Dimensiones ocultas

Guest

Dimensiones ocultas

Mensajepor Guest » 19 Ago 2007, 19:23

Dimensiones ocultas

Dimensiones espaciales adicionales, parece que deben existir en el mundo cuántico.

Son precisas para el desarrollo de teorías como la de Supercuerdas, o la M, del Todo, integrantes de la Gravedad con las demás fuerzas.

Si consideramos que las cuerdas elementales vibran en más dimensiones espaciales que las tres clásicas, tenemos la puerta abierta para aceptar que la Gravedad, se manifiesta a través de una no considerada hasta ahora.

Las analogías expuestas por Kaluza-Klein, son difíciles de mejorar, pero cada cual, puede formarse una idea más conforme a su propio entender. (Y los espacios Calabi-Yau).

Como se indica que las dimensiones extra, se hallan arrolladas, u, ocultas en valores extremadamente pequeños, (Planck), yo sugiero profundizar, imaginándolas dentro de las conocidas.

Así, un átomo que se desplaza por una dimensión macro, manifiesta su movimiento lineal, como un vector, resultado de la composición de su movimiento a través de los ejes cartesianos X, Y, Z.

Pero tal átomo, a su vez vibra, mientras se desplaza. Es el movimiento extra revelado por De Broglie, correspondiente a todas las partículas.
Incluso hasta aquí, llegamos sin inmiscuirnos en más dimensiones que las tres generalmente aceptadas.

En definitiva, este átomo, sigue una trayectoria que aún resultando lineal, ha invadido los tres ejes del Espacio. Manifiesta sus dimensiones materiales ancho, largo, alto, a la par que se han desplazado asimismo por un espacio contenedor de las mismas.

Mientras se desplaza este átomo, sus integrantes cuerdas, vibran sin desprenderse de su vehículo integrador. Pero ya no lo hacen a escala macro, sino a la de Planck. No ocupan espacios misteriosos, son los mismos espacios que ocupa su átomo. O sea, se hallan en su interior.

Sin embargo, lo que realizan en su vibrar, es cosa no visible, solo inferible. Y también lo hacen en otras dos dimensiones dentro del átomo, además de la que ya disponen por ser pasajeras de él.

Pueden realizar pues, un total tres movimientos en cada uno de los ejes X, Y, Z, por los que transcurre el átomo, mostrándonos como así, las dimensiones alcanzan un total de nueve. Luego le sumamos la temporal, resultando diez.

Sin olvidar que seis de ellas, son diminutas en extremo, tal que por ahora, su valor, se considera infranqueable.

Sin embargo, algún día podrá salir una nueva teoría, que continuando la serie mentada, aduzca razones para atribuir otras dos extras para cada una de las nueve, obteniendo el resultado de veintisiete más la temporal veitiocho.

-¿Algún otro enfoque podeis aportar?.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Dimensiones ocultas

Mensajepor Guest » 24 Ago 2007, 19:38

Os dejo un enlace de videos YouTube, en el que hay unos cuantos interesantes sobre las cuerdas, las dimensiones ocultas, y más cosas.

http://www.youtube.com/watch?v=kBD0qEDjj0U

Espero que os entretenga.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Dimensiones ocultas

Mensajepor Guest » 27 Ago 2007, 11:44

Aunque lo referido a la teoría de Supercuerdas, y las Dimensiones extras, venga tratado de manera similar por cuantos autores llevo consultando, me disgusta que deba admitirse sin más, su existencia, alegando que nuestra mente es incapaz de traspasar los límites de las cuatro básicas.

Y se dan vueltas al concepto original de Calabi-Yau, introduciendo además una oncena dimensión, imaginada por dimanar de la Heptaesfera., para obtener la Teoría del Todo.

Por ello os solicito ideas de explicación más sencilla, como por ejemplo la que os he expuesto antes.
Podríamos quizá entre todos, hallar alguna más acorde, a la que elegir.

