Ocular sucio

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 28 Ago 2007, 09:32

Tanto en lo 15*70 como en el 102SLT, tengo una especie de "cagaditas de mosca", que no sé exactamente lo que son... me recomendáis "rasparlas con suavidad" o dejarlas si se ponen muy dificilillas...?

La verdad es que no noto nada, ni de día ni de noche, pero me gustaría intentarlo... siempre mejorará, digo yo (frase de novato, jeje).

GRACIAS¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 28 Ago 2007, 09:38

Arbacia escribió:ManuelJ, :D no hace falta que los ensucies!!! simplemente toma un cabello limpio y apoyalo en una y otra superficie. :wink: (o espera a que llegue la pelusa... que siempre llega.


Ya, si se que tienes razon por que todos tarde o temprano intentamos hacer un ocular micrometrico casero.

Quizas peque de usar terminos CCD, donde contra mas lejos este la suciedad, menos afecta a la imagen.

De todas formas mantengo que mis oculares estan manchados por delante y por detras y no se ve la suciedad a no ser que uses pupilas de salida muy, muy pequeñas.

Heavy: seguramente sea suciedad que con la humedad se fija a las superficies opticas. No hace falta que la limpies!

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 28 Ago 2007, 10:33

:thumbup:

Oye... y una vez que ya está sucio.. para mantenerlo y no más: ¿sería conveniente darle con la perilla y la brocha de pelo fino asiduamente?

GRACIAS¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 28 Ago 2007, 11:11

La perilla si, la brocha de pelo ni la acerques.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Ago 2007, 11:29

[quote="ManuelJDe todas formas mantengo que mis oculares estan manchados por delante y por detras y no se ve la suciedad a no ser que uses pupilas de salida muy, muy pequeñas.
[/quote]

Si, claro, esa es otra!!! muchas veces vemos la mierda en el campo visual solo cuando ya rebosa. Mientras que si empezamos a escrutar las lentes mientras las sujetamos en la mano empezamos a ver pelusillas y otras variedades.

Como bien dice ManuelJ, la mierda se hace mas evidente a pupilas de salida muy pequeñas o cuando observamos en campo claro (la luna por ejemplo a gran aumento).

Somos mas tolerantes cuando tenemos el ocular en el ojo que en la mano.

Respecto a las brochas. efectivamente quitan más mierda que ponen, pero pueden poner algo y si es un grano de cuarzo la hemos liado.

Y respecto a las peras, ya os lo comenté en otras ocasiones: Uso la Rocket de Giottos que va de miedo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 28 Ago 2007, 12:11

GRACIAS¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Guest

Mensajepor Guest » 28 Ago 2007, 13:25

A mi lo que mejor me ha ido es:

1- Soplar con una pera de aire Rocket de Giottos. Si no sale todo el polvo, se le puede pasar un pincel sauve de pelo de camello o similar.

2- A continuación limpiar el ocular con una toallita Zeiss.

3- Volver a soplar con la pera para secar la lente.

A mi me han quedado perfectos y sin ninguna clase de marca.

Antes usaba una solución de agua destilada con alcohol isopropílico pero me dejaba unas "aguas" que no veas. Al final deseché el sistema.

Actuando tal como digo he limpiado los Pentax y el Nagler y quedan perfectamente. Tampoco lo suelo hacer a menudo, solo si la suciedad se nota al mirar por el ocular, si no es así no hago nada.

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 28 Ago 2007, 22:03

Yo pensaba que cuanto más acercara el ojo menos notaría la mancha... Pero todavía no he podido sacar el telescopio porque hace un tiempo bastante malo.

¿Alguien me podría enviar una toallita zeiss? Se lo agradecería muchísimo. Yo le doy un euro!! Pero es que me molesta pagar 20 euros o más por el paquete que vale 10.

En fin. Lo he probado enfoncandolo en un papel blanco y con un texto y se ven las motas de polvo de delante (por donde se mira) y no de detras.

Saludos a todos y gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 28 Ago 2007, 22:06

Dame tu dirección por p.m. y te mando unas cuantas, cortesía de Astro Henares ;)

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 28 Ago 2007, 23:01

Por cierto, te aviso!! Las tohallitas vienen en unos sobres y tienen toda la apariencia de preservativos :oops: :oops:

En mi casa hubo mosqueo hasta que se aclaró la situación :lol: :lol: mi mujer me veía guardar 'preservativos' en la maleta de los oculares cuando salía de noche a observar... :lol: :lol: :lol: imagínate

Volver a “Principiantes”