Ocular sucio

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 27 Ago 2007, 14:19

Una mancha en la parte posterior no te va a afectar en absoluto. No lo limpies.

LosMandy
Mensajes: 24
Registrado: 27 Jun 2007, 23:00

Mensajepor LosMandy » 27 Ago 2007, 16:14

La "receta" más extendida para limpiar oculares de forma económica y segura:

1. Limpiar con la pera de aire, la posible arenilla del ocular o del objetivo.

2. Hacer una mezcla de agua destilada (0,75 partes) con alcohol isopropílico (0,25 partes). El agua destilada no deja rastros y el alcohol se puede comprar en cualquier farmacia.

3. Si el ocular tiene grasa, añadir al concentrado 2-3 gotas de detergente neutro.

4. Limpiar con una toallita de papel que no deje fibrillas.

El resultado está asegurado. Si no hay demasiada grasa en los oculares u objetivos, se puede saltar el punto tres.

Como con la botella del preparado tendrás para muchas ocasiones, prueba a limpiar el cristal de las gafas: ¡las deja perfectas!.

Un saludo.

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 27 Ago 2007, 20:10

ManuelJ escribió:Una mancha en la parte posterior no te va a afectar en absoluto. No lo limpies.


Hola ManuelJ.

¿Cuando dices posterior te refieres a la de abajo del todo no? Es que ahi es donde está la mancha. Pero ¿por qué dices que hay no afecta tanto que por donde se mira de verdad?

No lo he probado todavia primero tengo que mirar a ver si se sigue viendo bien.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 27 Ago 2007, 20:18

Otra cosa.

Me acaba de responder el de las toallitas zeiss y los gastos de envio son mas caros que lo que vale el mismo paquete.

¿Alguien podría (SI NO ES MUCHA MOLESTIA) enviarme una toallita por correo? Yo le pagaría algo si fuera posible. Si no no pasa nada.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Avatar de Usuario
Princesita004
Mensajes: 121
Registrado: 15 Jul 2007, 23:00

Vaya!!

Mensajepor Princesita004 » 28 Ago 2007, 02:35

No me =D> , pero la he cagado esta noche. He leido mucho sobre la limpieza de las lentes del telescopio pero esta noche he visto una huella de dedo en el ocular, m elo he pensado un poco pero es un ocular no el teles asi q ¡ála! le he soplado varias veces y le he pasado un paño de estos para las gafas especiales!!! Ahora me encuentro este post y la verdad que ](*,) me ha dado miedo ir a mirar pero parece que no le ha pasado nada, sigue teniendo algo de grasa de dedo pero nada muy poco y no es para nada visible, ya lo dejo y no lo toco más!!!

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 28 Ago 2007, 07:10

Uri escribió:
ManuelJ escribió:Una mancha en la parte posterior no te va a afectar en absoluto. No lo limpies.


Hola ManuelJ.

¿Cuando dices posterior te refieres a la de abajo del todo no? Es que ahi es donde está la mancha. Pero ¿por qué dices que hay no afecta tanto que por donde se mira de verdad?

No lo he probado todavia primero tengo que mirar a ver si se sigue viendo bien.

Saludos.


Contra mas lejos este de tu ojo, menos lo vas a notar. Y aun asi, aunque este en el elemento del frente, tampoco lo vas a notar.

En el ultimo ocular que compre, lo estrene el primer dia de esta manera, en el elemento frontal. Y hace un año de esto...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Ago 2007, 08:02

ManuelJ, precisamente es al contrario.

La lente objetivo del ocular (la más alejada del ojo y cercana al objetivo del telescopio) se encuentra muy cerca del plano focal del ocular y es precisamente ahí donde son más evidentes las manchas y motas de polvo.

Literalmente el ocular se convierte en una lupa que nos permite ver su propia suciedad. Como sabes, es precisamente ahí donde se colocan los retículos para verlos.

Las motas de polvo en el lado ocular (la superficie pegada al ojo) pasan desapercibidas. El test es sencillo: coloca un poco de pelusa o un pelo en la superficie objetivo y en la ocular y nos cuenta cual ves mejor o cual resulta más molesta.

Respecto a la huella digital o grasa en esa superficie, recomiendo limpiarla con productos especiales o incluso saliva limpia y un paño inmaculado (si es de lino o de microfibra -el de limpiar gafas-, mejor)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 28 Ago 2007, 08:06

Hombre, yo tenia la experiencia de si notar la suciedad en el elemento frontal con pupilas de salida pequeñas.

Es cierto lo que dices del elemento trasero... aunque la verdad, no me apetece probar a mancharlo :lol:

Un saludo.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 28 Ago 2007, 08:18

Tengo una duda: se ha dicho muchas veces que nada de limpiar en círculos, sino del centro hacia afuera... ¿también en los oculares?... en algunos será dificilillo limpiarlos, jeje...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Ago 2007, 09:03

de dentro hacia afuera acumulas la mierda en el borde de la carcasa.

La verdad, Fernando, es que los limpio como buenamente puedo (en realidad lo hago en círculos, pero me adpto a lo que voy viendo). En los oculares gordos puedes permitirte describir figuras con el paño... pero en un orto 6mm... con meter la punta de una toallita de esas ya es suficiente.

ManuelJ, :D no hace falta que los ensucies!!! simplemente toma un cabello limpio y apoyalo en una y otra superficie. :wink: (o espera a que llegue la pelusa... que siempre llega.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”