Software PDA

luis_pfc
Mensajes: 2
Registrado: 10 Oct 2007, 23:00

Software PDA

Mensajepor luis_pfc » 12 Oct 2007, 12:11

Hola a todos

Soy un alumno de la universidad de oviedo que perteneco al grupo de investigacion HCI-RG y mi director de proyecto fin de carrera y yo hemos acordado realizar como proyecto fin de carrera un programa para pda del estilo del Pocket start o Tychon. Analizando dichos programas hemos encontrado algunas cosillas que se podian mejorar y hemos elavorado una lista de requisitos que os la muestro a continuacion:


1. Funciones de voz: Se incluirá un modulo de voz que permita al usuario realizar algunas de las funciones básicas de un telescopio como pueden ser aumentar y disminuir el zoom o los desplazamientos laterales.
2. FOV celeste configurada a telescopio: Mediante este requisito se le da la posibilidad al usuario de introducir en la PDA la configuración de su telescopio y ver desde la PDA lo que podría ver desde su telescopio.
3. FOV´s predeterminadas a telescopios comerciales: Adecuar el FOV de la PDA a la configuración de telescopios comerciales. (Lo que me habías comentado, redondear con un círculo lo que se vería por un telescopio).
4. Diferenciación cuerpos celestes: Diferentes colores para distinguir los distintos cuerpos celestes.
5. Configuración zona terrestre: Permitirá la selección de la zona terrestre donde se encuentre el observador para adecuar la visión a su posición.
6. Dictaminar momento adecuado para la visión de una estrella.
7. Información de los cuerpos celestes: Inclusión de una pequeña información sobre los cuerpos celestes que el usuario puede ver. Podrá acceder a la descripción de los mismos seleccionando el objeto en la pantalla o mediante una búsqueda.
8. Compatibilidad entre catálogos: Proporcionar al usuario el nombre de un objeto celeste en distintos catálogos.
9. Realimentación por parte de los usuarios: Los usuarios del sistema podrán colaborar con el sistema incluyendo información sobre los distintos cuerpos e incluir alguno que no esté disponible.
10. FOV zona determinada del firmamento: El usuario podrá decidir qué región del firmamento quiere ver, centrándose únicamente en dicha zona.
11. Ruta estelar: Permitirá la creación de un recorrido estelar. Se podrán configurar los cuerpos celestes que se desean ver previamente y pasar luego por todos ellos.
12. Estructuración de la información: Se intentará no saturar demasiado el FOV. El usuario podrá configurar lo que desea ver en cada momento por la pantalla eliminando o añadiendo elementos.
13. Servidor de opinión: Los usuarios dispondrían de un servidor donde podrían expresar su opinión sobre lo visto, resolver dudas o añadir las fotos que hayan realizado.
14. Funciones similares al resto de programas: Se incluirán los requisitos mínimos con los que funcionan todos los programas similares.


Si se os ocurre alguna cosa que os gustaria que tubiese un programa de observacion estelar que no este incluida en esta lista o alguna cosa que se podria mejorar de lo que ya esta comentarmelo. Me seria de gran utilidad a la hora de realizar de proyecto fin de carrera


SALUDOS

Avatar de Usuario
RalphJumper
Mensajes: 101
Registrado: 27 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Granada

Mensajepor RalphJumper » 12 Oct 2007, 16:38

Hoy dia la mayoria de las PDAs tienen GPS. Es útil que el programa extraiga del GPS directamente la posicion del observador y que indique el norte utilizando las coordenadas que proporcionan los satelites.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=RalphJumper"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 12 Oct 2007, 17:06

En un principio tiene una pinta espectacular el proyecto. Puede convertirse en un referente de programas para PDAs

El punto 4. Puedes basarte en la simbología que usa el Starry Night para diferenciar los distintos objetos. Utiliza la simbología más común y cuando te adaptas a esa simbología ya con solo ver el dibujito ya sabes de que se trata.

Otra cosa, podríais poner que según vayas haciendo zoom vaya aumentando la magnitud de las estrellas, magnitud 9-10 estaría bien al zoom máximo, al mínimo magnitud 5. Aunque si cada uno pudiese modificar la magnitud límite de las estrellas que quiere ver estaría muy bien.

Un saludo :)

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 12 Oct 2007, 17:32

RalphJumper escribió:Hoy dia la mayoria de las PDAs tienen GPS. Es útil que el programa extraiga del GPS directamente la posicion del observador y que indique el norte utilizando las coordenadas que proporcionan los satelites.


