binoculares o telescopio para empezar

pleyades2416
Mensajes: 1
Registrado: 25 Ago 2007, 23:00

binoculares o telescopio para empezar

Mensajepor pleyades2416 » 26 Ago 2007, 16:25

Me voy a iniciar en este mundo y he leído que es mejor empezar con binoculares, como vosotros sois más expertos me gustaria que me dierais vuestra opinion de que me debo comprar y donde

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 26 Ago 2007, 16:36

Yo empecé directamente con un telescopio, después compré unos binoculares, y comprendo que si hubiera empezado con binoculares hubiera sido más facil.

Quizás empezaria con un 10 x 50 normalito, y al tiempo cambiar a telescopio o a otro binocular de calidad.

Pero para gustos se inventaron los colores ....

Saludos.

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 26 Ago 2007, 16:42

Hola Pleyades2416 ante todo bienvenido.

Te voy a dar mi opinión de con que empezar, es muy personal y contraria a la mayoría de las opiniones que oigo.

Yo miraría por un telescopio y por un prismático en un buen cielo y tu decides, hay gente que los prismáticos le alucinan y no el telescopio y al revés.

Yo creo que eso de que el prismático va antes del telescopio (en el tiempo) y te ayuda a conocer el cielo es un error, se aprende igual el cielo buscando una galaxia a mano en un telescopio que buscando el doble cúmulo con un prismático, cada uno es una forma de astronomía visual diferente y complementario, pero uno no te lleva al otro.
En mi caso empece por un telescopio y tarde mucho tiempo hasta que me gusto la visión por un prismático, ahora me encanta.

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 26 Ago 2007, 16:44

Yo coincido con Fobos_jca, no veo que una cosa lleve a la otra. También comencé con telescopio.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 26 Ago 2007, 16:54

Depende del presupuesto que tengas y de la prisa.

Empezar con unos prismáticos te da una visión muy amplia del cielo y se aprende mucho a situar las cosas en él pero, a excepción de algún cúmulo de estrellas especialmente grande como las Pléyades, los demás objetos "interesantes" se quedan demasiado pequeños para incluso distinguirlos.

Lo mejor (desde mi punto de vista) es empezar con unos prismáticos de, cómo mínimo, 10 x 50, por lo dicho antes y un telescópio todoterreno que te permita disfrutar un poco más y "hacer afición". Éste podría ser un reflector Newton de 150mm f/5 que no son caros y te muestran ya muchas cosas, sobre una montura ecuatorial alemana. Si puedes gastar un poco más, verás muchas más cosas por noche si la montura es GoTo. Tal vez se aprenda menos, pero facilita el encontrar los objetos una barbaridad, con lo que se disfruta enseguida la "inversión".

De todas formas, es mi opinión personal, y dependiendo de lo que interese a cada uno, los equipos para lograrlo cambian mucho.

Saludos y suerte.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 26 Ago 2007, 20:49

Hola,
Mi opinión es bien contraria :) . Conozco casos de gente que ha empezado con telescopios muy pequeños ecuatoriales y han terminado aburriéndose porque sólo veían la Luna. Esos inconvenientes no los tienes con buenos prismáticos.

No obstante, para empezar con telescopio, empezaría con uno dobson, fácil de manejar, fácil de transportar y con elque la vista queda agradecida.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 27 Ago 2007, 12:39

Hola a todos,

Voy a liarlo un poco más :)

Como ya se ha comentado el tema es muy personal, por lo que mi opinión debe tratarse como tal.

Yo empecé con unos prismáticos 10x50, al cabo de tres meses me compré el telescopio. Y al cabo de aproximadamente dos años me compré otros prismáticos 15x70.

A lo que iba, con lo que sé ahora, habría empezado con unos 15x70 y habría continuado con el telescopio. Y me hubiera saltado el paso de los 10x50. Tengo varias razones que justifican empezar con los 15x70:

-Los Skymaster de Celestron tienen un precio asequible y una calidad digna.

-Con unos 15x70 tienes un montón de objetos que observar con cierto detalle (como ya se ha comentado en otros posts) http://asociacionhubble.org/modules.php ... hlight=top

-Aunque luego te compres el telescopio, seguirán siendo muy útiles astronómicamente hablando.

-Y tal vez, lo más importante: si compras los prismáticos y al final te das cuenta que la observación astronómica no es lo que esperabas y lo vas dejando, siempre podrás utilizar los prismáticos para, por ejemplo, observar la naturaleza, los vecinos... El telescopio tiene su utilidad restringida a la astronomía.

Es una opinión.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 27 Ago 2007, 12:52

No estoy deacuerdo Almach, el telescopio también sirve para los vecinos. :roll:

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 27 Ago 2007, 12:55

Bueno sí, con vecinos que estén en el quinto pepino y apagando los motores :lol:
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Ago 2007, 14:39

pues parecerá de perogrullo, pero prismáticos y telescopios, los dos. Prismáticos de varias medidas y telescópios pues... también.

Como bien comenta Phobos_jca, lo mejor es que pruebes las dos cosas. Cada una tiene sus pros y sus contras. Pero aquí de nuevo, el dinero cuenta, y mucho. Ambos son muy utiles en observación y te darán una visión diferente. Con ambos aprenderás. Es incorrecto que debas aprender primero con prismáticos y luego con telescopio. Aprenderás observando, aunque sea a simple vista, y estudiando.

Unos prismáticos normalillos los puedes encontrar por menos de 40€ (los Bresser 10x50 del lidl salen en 20€) y por 120€ ya tienes cosas muy decentes.

Respecto al telescopio, y salvo ofertas o segundamano, de unos 250-350€ iniciales no deberias bajar (como los dobson que te comentaba The Crow)

En el extremo opuesto -el de las excelencias- pues tienes todo lo que tu imaginación y abultada cartera puedan servirse... no tienes mas que mirar los anuncios de cualquier revista de astronomía.

Quizas si comentas algo más sobre tus pretensiones y presupuesto, se te podría orientar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”