Estacionar sólo con el Oeste.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Estacionar sólo con el Oeste.

Mensajepor Nosotros » 15 Sep 2007, 13:04

Hola chicos. Como muchos de vosotros, la gran mayoría de las observaciones las realizo desde el balcón, uno no sale las veces que quisiera. He estado leyendo varias técnicas pero o bien me piden el Sur o el Este, y mi balcón sólo me da una visión del Oeste, tampoco tengo la posibilidad de ver el Zenit. ¿És posible la puesta en estación contando como referéncia el Oeste?. Gracias de antemano y hasta pronto.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 15 Sep 2007, 13:09

En teoria apuntando al oeste puedes calibrar la elevacion de la polar , y si logras apùntar un poco mas al sur , aunque sea en el sur-oeste, deberias poder apreciar derivas para ajustar el azimut .

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 15 Sep 2007, 14:03

Mi caso es parecido al tuyo, y me da verguenza decir que aún no he conseguido alinear con la polar... no se!.

Bién, mi ventana da al sur y no veo ni E ni W.

ALINEACIÖN:

1.- Busco una estrella que esté lo mas al sur que sea posibley a unos 40º sobre el horizonte.
2.- Pongo la webcam a foco primario de forma que el N esté arriba y el S abajo.
3.- Pongo el retículo rojo en el K3CCD. Centro ahi la estrella.
4.- Ignoro desplazamientos a izquierda y derecha y solo me filo en desplazamiento N-S.
5.- Si la estrella sube, actuo sobre los mandos de izq-der de la montura de forma que haga bajar a la estrella. Voy corrigiendo o compensando el desplazamiento a la izq. o a la der. con los motores. Asi si la estrella sube en pantalla, la hago bajar o viceversa.
6.- Busco otra estrella lo mas al E o W que me sea posible y la centro en el retículo de pantalla.
7.- Ahora observando si sube o baja actúo sobre los tornillos de elevación para compensar al igual que en el punto 5.
8.- Si necesito mas precisión repito toda la operación.

Es un poco laborioso pero cuando ya lo tengo y estoy en el balcón, lo marco en el suelo y ya tengo una buena aproximación para otro dia.

Cuando estoy en la ventana, lo que hago es apoyar las patas contra la pared y proceder al ajuste inicial, a partir de ahi ya el resto de los dias casi no tengo que tocarlo.

En tu caso puedes emplear el mismo sistema pero empezando por una estrella en el W y actuando sonre los tornillos de elevación, para después apuntar a otra lo mas al S posible y actuar solo ya sobre los de azimuth.

Te vale asi?
Última edición por Linx el 15 Sep 2007, 15:03, editado 1 vez en total.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 15 Sep 2007, 14:35

Desde el balcón tambien tengo acceso al SO. Gracias por los consejos, pero me temo que necesito de un ejemplo práctico. Cuando decís que apunte al Oeste para determinar la elevación, pues bien, debo ajustar la elevación con las manecillas de la escala de la latitud??.
He leído en varios tutoriales, que las crucetas de los oculares de guiado deben ponerse de manera de que los brazos de la cruz coincidan con los puntos cardinales, de........bueno, en éste enlace aparece lo que os comento, en el paso 2:
http://www.aavbae.net/bol4/alineacionpolar.pdf
Volviendo al tema del oeste, decis que apunte hacia una estrella del oeste, yo entiendo, para poner un ejemplo, cojo un planisferio celeste, lo pongo a las 13:30 de hoy, si miro el meridiano que une O-E, debo escoger una estrella, ¿sería válida Alfa Leo Minor??. Estoy hecho un lío, he leído un montón de tutoriales, y tengo un lío mental :banghead:
Respecto a los pasos a efectuar en el Sur, si lo que he dicho anteriormente és correcto, la estrella gamma de Virgo o Alfa de Canes Venatici serían idóneas??.......tengo la sensación de decir barbaridades :oops: . lo siento y gracias por la ayuda.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 15 Sep 2007, 15:00

Para alinear por el W tienes que buscar la estrella que estando en el W esté lo mas próxima a tu horizonte W, lo mas baja posible y ejectuar la observación durante varios minutos o hasta que te quede claro si sube o baja en tu pantalla para jugar con los tornillos de elvación (los que hacen que la montura de tu teles tenga mayor o menor inclinación.

En tu ejemplo de las 13:30 de hoy, yo intentaría centrar BELLATRIX, MEISSA, BETELGEUSE, ALHENA Ó TEJAT, por ese orden.

Despues centraría otra estrella lo mas al S posible que puedas y solo en este caso que este unos 40º sobre el horizonte. En tu caso podría ser Alphard. Ahora solo efectuas el procedimiento tocando los tornillos de ajuste azimutal. La montura se desplazará sobre el trípode pero no variará su ángulo de inclinación vertical.

Mejor ahora?... es que me explico muy mal...

P.D.: de todas formas.... vaya horita para ver estrellas!. Yo las he mirado en el Stellarium, porque no veia ninguna. ¿Y tú?. :lol: :lol:
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 15 Sep 2007, 17:08

Vale, lo del oeste creo que lo estoy pillando, una estrella que esté lo más bajo posible hacia el oeste, eso lo llego a entender :oops: , espera que encuentre Alphard.........vale, en Hydra, cerca del equador celeste ¿no?, en este caso tengo que ajustar el azimut de la montura....comentas que esté a 40º, eso serían unos dos palmos del horizonte.......bueno, bueno, poco a poco lo voy entendiendo. Esta noche por las nubes no puedo hacer nada pero en cuanto tenga una oportunidad me pongo manos a la obra. Mi experiéncia la añadiré a este mismo hilo.
En cuanto a las estrellas, las veo por el planisferio, que allí siempre és de noche. :D .
En cuanto al tema de la cruceta, és importante, yo no tengo ocular reticulado pero puedo usar el buscador para ése menester??. Gracias y perdonad la paliza.
"Soc jo......en Leclerc"

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 15 Sep 2007, 19:59

Yo estoy en la situación contraria...jeje mi balcón da al "E".

Muy interesante el post

Saludos
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 16 Sep 2007, 01:03

Y como te las arreglas?? cuenta, cuenta...
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 16 Sep 2007, 11:48

Nosotros escribió:... una estrella que esté lo más bajo posible hacia el oeste, ...en este caso tengo que ajustar el azimut de la montura....comentas que esté a 40º, eso serían unos dos palmos del horizonte.......bueno, bueno, poco a poco lo voy entendiendo. ...

...En cuanto al tema de la cruceta, és importante, yo no tengo ocular reticulado pero puedo usar el buscador para ése menester??. Gracias y perdonad la paliza.


Estrella en W tocar tornillos de regulación de altura.
Estrella en S a unos 40º, tornillos de azimuth.

Tornillos de regulación de altura mueven la montura en vertical.
Tornillos de regulación azimutal la mueven en horizontal.


Solo SOLO SOLO en la estrella que esté lo mas al S posible es la que debes intentar que esté a unos 40º.
La del W si es posible cerca de tu horizonte.

Saludos y a disfrutar. Yo ajusto una vaz u casi sin tocar me vale para mucho tiempo.
Última edición por Linx el 16 Sep 2007, 13:27, editado 2 veces en total.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 16 Sep 2007, 12:28

¿Y si el pobre aficionadillo quiere estacionar rapido? :oops:

Se está hablando de esperar un cuarto hora a que la estrella cante si falla la puesta en estacion :roll: ¿Se puede mover el tubo deslizando la estrella sobre el reticulo, en vez de esperar el cuertillo hora ese? :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Principiantes”