Que yo sepa, un GPS no te puede dar la orientación solo con la información de los satélites sin recurrir a dos antenas o a una brújula. Otra cosa es el acimut del movimiento, pero estando parado no te puede decir dónde está el norte.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Mensajepor uranometria2000 » 12 Oct 2007, 21:33

Hay una opción que no la tiene ningún PDA y creo que seria útil.

Hay mucha gente experimentada que mira por el ocular y por la pantalla del PC para buscar aquella nebulosa o galaxia y ver si esta al lado de aquella o de la otra estrella.
Esto lo hacen utilizando un catalogo como por ejemplo USNO-SA 2.0. Estos catálogos ocupan casi un DVD y son poco probables que se puedan meter en un PDA.
Imaginate hacer una aplicación en PC que puedas seleccionar el trozo de cielo que quieras trabajar en esa noche y poder descargarte via Bluetooth o WI-FI para poder ir comparando el FOV real con su galaxia y su estrellas hasta magnitud 20 y lo que estas mirando por el ocular.
Te ahorras el paseo del ocular al PC cada dos por tres.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 13 Oct 2007, 00:24

Uranometria2000

Eso, si tu pda tiene Wi-fi , puedes hacerlo con el escritorio remoto ;)
Yo lo hago a menudo desde el telescopio en mi patio trasero, mirando mapas ,tablas y usando el programa de captura de la ccd, mediante el escritorio remoto en la PDA. es muy util ;)

Eso del Gps tiene buena pinta. No se trata de saber donde esta el norte, si no mas bien de la posicion del observador, para asi poder poner una Latitud mas precisa.

Saludos, y animos con el proyecto ;)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

luis_pfc
Mensajes: 2
Registrado: 10 Oct 2007, 23:00

Mensajepor luis_pfc » 15 Oct 2007, 16:11

Gracias a todos los que me habeis aportado nuevas ideas. Kon esto y con la informacion que yo tengo espero realizar un buen proyecto. Lo presentare o eso espero en junio si quereis estais invitados

Saludos

Avatar de Usuario
Mazinger
Mensajes: 13
Registrado: 10 Ago 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Mazinger » 16 Oct 2007, 08:38

Soy Martin, el director de proyecto de Luis.

Antes que nada, muchas gracias por las ideas y sugerencias aportadas pues nos van a valer de mucho para el diseño. Seguro que una vez que tengamos el prototipo os volvemos a dar la brasa para que lo probéis y detectéis fallos :)

Nuestra idea es poder situar en los dispositivos móviles la mayor carga de trabajo posible del software astronómico, evitando en un futuro tener que cargar con los 3 kilitos de un portatil, que ya bastante pesa el teles :)

La PDA es ligera, prácticamente no consume y con un poquito de maña se puede acoplar sobre el tubo, cerca del ocular, de tal modo que podamos facilitar la orientación sobre lo que estamos viendo usando su pantalla como guía.

Si el hardware evoluciona al ritmo actual, no sería descartable utilizar la potente cámara de los móviles futuros para guiar al teles :o

Un talón de aquiles en nuestro proyecto está siendo el poder conseguir los catalogos de estrellas. Disponemos actualmente de parte del BSC, pero nos gustaría contar también con el SAOS (el que utiliza Meade) y cualquier otro de libre distribución.

¿Conocéis alguno?

Sin embargo, no queríamos tampoco limitarnos a PDA, dejando la puerta para un futuro cercano (¿noviembre?) para empezar a desarrollar otros proyectos de Astronomía.

Una idea que nos ronda es hacer una suerte de Flicker geolocalizado con coordenadas astronómicas para compartir las fotos de aficionados sobre objetos celestes e integrarlo quizas en GoogleEarth (sería un poco juntar astronomiké + flicker + googleEarth...).

Obviamente, toda idea es bienvenida y si logramos resolver con nuestro software problemas comunes de los aficionados, pues fantástico.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Mazinger"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Mensajepor uranometria2000 » 16 Oct 2007, 09:11

Aquí encontraras catalogos para descargar pero otra cosa es que puedas extraer datos de ellos:

http://cartes-du-ciel.iespana.es/

Son los catalogos que utiliza el programa gratuido Cartes Du Ciel. Hay un apartado de Codigo fuente que puedes descargar. Justamente esta el código para leer sus catalogos pero estan en Delphi 4.
Tambien esta el codigo fuente para leer los mapas fotográficos de RealSky.

Suerte.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Volver a “Software e internet”