Hi,
bueno, para dar una opinión diferente

yo también he probado los Pentax XW frente a los Naglers (T4, T5 y T6), y en mi caso prefiero los Naglers a los XW, al menos para cielo profundo. Coincido con
abutu en que los Pentax XW son más cómodos (20mm de ER frente a los 10 a 19mm de los Nagler) y de un tono más neutro (los Naglers y los TeleVue en general dan una tonalidad cálida a la imagen), pero no puedo coincidir en el resto. En cuanto a luminosidad, ambos van igual, pues no hay más que ver alguna de las comparativas de transmisión para comprobar que los Nagler T5 y T6 rondan el 94% de transmisión promedio en el visible, y como regla sencilla, el ojo puede distinguir diferencias de luminosidad del 10% como mínimo, así que los Naglers son tan luminosos como pueda serlo cualquier otro ocular. En contraste, en mi caso, yo he visto ofrecer mejor contraste a los Naglers, lo que sumado a su mejor corrección geométrica en bordes (especialmente notable en newtons de f/4 y f/5 con Paracorr, que pasa a ser igualdad en refractores de f/9 en adelante) los hacen unos oculares más adecuados para cielo profundo que los Pentax . A cambio, es bien conocido que tanto los T6 como los T5 tienen una definición en eje no muy buena (que a cambio se mantiene en todo el campo, incluso a f/4 con Paracorr), mientras que los Pentax tienen una definición en eje excelente. A cambio, como digo, mientras que los Pentax se deterioran algo en bordes en telescopios rápidos, los Nagler mantienen su (menor) definición de borde a borde, siempre que el telescopio esté bien corregido (léase con Paracorr en el caso de los newton, o bien un refractor de foco corto como los NP o los FSQ).
Por completitud, en el caso de los Naglers he probado:
- Nagler original de 7mm y de 9mm (que no tienen nada que hacer con oculares más modernos en ningún parámetro)
- Nagler T4 de 17mm y 22mm (que los tengo yo, pero he probado otro 22mm de un colega y los resultados son los mismos)
- Nagler T5 de 16mm, 20mm y 31mm (dos 20mm y dos 31mm diferentes)
- Nagler T6 de 2.5, 5, 7, 9 y 13mm (tres 13mm y dos 5mm, y no deja de ser curioso que el T6 13mm sea posiblemente el peor Nagler de nueva generación y también el que he encontrado en más ocasiones

; uno de los 13mm también es mío, btw)
Y en el caso de los Pentax, un 7mm, un 10mm, y un 20mm (20mm que era bastante pobre en bordes incluso a f/6, los otros dos se comportaban mejor, razonables hasta f/5).
En resumen, que yo prefiero los Nagler (para cielo profundo), pero como ya he dicho en alguna otra ocasión, para gustos están los colores y habrá gente (como la de este hilo) que prefiera los Pentax.
Byes