alinear con la polar

hwk
Mensajes: 33
Registrado: 24 Sep 2007, 23:00
Ubicación: mairena del aljarafe-sevilla

alinear con la polar

Mensajepor hwk » 09 Oct 2007, 16:10

Desesperado ando.

El viernes por fin me llegó la EQ6 Syntrek con el 200mm. Lo monté todo y funcionó bien, lo balanceé bien, el mando bien...
Vamos a alinearlo, primer problema: las instrucciones en italiano y en inglés. Vale, en inglés.
No se si el que ha escrito las instrucciones lo ha hecho a mala leche, o es que yo soy mas torpe que un candao pero no me entero. Con lo que pesa el bicho y le di mas vueltas que un trompo. La imagen mía con el tubo de 200 a cuestas, la llavecita allen en la boca que casi me la trago y con la luz roja que he puesto en la azotea que aquello parece un club de carretera, vamos pa colgarlo en youtube.
En conclusión, que terminé mirando con los prismáticos con una sensación de frustación increible.
Encuentro Andrómeda, que alegría!, que bien se ve con los prismáticos!, voy a enfocarla sin los motores y sin el mando, a pulso con el tele. Como está tan al cenit y me temo que he puesto el trípode un poco alto el ocular me quedaba a 2.10 por lo que a buscar algo para subirme (caja de cruzcampo) otra imagen para el recuerdo.

Y ahí es cuando caí en la depresión. Con el 200 mm veo m31 más pequeña y menos definida que con los prismaticos. ¿Es normal eso? ¿o es que mi torpeza está llegando ya al máximo?
Por supuesto lo del seguimiento ya ni os comento, me imagino que mas que alineado con la polar me da que está alineado con Santa Pola.

En conclusión, alguien sabe como alinear la máquina esta de una manera que yo lo entienda, es decir explicando cada cosita poco a poco y con un lenguaje no demasiado técnico

Gracias de antemano, me voy a llorar un rato

Avatar de Usuario
Sifter
Mensajes: 85
Registrado: 31 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Cartagena (Murcia)

Mensajepor Sifter » 09 Oct 2007, 16:41

Hola Hwk,

El problema de la definición de la imagen puede ser por el hecho de que tu telescopio no esté colimado. Hay mucha información por ahi con el tema de la colimación.

Tambien influirá en el tipo de ocular que estes usando para ver m31. ¿Con que medida has probado? Cuanto mayor sea la medida de tu ocular (20mm, 30mm,..), mas campo verás en tu telescopio y por consiguiente menor será el objeto a observar.

En el tema de la puesta en estación te recomiendo esta web, muy completita:

http://www.astrored.net/astronum/


Un saludo! :wink:

rrr
Mensajes: 91
Registrado: 01 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor rrr » 09 Oct 2007, 16:46

Hola,

Yo soy un novato tambien y tengo una HEQ5, que creo que se parece mucho.

Para alinearla, lo primero es nivelar bien la montura, creo que la tuya tiene un nivel de burbuja. Despues pongo el teles y se equilibra lo mejor posible en los dos ejes. Quito los tapones del buscador de la polar y pongo la polar en el circulo pequeñito que hay en el redondel grande. Hay que posicionar tanto la osa mayor y casiopea en las posiciones de los dibujos que estan en el reticulo del buscador y a partir de ahí enciendo el goto y hago el alineamiento con tres estrellas.

No se si te aclaro algo, pero si queires me mandas un privado y te llamo.

Un saludo,

rrr
Mensajes: 91
Registrado: 01 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor rrr » 09 Oct 2007, 17:13

Si te interesa creo que tengo un manual en castellano.

Un saludo,

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 09 Oct 2007, 17:32

Hola :D

En lo que comentas de ver mejor andromeda con los prismaticos que con el teles, es normal... con cielos contaminados :( Ten en cuenta, que a mas abertura, mas luz traga; incluida la de la CL :twisted: Yo sentí la misma frustación cuando estrené mis 25 x 100, esperaba ver una M 31 grandiosa, pero la imagen era peor que con los 20 x 60 :cry:

¿Viste el color de fondo de cielo? Era blanquecino en vez de negro ¿No?
En cambio, es en cielos "virgenes", negros, donde se aprecian mejor las nebulosidades :shock:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

hwk
Mensajes: 33
Registrado: 24 Sep 2007, 23:00
Ubicación: mairena del aljarafe-sevilla

alinear con la polar

Mensajepor hwk » 09 Oct 2007, 17:43

Si, la cosa es que desde donde yo miro no hay mucha CL. De hecho M31 casi se ve a simple vista (he dicho casi).
Respecto a los oculares probé con todos los disponibles, uno pequeño y uno grande, incluso les metí la barlow con la que ya no se veía nada.

Respecto a la colimación, según los test que le he hecho parece que está bien colimado.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 09 Oct 2007, 19:39

Hola, no sé que oculares usas, pero andrómeda es muy grande, por lo menos necesitas un 40 mm, te pongo unos oculares para que te hagas una idea.

Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 09 Oct 2007, 20:03

Recomendable es, por primera vez, montar el chiringuito bajo la clara luz del sol. Suele ayudar mucho poder ver más allá de lo que alumbra una luz roja. Incluso el italiano se hace más inteligible.

En cuanto a M31, paciencia. Nos mal acostumbramos a las fotos y luego te encuentras con la cruda realidad. En cielos oscuros y con paciencia bien se pesca. Utiliza bajos aumentos, ante los cuales es más agradecida.

e-saludos
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Volver a “Principiantes”