¿por qué los antguos no conocían urano si pued verse aveces?

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

¿por qué los antguos no conocían urano si pued verse aveces?

Mensajepor Antares21 » 28 Ago 2007, 22:24

Pues eso, me estaba preguntando que si Urano puede llegar a ser visible a simple vista, por qué los antiguos no lo conocían. Ya sé que solo puede verse en determinadas condiciones, pero con todos los observadores de cielo que han habido, por qué se precisó de un telescopio para poder verlo? Nadie lo había notado cuando se confeccionaban mapas?
Bueno, eso, tal vez es una tontería, pero igual pregunto.

Saludos a todos.
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 28 Ago 2007, 22:28

A qué te refieres por los antiguos? a los griegos?
Urano fue descubierto por William Herschel bastante despues de la invención del telescopio...
Última edición por Zalioth el 28 Ago 2007, 22:47, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 28 Ago 2007, 22:33

a simple vista creo que no es visible

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 28 Ago 2007, 22:42

Por lo visto, urano es visible a simple vista en cielos oscuros, pero se vé igual que muchos miles de estrellas más, observarlas una a una para ver si tiene movimiento aparente seria una tarea imposible .

Saludos.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 28 Ago 2007, 22:56

porque no habia fotografia ni telescopios principalmente, William Herschel, tras muchos años de estudios intuyo que podrian haber planetas más lejanos e incluso teorizo su posición antes de descubrirlo visualmente...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 28 Ago 2007, 23:09

Normal, por muy buenos cielos que tuvieran, si no saben que esta hay o que es un planeta, es imposible distinguirlo de las estrellas, o eso creo yo :roll: .
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan
Imagen

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 28 Ago 2007, 23:41

Con una magnitud 6, Urano no llamaba la atención de nadie... ¡pobre patito feo!

Y dado que no tenían cartas estelares tan detalladas, nadie se percató de que se movía... ¿o quizás sí? Si Hiparco fue capaz de descubrir la precesión de los equinoccios, quizás algún otro aventuró la existencia de un sexto planeta para luego perderse su incómodo descubrimiento entre las llamas de la Biblioteca de Alejandría.

Quizás nunca lo sepamos.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 31 Ago 2007, 22:27

Interesante cuestión Antares21. Puede que en algún momento a alguien le pareciera que la estrellita de marras se había movido un poco, pero pensó que era un error de apreciación. Ya sabéis que la mayoría sólo vemos lo que esperamos ver y somos ciegos al resto.

Supongo que conocéis el caso análogo con Neptuno: al parecer Galileo fue el primero en verlo, e incluso lo registró en sus notas que "la estrella" se había movido, pero nunca llegó a saber que había visto un planeta. La historia se cuenta muy bien en:

http://www.cielosur.com/galileo-neptuno.php

Saludos

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 31 Ago 2007, 23:43

Muy interesante enlace, si galileo hubiera tenido esto en sus tiempos:

Imagen
Con el stellarium se puede comprobar perfectamente que Galileo tenia razon, el dia 28 de diciembre de 1612 a las 3:45 aprox. de la noche, hay estaba Neptuno :shock:.

Imagen
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan

Imagen

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 02 Sep 2007, 00:55

Wow, lo que es la tecnología, no sevi?
Pues yo imagino que alguien puede haberlo visto moverse un poquitín, claro que también es un planeta que se mueve muy despacito en nuestro cielo, y dificil de observar (ya quisiera yo haberlo visto a simple vista... o con telescopio). Pero lo cierto es que con tantos buenos observadores que han habido en la astronomía "pretelescópica", entre los griegos y Galileo, quizás alguien había dejado constancia de algun comportamiento extraño en esa "estrellita", algo así como lo de Galileo con neptuno (muy interesante historia, acafar, no la conocía :roll: ).

Saludos a todos, y gracias por molestarse en opinar sobre esta cuestión :wink:
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Volver a “Historia de la Astronomía”