Continuo viendo cómo resulta más lógico entender que las denominadas nueve espaciales, en realidad son tres, pero con seis llamadas enrolladas para distinguir que cambiamos de escala en valoración medidora, pero su misma referencia.

Una vez agotamos las posibilidades de medición por pequeñez, pasamos a la escala de Planck, realmente alejada de cualquier valor macro.

Por su distanciamiento entre ellas, parece que entramos en otro mundo.

Y lo de la oncena dimensión, también parece muy artificial.
La escasa explicación que se da para ella, es que sirve para unificar a las demás mediante la heptaesfera.

Por cierto:
¿Se le ocurre a alguien una manera de hacer vislumbrar tal Excéntrica Esfera ?.
__________________________________________________________

Me extraña que pasadas las cien lecturas de este hilo, no aparezcan ideas de foreros que hayan leido a Brian Greene con su "El Universo Elegante", máxime cuando he cotejado muchos mensajes antiguos, en los que se reflejaba el interés por tal obra por parte de foreros que la vanagloriaban.

Y la recomnedaban, sin más noticias desde entonces. Mi deducción, posible incorrecta:

A) -No han entendido.
B)- Les da igual.
C)-Mi explicación, carece de interés. Incluso rebatirla es perder el tiempo.
D)- Que se explique otro.

Por ello, considero que me condenais al ostracismo. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

E-T_A51
Mensajes: 5
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

Mensajepor E-T_A51 » 02 Sep 2007, 01:20

La teoria de las Supercuerdas, aunque promete UNIFICAR las dos otras teorias (la Cuantica con la Teoria de Einstein)si no es comprobable experimentalmente solo quedara en un una "hermosa teoria" que nunca se logro.

Y para comprobar que existen los strings, se necesitaria un Acelerador de paticular del tamaño de nuestra galaxia...o aun mas grande, y la energia necesaria(que seria "monstruosa" e inimaginable)para activarla.

Asi que ya saben, debemos esperarnos "un poco" para saber si realmente la teoria de las Supercuerdas es en realidad la teoria unificadora. Gracias.

Guest

Dimensiones ocultas

Mensajepor Guest » 03 Sep 2007, 08:59

Hay que ser optimista E-T_A51. Aunque no puedan comprobarse directamente sus postulados, seguro que con manifestaciones de efectos predichos por la teoría, poco a poco podría consolidarse.

Yo ya abandoné mi incipiente escepticismo, aportando un granito de arena con mi particular interpretación de Greene.

Así lo manifiesto en el hilo que acabo de abrir : "Atando cuerdas".

Como tengo dudas de mi interpretación, pido a quienes se les indigeste, expongan por donde me salgo por la tangente.

Y si no fuera mucho pedir, exponer su visión, sea o no aún la correcta, cosa que daría mas luz para llegar a ella.

Saludos del Abuelo y bienvenido al Foro AAH, que al parecer eres un recién llegado. :D

Pastor_
Mensajes: 145
Registrado: 02 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valdemanco
Contactar:

Mensajepor Pastor_ » 12 Sep 2007, 13:41

el tema este de las cuerdas es apasionante por los multiples cabos que quedan por atar. el problema quizas sea que es una teoria demasiado adelantada para nuestro tiempo actual. pero por lo que tengo entendido el nuevo acelerador de particulas quizas explique algo sobre el tema, aun no esta descartado que pueda demostrarse algo de la teoria cuando este funcione a pleno rendimiento en un par de años.
yo personalmente soy optimista en cuanto a la teoria y su funcionamiento, pero solo eso, hay que esperar a que se demuestre o desmienta. la historia ya nos brinda ejemplos de este tipo, y si tanta gente esta involucrada trabajando en la teoria habrá que darle tiempo y el rigor que se merece.
200/1000-EQ6-Canon e400d MODIFICADA

