problemas de enfoque y en foto con ocular

xedar

problemas de enfoque y en foto con ocular

Mensajepor xedar » 31 Ago 2007, 17:41

Acabo de recoger unas fotos y, para no variar, el laboratorio me ha hecho una buena, recortando por la mitad un negativo de M13.
Las fotos de M13 no han salido bien, porque aún no tengo tubo guía y eran fotos de 5'. Aún así, ha salido menos estela en las estrellas de lo que esperaba y me ha servido para probar el efecto de varios tiempos de exposición.
De la luna a foco primario, las fotos no han salido todo lo bien enfocadas que deberían. Además, parece en algunas como si parte de la foto estuviera más enfocada (el centro más que los bordes). ¿Por qué puede ser esto?. ¿Qué puedo hacer para mejorar el enfoque? A mi me parecía que estaba bien :roll:
En fotografía de la luna con ocular, me encontrado con un circulo negro alrededor de la foto. Pensaba que salía entera sin necesidad de recortar. ¿Me equivoco? ¿qué hago mal?

Gracias, saludos, y disculpas si pensáis que mis preguntas son demasiado básicas
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=xedar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

jordillo

Mensajepor jordillo » 31 Ago 2007, 18:03

Mi recomendación esque te pases a la fotografia digital, eso de ir al laboratorio a relevar carretes te va a salir muy caro...
En cuanto a lo del circulo negro el desenfoque alrededor a eso se le llama viñeteo y poco se pude hacer, quizás metiendo una barlow se solucionaria un poco o usar un formato más pequeño tipo digital...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

andresmatorral

Mensajepor andresmatorral » 31 Ago 2007, 18:44

El problema de la fotografia quimica y la proyección con ocular es bastante complejo. Primero aunque sea la luna la exposición ha de ser bastante más larga que a foco primario y pasando de 1/125 evitar las vibraciones es muy dificil, no solamente es un problema de enfoque. Para fotografia con proyección del ocular ya no es recomendable la fotografia tradicional (ya casi para nada). Pero en larga exposición puedes probar un carrete de Kodak sensible a infrarrojos que parece interesante en B/N. Búscalo en la pagina profesional de Kodak. Y no se si lo siguen haciendo el 2415 TP tambien de Kodak.
Si quieres seguir haciendo fotografia con carrete te recomiendo que fotografies en blanco y negro y reveles tu los carretes, después con un escaner de negativos puedes pasarlo al ordenador y no depender de laboratorios para nada, además de poder conseguir cosas interesantes en el revelado.
Otra opcion son las diapositivas en color. Pero todo eso ahora mismo es caro a la larga.

Un saludo

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”