Ayuda! Se me ha roto una pieza de mi telescopio

rumis
Mensajes: 1
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00

Ayuda! Se me ha roto una pieza de mi telescopio

Mensajepor rumis » 08 Oct 2007, 19:17

Hola a todos!

Soy un principiante al que hace poco por su cumpleaños le regalaron un telescopio. No es nada del otro mundo, pero para iniciarse en el tema es muy de agradecer. Se trata de un telescopio reflector B&Crown 900/114 (montura EQ2).

He ido aprendiendo, como he podido porque el manual me venía en inglés y no he podido buscar mucho en la web, y he ido observando, la luna, venus, júpiter, ..... hasta que un día, el telescopio ya no aguantó. :(

Resulta que uno de los engranajes del eje que mueve el telescopio verticalmente, se ha dado de si y el telescopio (bueno, la montura) no queda sujeta . Digamos que el telescopio se queda eternamente mirando para abajo.

Cuando hablé con la tienda me dijeron que era debido a un mal uso, porque para manipular el telescopio había que girarlo de lado y entonces mover los ejes adecuados para subir, bajar o girar el tubo del telescopio como quiera, pero no subir el telescopio con la manecilla con la que lo hacía, pues era únicamente para alinearla con la polar. Me dijo que de todas maneras, se puede mirar al telescopio aun teniendo rota esta pieza. :evil:

Mi pregunta es:

1- Hay alguna manera de reparar esto?
2- Alguien conoce (supongo que sí) alguna página que detalle como manipular (es decir, girar, subir el tubo para observar y enfocar), para saber como se hace correctamente. Más que nada, para que aprende correctamente, porque ahora lo he intentado, pero al girar el tubo chocan las piezas (las ruedecillas, el peso, ...) y bloquean el paso ....
3- Me aconsejais comprar una montura nueva? Porque con los de la tienda no hay manera .....

La verdad es que es deprimente querer aprender algo que te gusta y ver que te van saliendo problemas cuando menos te lo esperas ....

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Oct 2007, 19:28

Primero una de consuelo: no eres el único que mueve el telescopio así.Te sorprendería ver la cantidad de gente que lo hace (con lo que cuesta)

No especificas que es lo que se te ha roto exactamente. Me da la impresión que te has comido la rosca de uno de los tornillos de elevación (los de apuntar a la polar). Si es así, hay varias soluciones.

La más elemental es calzar con una cuña de madera. No podrás regular la elevación facilemente, pero al menos no mirará al suelo.

Intenta poner una foto del desperfecto y nos cuentas.

Mira en mi revisión del 150/1200 en eq3-2 o busca en internet algo similar por si ves una foto del equivalente de la pieza que tienes averiada. Si no encuentras algo, describela con todo detalle.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 08 Oct 2007, 21:11

Si se te ha pasado la rosca y el tornillo es pasante y esta bien, ve con este tornillo a una ferreteria pide dos tuercas de ese paso. Luego coloca el tornillo en su alojamiento y pon una tuerca por dentro y otra por fuera a modo de contra tuerca. Cuando sepas como poner el teles en estación, ajusta la altitud y aprieta fuerte ambas tuercas y el eje. No tendrás que moverlo más salvo que te alejes de tu habitual punto de observación.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ACRUX"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”