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 12 Sep 2007, 16:02

el tema este de las cuerdas es apasionante por los multiples cabos que quedan por atar....
No, si hablando de cuerdas... ya se sabe! jajaja, ¡muy bueno!! :) :)
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Dimensiones ocultas

Mensajepor Guest » 12 Sep 2007, 17:40

Seguid mi camino Alex, Pastor_, y E-T_A51, que en ello me concentro y unas cuantas ya he atado. Pero el lío es tal, que temo atar extremos erróneos. :lol: :lol: :lol:

Conque me tuvierais un poco de compasión, sujetarías a las que debieran ser verdaderos extremos, me las señalaríais y mediante un salto sin trampolín, acudiría para agarrarlas. :lol: :lol: :lol:

¡Sabeis a qué me refiero?.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor antopv » 30 Oct 2007, 10:41

Yo tengo varios libros sobre este tema, la verdad es que explican las cosas muy bien. Los libros son:

- El Universo Elegante: Supercuerdas, dimensiones ocultas y búsqueda de la teoría definitiva (Brian Green)
- Hiperespacio: Una odisea científica a través de Universos paralelos, distorsiones del tiempo y la décima dimensión (Michio Kaku)

Pero el libro que, para mi, mejor explica esto es:
Warped Passages. Unraveling the Mysteries of the Universe's Hidden Dimensions
----------------------------------------------
Antonio Pérez
Agrupación Astronómica de Cuenca
http://www.astrocuenca.es/index.html
-----------------------------------------------

sac
Mensajes: 35
Registrado: 10 Sep 2007, 23:00

Mensajepor sac » 30 Oct 2007, 11:47

El problema de las dimensiones adiccionales es similar al de la mecánica cuántica, no son intuitivas. Estamos cansados de vivir en un espacio tridimensional y cuando intentas explicar a la gente que el tiempo es una cuarta dimensión te miran raro, así que ¿cómo narices vamos a entender 10 dimensiones espaciales?

Nunca pensé que diría esto, pero allá va. En estos momentos estoy cursando el CAP, que es lo que necesitas, una vez acabada la carrera para poder presentarte a oposiciones de enseñanza secundaria. Uno de los aspectos que nos intentan dejar claros es que a la hora de aprender cosas nuevas, la gente se deja llevar por experiencias antiguas. Por eso ¿qué tipo de experiencia podemos tener de 10 dimensiones? No inteneis poner ejemplos de como son las 10 dimensiones, los espacios de Calabi-Yau son entens abstractos, representaciones en multiejes que en realidad son falsas. Es como la famosa botella de Klein, todo el mundo la ha visto, sabe como es e incluso hay un lugar en internet donde se venden, pero eso NO son botellas de Klein puesto que no pueden existir en un espacio 3D.

Con esto lo que quiero decir es que intentar aproximarnos a un espacio de 10 dimensiones solo creará más confusión y una idea erronea.

Como complemento, decir que esto de las variables ocultas, se le ocurrió a alguien de cuyo nombre no me acuerdo, al intentar una unificación electrodebil (EM + Nuclear Debil). Se dió cuenta que al usar las ecuaciones de Maxwell, no podía integrar la nueva fuerza, y decidió introducir una cordenada más espacial, pero como pura herramienta matemática. La idea se abandonó, pero bueno, luego se recuperó y se añadieron no una sino hasta 6 nuevas coordenadas que serían nuevos grados de libertad para la teoría, opciones donde mover los números y evitar problemas. Y una vez aquí, cuando tenemos el desarrollo matemático y se ve que funciona, es cuando alguien dice, "pues si esto sale así, y tenemos algo más que XYZ, es que debe existir ese algo más" y es entonces cuando empieza a indagarse sobre qué son esas nuevas dimensiones y donde estan. Pero no perdamos de vista lo que son en origen, nuevos grados de libertad para desarrollar la teoría.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=sac"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Cosmología y Universo”