin las gafas. La cuerdecilla que comenta Alcor es la mejor opción.
Además, alguien comentó una vez en el foro que no tiene sentido preocuparse de las calidades de nuestros telescopios, oculares, etc. para luego hacer pasar la luz a través de nuestras gafas cuyo strehl no debe de ser muy bueno. :twisted:
Saludos.


Bueno este último razonamiento es definitivo. Eliminar vidrios siempre es bueno
Me haré un cordel para las gafas.

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Ago 2007, 18:53

Una precisión

"Relieve ocular" es una mala traducción del inglés "Eye relief" que, de no existir un término castellano, debería traducirse literalmente como "alivio del ojo". Sin embargo, el término técnico en castellano es "extracción pupilar"

Los oculares diseñados para ser usados con gafas tienen mayor extracción pupilar. En microscopía sulen estar marcados con un simbolo en forma de gafas.

Diseños de ocualres como los Plöosl o los Ortoscópicos, en longitudes focales muy cortas tienen extracciones pupilares muy cortas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”