colimacion Mewlon-210 help

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

colimacion Mewlon-210 help

Mensajepor apofis » 27 Sep 2007, 21:58

hola chicos tenemos ese telescopio total mente descolimado ?,alguien podria indicarme como poder colimarlo¿ se puede colimar con el laser¿ con un chersey? o como se puede hacer? hemos intentado a hacerlo con una estrella.pero no se movia el centro de la estrella .al tocar el secundario ,se movia toda la estrella por el ocular ,y solo hemos tocado un poco los tres tornillos del secundario,q dilema estamos un poco angustiados, por que no savemos donde tocar,bueno pues el modelo es ese el del titulo del hilo tanbien pone katagasi o algo asi,mil gracias de antemano por la ayuda a ver si podemos arreglarlo :cry:
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 27 Sep 2007, 22:21

Hola, no te sirve ningun aparato para colimarlo, solo lo puedes hacer con una estrella y un ocular de pocos mm. debes desenfoncar la estrella hasta tener unos circulos y debes conseguir que sean concentricos, si el ocular es reticulado mejor te quedara, suerte

Saludos

Edito: al desenfocar deberas ver los circulos de la estrella ,el secundario y los brazos de la araña oscuros y debes dejarlos todos concentricos

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Mensajepor apofis » 27 Sep 2007, 22:41

ok solo con la estrella se puede hacer no? y tocando muy poquito los tres tornillos del secundario ok lo intentare a ver , muchas gracias por la respuesta sera al final tan sencillo como un newton espero :wink:
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 27 Sep 2007, 22:45

Hola de nuevo se me olvidaba, no es necesario desenrroscar mucho los tornillos, el secundario no debe moverse apenas, debes ir haciendo ajustes que no lleguen ni ha un cuarto de vuelta y si has de apretar un poco uno debes aflojar ese poco a la parte contraria.

Edito: es mas facil que un newton pues no tienes el ajuste de altura.No te pases apretando o lo descolimaras denuevo, si te fijas la union de los brazos con el secundario es muy sensible. Asegurate tambien de que los tornillos que sujetan los brazos en la parte exterior del tubo estan fuertes ( sin pasarte) :)

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Mensajepor apofis » 28 Sep 2007, 00:22

ok echo mañana probamos otra vez.se ajusta lo maximo posible y luego toques muy pequeñitos .mañana te cuento a ver q tal,por querer dejarlo super fino lo hemos descolimado ,cosas q pasan :wink: gracias por todo
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 28 Sep 2007, 07:07

Estupendo, saludos

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Mensajepor apofis » 28 Sep 2007, 19:40

holas mirar e descubierto esto para colimar los cassegrain,me podeis decir si ,se podra colimar el q tenemos el kata pongo foto del colimador y del tubo mil gracias a todos
Imagen
Imagen
Imagen
es q creo q sera mas facil con laser gracias
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 28 Sep 2007, 21:01

El Mewlon no se puede colimar con ningun instrumento, lo tengo confirmado por una persona que merece toda credibilidad, cualquiera que te diga lo contrario te esta intentando enrroscar algo inutil para ese tubo. Invierte en una estrella artificial y en un ocular reticulado.

saludos

Edito: El 250mm y 300mm si se pueden colimar con colimador ( por supuesto el de Taka.) ya que tienen el secundario marcado, no asi el 180mm y 210mm

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 29 Sep 2007, 01:18

hola apofis , personalmente yo colimo tanto el newton como el maksutov que tengo con la estrella artificial o una estrella en el cielo , pero el colimador al que te refieres es una herramienta muy valida para tu tubo y muy precisa , de hecho te dire que rc optics system lo recomienda para colimar sus ritchey-cretien , mira este video de como se colima tanto un rch-cr como un sistema cassegrain como el tuyo con el colimador takahashi , http://gallery.rcopticalsystems.com/video/RCOS_Collimation_V3.wmv , el video es largo(34mb).

saludos
gabri

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Mensajepor apofis » 29 Sep 2007, 12:38

muchas gracias a los dos por q me esta dando un apuro tener ese tubo en ese estado que ,no os lo podeis imaginar .anoche soñando con la colimacion y todo xdd.gabb la url q as colgado al darle me sale unos carazteres en chino raros y no puedo entrar ,y quiero verlo por q se supone q con laser se colimara mejor, espero q se pueda veis en la foto el diametro del tubo y todo no? q dilema gracias por todo voy a ver si puedo ver tu pagina por otra ruta,gracias chicos
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”