Tubo Guia Motorizado

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Tubo Guia Motorizado

Mensajepor JJMRSOFT » 15 Sep 2007, 22:03

Buenas a todos... Estoy cansado de que con el tubo guía "casero" de 50 mm y 600 focal (Lente de Prismaticos + Barlow x 3) no encuentre ninguna estrella en condiciones para hacer autoguiado con Toucam en tiempo real sin tener que desplazarme los 10 m. a los que tengo el teles de mi portatil. Y estoy pensando, Mañana mismo, en motorizar el guía con un servomotor + placa controladora que por lo menos me permita poder desplazar el tubo guia en DEC unos 90º para encontrar una estrella. ¿ Alguien a realizado esto o tener información al respecto? muchas gracias.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 15 Sep 2007, 23:23

que tipo de cable usas para alargar tanto el usb de la toucam, yo tengo que alargar el mio 5m y no se como, me imagino que con un alargador usb con repetido

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor JJMRSOFT » 15 Sep 2007, 23:27

Utilizo 3 alargadores de 3 metros USB de los que venden en las tiendas de informática. Nunca me han dado problemas de señal ni ruido.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 16 Sep 2007, 00:55

Modifica la toucam para poder hacer exposiciones de, por lo menos, un segundo, o pillate algo mejor como tubo guía de, al menos, f5. La combinación que usas es demasiado poco sensible.

El poder variar el angulo del tubo guía te servirá para encontrar alguna estrella, pero a costa de introducir error de rotación de campo en las tomas.

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor JJMRSOFT » 16 Sep 2007, 18:48

Muchas gracias por el consejo Interjavi. La cámara tiene la modificación SC1 y el Tubo Guia lo puedo dejar en F.4, F8 y F12. pero quiero probar a hacer el seguimiento en tiempo real y para eso tengo que tener una estrella algo luminosa y quiero poder buscarla en la proximidad del objeto a fotografiar.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 18 Sep 2007, 21:13

Bueno, tal vez podrías motorizar un soporte para piggy back de dos ejes con ajustes finos, pero me parece que es complicarte la vida un poco.

Pero, si te empeñas, no debería ser dificil organizar un soporte para el tubo con un par de motores y un sistema eléctrico, o mejor, electrónico para controlarlos. Con tiempo, imaginación, medios y "manitas", puedes complicarlo todo lo que quieras.

De todas formas sigo pensando que guiar en tiempo real no tiene sentido ya que lo que consigues es volver loca la montura "persiguiendo" las fluctuaciones de la atmosfera, que siempre, según el seeing del que dispongas, vas a tener.

Es mejor integrar una exposición de entre 0.5 y 1.5 segs. que además de absorver las pequeñas fluctuaciones del aire, te hace ganar en sensibilidad como para escoger la estrella que quieras dentro del campo y sin arriesgarte a estar "sobreguiando" todo el rato.

De todas formas es una opinión basada en mi propia experiencia en el tema, a lo mejor hay alguien que lo ve de otra manera.

Saludos y suerte.

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor JJMRSOFT » 18 Sep 2007, 22:04

Hola InterJavi.. ya he realizado el montaje y poco lo he podido probar pero va bastante bien en estrellas próximas al objeto a fotografiar, no he experimentado el seguimiento algo más separado del objeto principal. He tenido que bajar un poco la focal del guía. Pero el problema es otro, el servo en determinadas posiciones no soporta bien el peso del guía y mete una pequeña vibración que no es de mi agrado. Volveremos al sistema fijo con algo de esposición. Muchas gracias por tus consejos y un invento más a la vitrina... que algo siempre se aprende. Un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Volver a “Astrobricolaje”