medición de dobles con DSI Pro + Reduc

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 04 Oct 2007, 09:19

Retomo este post a ver si Cometas me puede ayudar.

Ahora mismo tengo la focal reducida a f3.5, 722 mm, pero me imagino que para dobles sería al revés que para cometas, es decir, la imagen lo más ampliada posible para poder desdoblar pares cercanos ¿no?

Pero como mi CCD sigue teniendo el mismo chip, no se si la resolución valdría para trabajar bien, aunque la focal fuera la buena.

Es decir, ¿se puede trabajar con astrometrica + dobles a 2000 de focal con la Luna 0.4b?

A mí me interesaría mantener la configuración actual para no estar cambiando, pero esa es mi duda, si a 722mm de focal, se puede trabajar dobles.

Gracias
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 04 Oct 2007, 09:33

Si puedes hacer dobles ccon esa focal o mejor dicho con esa resolucion. es cierto que algunas dobles no las podras hacer ,por ser demasiado estrechas, pero podras hacer otras . Ademas con muchisima mas precision que con otros metodos.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 04 Oct 2007, 20:00

almach escribió:¿Podrías poner de manera esquemática los pasos utilizados a lo largo de todo el proceso con una pequeña explicación? más que nada es para ver si yo sería capaz de hacerlo con ciertas garantías. Dispongo de la Neximage de Celestron y mi SC de 127mm. Lo que no tengo, ni conozco, son los programas de los que hablas. Miraré de bajármelos y trastear con ellos a ver qué tal.


Disculaps Almach, se me había escapado este mensaje y no te había contestado #-o

La idea de reduc es muy simple:

- Se toman todas las imágenes con el telescopio lo mejor alineado posible y con la cámara puesta a foco primario. Lo importante es que no se puede tocar la cámara entre toma y toma, es decir no se puede andar quitando y poniendo. Eso significa que, o bien dispones de un flip-mirror o buscas las estrellas con el buscador bien alineado. Esto se hace porque lógicamente al poner la cámara no lograremos que quede el norte arriba, pero al mantener la cámara fija la desviación será la misma en todas las imáges.

- Una vez hechas las imágenes se cargan desde reduc. Alguna de ellas se debe usar para calibrar: se elige la estrella primaria (en realidad reduc lo hace por defecto), se hace click, se elige la secundaria, se hace click, se pulsa calibrar y se introduce la distancia en segundos y el ángulo.

- En el resto de las imágenes no elegimos calibrar sino medir. Pulsando en cada una primero sobre la estrella primaria y luego sobre la secundaria, el programa calcula la distancia y el ángulo a partir de los factores que ha deducido al calibrar.

En realidad se podría hacer lo mismo a mano imprimiendo las imágenes, aplicando una sencilla regla de 3 para las distancias a partir de una distancia conocida y corrigiendo el ángulo a partir de un ángulo conocido. Reduc se limita a hacerlo más fácil y supongo que mejor -por ejemplo determinando los centroides de las estrellas-

Es muy fácil, y según dicen pueden llegar a obtenerse resultados muy precisos. El manual más detallado está en:

http://www.astrosurf.com/hfosaf/Reduc/Manual.htm

Como dice cometas sería mejor usar astrométrica o algún programa similar si tienes suficientes estrellas en la imagen, pero si sólo se ve la doble como me sucede a mí a menudo reduc es ideal.

Saludos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 05 Oct 2007, 09:09

Muchas gracias Acafar.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Astronomía CCD”