Construccion del observatorio

Avatar de Usuario
bufat
Mensajes: 70
Registrado: 25 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensajepor bufat » 07 Oct 2007, 18:37

Muchas gracias a todos, en breve ire poniendo todos los detalles de la construccion.

Saludos

Avatar de Usuario
bufat
Mensajes: 70
Registrado: 25 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensajepor bufat » 13 Oct 2007, 19:17

Pues lo prometido es deuda, aqui van todos los detalles de como he construido la cupula, antes debo decir que la mayoria de las medidas obtenidas para el esqueleto han sido correctas, aun asi, alguna no ha cuadrado con lo que he tenido que modificarla alargando o recortando tan solo un par de centimetros.

- Planificacion

Lo primero que debemos tener muy claro es el sistema de giro, de esta conclusion se vera afectado todo el planteamiento del esqueleto. Yo he optado por hacerla girar sobre seis ruedas (de las que van a los carritos), colocadas de tal manera que la rueda mira hacia arriba, asi la parte inferior del aro base sirve de pista para el giro de la cupula.
Tambien hay que pensar que se deben poner otras ruedas para que la cupula no se salga de su radio de giro, aqui yo he optado por poner unas ruedas laterales que giran sobre una platina soldada al aro, de esta manera la cupula siempre se mantiene dentro de un radio de giro, sin poderse salir, de lo contrario se saldria, cayendose al suelo.

Dibujo de la posicion de las ruedas de giro

Imagen

Dibujo de las ruedas laterales

Imagen

- Los materiales

Yo he obtado por hacer el esqueleto de hierro, pero tambien se puede hacer de madera por ejemplo. Para mi el hierro me es mas familiar y tambien en mi opinion mas facil que la madera.
Para el recubrimiento, yo la he forrado de planchas de zinc, practicamente inoxidables, por lo que se asegura una construccion para para toda la vida, pero igualmente de validas son las planchas de hierro normales o galvanizadas, si alguien opta por las planchas de hierro decir que no es necesario que sean galvanizadas ya que luego al ser recubiertas con um impermeabilizante y dos capas de pintura es imposible que pueda penetrar la humedad, y a la vez son mas baratas.
De igual manera las planchas se deben remachar as esqueleto, por lo que tambien unos remaches normales de 4.8 X 16 son mas que sufientes, yo he empleado unos 2.000 remaches en total.
Un impermeabilizante similar al caucho para recubrir las planchas.
Pintura
Silicona, no es necesario poliuretano con silicona es mas que suficiente.

-Herramientas

Amoladora (radial) para cortar el hierro
Maquina de soldar
Taladro con brocas de 5
Sierra de calar
Y todo el material para pintar

-Como empezar

Primero debemos saber que diametro queremos, o que podemos por nuestro espacio, en mi caso 3 metros.
Primero debemos hacer el aro base, se puede hacer de dos "maneras", con una viga en forma de U, y doblada en algun taller, o con una simple plancha como yo. La verdad que en principio mi idea era hacer un aro con la viga, pero aqui en mallorca no he encontrado ningun taller que puedan doblar algo tan grande, por lo que me las tuve que ingeniar, y tras un par de dias encontre la solucion, la plancha.
Tras informarme en una empresa dedicada a la venta de hierro, tuve que dar un giro a la construccion de toda la cupula. Las planchas de 0.4 de espesor hacen 2 metros de ancho, y un cuarto de aro de 2.80 da en linea 1.93cm, de ahi que la cupula se haya quedado en 2.80.
En un tablero de madera, dibuje con mucha exactitud 1/4 del aro, luego lo corte y fue la plantilla con la que cortar la plancha de hierro. Luego con mucha paciencia y unas cuantas horas ya tenemos el aro cortado.

Pensad que si lo haceis asi se necesitan 12 1/4, 4 para el aro base, 4 para las herraduras de la puerta, y 4 mas para la puerta.

En mi caso con una plancha de 2m x 1.5m y 0.4mm de grosor me salieron todas las partes.


Al tener cortado los todos los cuartos, soldamos 4 y ya tenemos el aro, luego en la parte interior del aro solde un pletina de 3x0.3, donde es la base para las ruedas interiores, tambien en el aro pero en la parte exterior solde otra pletina de 4x0.3, aqui es donde van remachadas las planchas para asi poderlas sujetar en la parte inferior pensad que una vez terminada se debe poner un faldon, para cubrir posibles entradas de aire y tambien para embellecer.

