religion-ciencia

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Ago 2007, 14:41

Zaphod escribió:Aquí dejo de nuevo la pregunta del debate, la que ninguno de los dos mencionados ha respondido todavía: ¿Puede haber una conciliación entre Ciencia y Religión?


Conciliación no, tolerancia si.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Kyba » 29 Ago 2007, 17:00

Zaphod escribió:Aquí dejo de nuevo la pregunta del debate, la que ninguno de los dos mencionados ha respondido todavía: ¿Puede haber una conciliación entre Ciencia y Religión?

Hola a todos otra vez.

La Ciencia trata de explicar como funciona la Naturaleza, mediante la observación, aplicando el "método" científico. Es la realidad. Lo que hay es lo que hay, guste o no.

Una Creencia es algo tremendamente personal. El objeto de la creencia no es empírico y el individuo desea tanto que sea cierta que suele confundir "deseo" con "realidad".

La Religión trasciende lo meramente personal y tiene muchas facetas :

- La política (creo que sobran las explicaciones)
- La económica (sobran explicaciones)
- La dogmática (aquella que dictamina como hay que vivir)
- La que fomenta la inspiración (en el arte; en la arquitectura; en la música; a la hora de superar un contratiempo importante aunque en ocasiones es contraproducente dado que puede inducir a la conformidad....)
- La explicativa (aquella que trata de explicar la Naturaleza (hombre incluído), cómo se originó, el porqué de los desastres naturales, etc.... y todo ello sin ningún fundamento empírico)
- etc...

Los confrontamientos entre Ciencia y Religión surgen significativamente en la última faceta descrita y de ahí se expande a través de las demás.

Es posible que entre la Ciencia y una Creencia pueda existir cierta tolerancia, pero entre Ciencia y Religión nunca se podrá dar ni la conciliación ni la tolerancia, solo el "disimulo".

Saludos.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 29 Ago 2007, 17:05

Madridsky, no pongo en duda ni tus convicciones religiosas (por lo que veo bastante asentadas) ni tu fe, que me parecen hasta loables. La convicción en lo que uno dice y hace y claridad de criterios es siempre admirable.

Te aseguro que yo no las comparto en absoluto, pero también tengo muy bien cimentadas mis convicciones morales, así que te ruego que dejes de lado tu concepción de monaguillo acerca de la humanidad.

Ciertas cosas que dices muestran tu enorme desprecio hacia los que no comulgamos (con tus ideas o en misa los domingos). Si Dios existe que sea él el que me juzgue, no tú. Predica en tu parroquia, pero guarda también para ella el proselitismo.

El tema se ha desviado completamente del propósito original con la intervención de MADRIDSKY. Una pena. Tarde o temprano, cuando se inicia un debate interesante como este, llega algún ayatolá que intenta reventar los razonamientos críticos subyacentes.
Última edición por HAL9000 el 29 Ago 2007, 20:03, editado 3 veces en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 29 Ago 2007, 19:02

Pienso que debemos oir todas las opiniones, siempre que se expresen con respeto y contribuyan al interés general del foro.

M3ntol ha moderado en el momento preciso, esperemos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 29 Ago 2007, 19:28

Creo que ya está todo dicho, intentaremos reconducir el post al espíritu original.

No hay mucho más que añadir, solo esperar que los que hemos sabido llevar un año de post sigamos sabiendo.

He pedido a HAL que por favor quite el troll. No me parece apropiado. También he pedido a MadridSky que edite su mensaje y elimine cualquier discrimación por motivo de tendencias sexuales, tampoco me parece apropiado. Así que si desaparece alguna de esas cosas que sepáis que ha sido por petición mía.

Por lo demás... puuff... os pido ayuda a todos para que esto sea más fácil de llevar.

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 29 Ago 2007, 22:10

Zaphod escribió:Aquí dejo de nuevo la pregunta del debate, la que ninguno de los dos mencionados ha respondido todavía: ¿Puede haber una conciliación entre Ciencia y Religión?

Y Añado: ¿Podeis defender, los Cristianos manifiestos, que el mundo tiene la antigüedad que define la Sagrada Biblia?¿Podeis defender que mienten las evidencias científicas? Y planteo esto con la idea de reconducir en lo posible el debate a su origen, pues en los últimos mensajes, en las últimas páginas, hay mucha filosofía pero poca ciencia material, lo cual en sí ya casi me parece una respuesta a la primera pregunta que he planteado.


Yo ya sólo tengo que decir lo siguiente porque ya resultaría repetivio. Si Zaphod hubiera leído correctamente se habría dado cuenta que yo opté por una actitud de indiferencia. Indiferencia no es ni ser superior ni nada de eso. Simplemente es ni bien ni mal.

Para mí sí hay una conciliación. De hecho no creo que se contrapongan. Grandes científicos eran creyentes panteístas o creyendo en un dios personal pero eran creyentes. Ah! Y si no respondí a la pregunta incial es porque anteriormente había participado en el debate y el tema como bien dices ya se había desviado y como se hablaba de Dios yo aporté conocimientos filosófico que no creo que sean malos.

Segudo. ¿Quién te dice a tí que yo soy ''cristiano manifiesto''?.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 29 Ago 2007, 22:24

¿Qué hay de malo en manifestarse cristiano?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Ago 2007, 00:41

Vlasov escribió:¿Qué hay de malo en manifestarse cristiano?


Mientras no nos estigmaticeis a los ateos, nada en absoluto.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 30 Ago 2007, 01:21

No te confundas, no soy cristiano. Pero aún así no trato de desprestigiarlos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 30 Ago 2007, 02:52

Que yo sepa no hay nada de malo y yo jamás es desprestigiado ni he faltado el respeto a ningún ateo de hecho mi novia con la que llevo casi 4 años es atea y sin bautizar. Así que ya veis jajaja. En cualquier caso. Faltan otras dos cosas que se me olvidaron y ya las pongo.

Primero: Nunca me creí superior a nadie. JAMÁS.
Segundo: Es posible que lleve el tema a mi terreno como por ejemplo lo hizo arbacia anteriormente aportando conocimientos de bioilogía que creo que tiene. Y digo creo porque no lo sé con certeza. Pero creo recordar que sí. Y es normal llevarlo a terreno de cada cual cosa que tampoco es mala.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Volver a “Ciencias en General”