Observacion solar

JuandeUbeda
Mensajes: 168
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Ubeda (Jaen)

Observacion solar

Mensajepor JuandeUbeda » 21 Sep 2007, 23:42

Tengo un Sky Watcher 200/1000, hasta hora siempre que he observado el sol con el filtro de una lamina solar solamente puedo observar las manchas, y el disco solar en blanco, quisiera saber si es posible con este refrector acoplandole algún tipo de filtro o modificación, podría llegar ha observar las protuberancias,fáculas.etc. Un saludo

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 22 Sep 2007, 00:08

mira estos filtros:
http://www.coronadofilters.com/

pero te advierto que son caros... y cuando digo caros me refiero a que el 90mm sale por unos 7000€

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 22 Sep 2007, 00:29

También puedes optar por los filtros solares H-alfa de apertura completa. La desventaja con los Coronado es que no puedes variar el contraste y no tienes tanto detalle, pero sí verás las protuberancias. Te ahorraras muchísimo dinero, un 0 menos :lol:

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 22 Sep 2007, 08:34

Hola guille, en un reflector yo no utilizaría este tipo de filtros.
Mira por la red el telescopio H-alfa Coronado PST, calidad-precio es muy bueno.

Hola Carlosz22, me puedes dar más información de esos filtros de apertura completa.

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 22 Sep 2007, 08:37

Vaya precios!!!
guille: es reflector o refractor? Me imagino que con esas medidas sea reflector.

¿que tal es? Es que estoy planteando comprarme un 200/1200 y quiero saber que se ve, que montura lleva el tuyo...
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Sep 2007, 09:51

Guille, como te comenta Phobos_jca, olvidate del H alfa en un reflector.

Con ese tipo de telescopios deberias limitarte al uso de la lámina solar y como mucho algún filtro. Baader comercializa el Solar continuum para colocarlo *además* de la lámina astrosolar. Es un filtro de paso estrecho centrado en el verde, con lo que elimina los rojos y azules. La idea es hacer más nítida la imagen al eliminar las aberraciones cromáticas.

A falta de solar continuum he estado usando los filtros de colores que tengo para reducir el ancho de banda en incluso he usado un UHC combinado con un azul para eliminar la fracción roja del UHC. Siempre con la lámina astrosolar puesta.

Con todo, puedes llegar a ver faculas con cierta nitidez en el margen del limbo, pero olvidate de las protuberancias.

Como te ha indicado Phobos_jca, el coronado PST sería la mejor opción para ver las protuberancias.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 22 Sep 2007, 11:03

fobos_jca escribió:Hola guille, en un reflector yo no utilizaría este tipo de filtros.
Mira por la red el telescopio H-alfa Coronado PST, calidad-precio es muy bueno.

Hola Carlosz22, me puedes dar más información de esos filtros de apertura completa.

Un saludo Jesús.


Hola fobos,
una pregunta, ¿por qué los h-alfa no son aptos para reflectores?
gracias!

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 22 Sep 2007, 12:25

Estos son los filtros de abertura completa.

http://www.thousandoaksoptical.com/www/ ... alpha.html

Hay de más marcas no solo de esta ;)

He observado con uno en un LX200 de 8" y verse se ven las protuberancias pero con los Coronado se ven muchos más detalles en la superficie.

Los filtros H-alfa cambian la posición del foco, creo que es por eso por lo que no se pueden usar en Newtonianos.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 22 Sep 2007, 13:32

Hola Carlosz22, era por si conocias otros, gracias por la información.

Hola m3ntol, si se pueden utilizar reflectores pero en halfa es bastante crítico que todo este ortogonal y en un refelector como tienes que poner el filtro en un lado por la obstruccíón central te complica bastante el asunto, ademas como no hace falta mucha apertura con un refractor pequeño te vale. En cuanto a la posición del foco por lo menos en todos los halfa que yo he tenido no me han variado el foco, otra cosa es los filtros que te obligan a trabajar a f/30 pero normalmente estos recurren a barlows o sistemas parecidos telecentricos para conseguir la focal necesaria.

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 22 Sep 2007, 19:13

Gracias fobos,
no sabía lo de la ortogonalidad y claro, la obstrucción central fastidia bastante el tema.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”