Una vez terminado el aro, debemos soldar lo que seran las dos herraduras centrales, que sirven como guia para la puerta. Para hacerlo bien es necesario dividir el diametro del aro en 24 partes iguales (pueden ser menos o mas pero me parece la mejor opcion) y hacer coincidir los puntos de union con el aro base con la division en 24 del aro base.
Para saber exactamente la longitud de las herraduras, yo solde dos 1/4 y los puse encima del aro, luego tome como referencia las marcas de las 24 divisiones.

Radio x pi= longitud lineal 280x3.14= 879.645

879.645 / 24= 36.651


Imagen

En las herraduras yo he soldado una pletina de 4cmx0.3mm en la parte superior y mirando hacia la parte exterior de la cupula, la cual nos servira para el apoyo de las ruedas de la puerta. Tambien hay que soldar otra pletina de 3cmx0.3mm justo en el medio de la parte inferior que sirve para poder remachar las planchas, ya que sino no hay ningun lado donde sujetarlas.

En estos momentos deberiamos tener algo parecido a esto:

Imagen

Ahora viene una de las partes con su importancia, tenemos que cortar y soldar las costillas 9 por cada lado.

Las medidas:
Costillas: 110,150,157,170,172 170,157,110
las mismas para el otro lado.
Las costillas se deben soldar al canto de la parte exterior del aro, y al canto de la pletina inferior que soldamos a las herraduras. Pensad que las 4 costillas mas pequeñas (las primeras junto a las herraduras) se debera soldar un trozo de platina que va de la 1 costilla a la herradura, ya que la plancha sino no tiene donde poder remacharse.

Imagen

Ya tenemos casi todo el esqueleto.
Ahora ahi que soldar las nueve costillas por cada lado, respetando cada punto que marcamos, eso si hay que buscar donde corresponde en las herraduras centrales, una vez hecho esto ya tenemos casi todo el esqueleto terminado.

En el hueco entre las dos herraduras deberemos soldar unos largueros (para poder finar las planchas) yo he puesto 4, que deberán ser distribuídos equidistantemente a lo largo de la herradura; pero, ¿dónde situar el más elevado de ellos...?

La primera tentación es colocarlo exactamente en el centro de las herraduras. Si lo hacemos así, la visión directa al cénit del telescopio se verá interrumpida por el larguero y la parte fija de la compuerta. Deberá retrasarse, para dejar un espacio adecuado. He optado por retrasar la posicion del larguero superior unos 40cm respecto del punto central.
Luego tomad medidas y debereis sumar esa cantidad (40) a la parte inferior de la puerta.
Luego en la puerta habra que poner unas ruedas que giraran sobre la pletina superior soldada a las herraduras y otra en la parte inferior.

Ahora tan solo falta recubrir con las planchas, las cuales se deben cortar a medida de cada costilla, remachar y superponer el otro trozo.
Luego dos manos de un impermeabilizante, pintura y listo.
Para la puerta, simplemente tomar medidas hacer los dos lados y remachar las planchas.

[u]En fin esto es todo, si alguien quisiera hacer este diseño no dude en contactar conmigo, para asi no cometer algunos pequeños errores que se pueden mejorar y que yo me he ido encontrando sobre la marcha.

Aqui os pongo la mejor pagina de donde yo he optenido informacion:

http://www.cangrejeras.tk

-Medidas

Aro base: 2.80 (879.645 longitud exterior)
Costillas centrales: 816.814
Costillas: 110,150,157,170,172 170,157,110
Mateiral hierro: Plancha 2x1.5x0.3 Pletinas: 9u 3x0.3 y 5u 4x0.3

Saludos
Última edición por bufat el 13 Oct 2007, 23:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 13 Oct 2007, 20:15

Muy completo todo Bufat. Te ha faltado poner maña y paciencia :wink:

Saludos :D

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 13 Oct 2007, 22:54

Ojala algún día pueda tener algo parecido...pero dudo que haga realidad mi sueño por tema de espacio.

Enhorabuena y a disfrutarlo!!!! :wink:
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
bufat
Mensajes: 70
Registrado: 25 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensajepor bufat » 13 Oct 2007, 23:39

Tienes razon Mintaka, por ello he modificado el mensaje.

Saludos

rrr
Mensajes: 91
Registrado: 01 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor rrr » 15 Oct 2007, 09:18

Muchas gracias por tomarte las molestias de compartir un gran trabajo.

Un saludo y a disfrutarlo

Avatar de Usuario
Enrique_LC
Mensajes: 267
Registrado: 22 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Enrique_LC » 15 Oct 2007, 18:30

Magnífico trabajo! =D>
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

MAX
Mensajes: 62
Registrado: 02 May 2007, 23:00

Mensajepor MAX » 18 Oct 2007, 16:18

Gracias por compartir los detalles de la construcción Bufat!!

pues ahora resta poner manos a la obra y ver que sale!!

Saludos!!

Volver a “Astrobricolaje”