Estoy mosqueado

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Estoy mosqueado

Mensajepor mewlon300 » 15 Oct 2007, 19:20

Pues eso, que estoy harto de buscar una CCD que permita trabajar con una resolución digna (léase alrededor de los 2") con focales elevadas y para astrofotografía artística. El mercado está enfocado a refractores de corta focal. Si uno se quiere dedicar a fotografiar galaxias con focales de 1200 a 2000 aprox, como es mi caso, se tiene que aguantar o irse a USA que allí la gente está más puesta. La ST9 es una gran cámara pero pensada para trabajos más serios que todos conocemos, la otra sbig con píxels de 16 micras es carísima, tan sólo queda la Starlight SXV-M9 con sus 11 y pico, pero no hay forma de pasar de los 752x580. Pues eso a lo máximo que puede aspirar es a píxels de 8 o 11 micras a 752x580 y si le pegas al binning te queda un pitufo :evil: :evil: :evil: :evil: Solo salen novedades de cámaras de píxels pequeños y de mucha resolución. O sea fotografía de nebulosas, que es lo que está de moda en nuestro país.

Perdonad, es una reflexión en alto....

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 15 Oct 2007, 20:23

¿Y no puedes usar un reductor para bajar la focal?. ¿Que telescopio tienes?.

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 15 Oct 2007, 20:46

pues si, es asi , tienes las apogee con variedad de tamaño en los pixeles pero son carissimas, tambien algunas sbig entre otras la que has citado pero son mas caras aun .
el equipo que empleas supongo que sera el que aparece en el avatar , un mewlon y ¿una EM 400?

saludos

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 15 Oct 2007, 22:12

jeje, no es un mewlon 300, este se sale de precio. La verdad es que estoy cambiando de equipo cada dos por tres. Las galaxias me gustan a partir de focales de 1200 y mejor aun 1600, menos que eso salen demasiado pequeñas (exceptuando las clásicas M31, M33 o la M51).

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 15 Oct 2007, 22:25

Te entiendo perfectamente, mewlon300, no tengo CCD, pero me he puesto a buscar una para mi SC de 8" y no hay ninguna con pixeles medianamente grandes, para conseguir una resolucion por pixel de 2" tienes que tirar de reductores de focal que te reducen un monton la focal por lo que no es lo mismo si lo que quieres es fotografiar galaxias, y ademas los que los tienen grandes son de poca resolucion pensados mas para astrometria y fotometria y son carisimas. Llevas razon en eso. Pero yo no creo que el problema sea de nuestro pais, yo creo que en todos sitios es asi, o es que hay modelos que no llegan a españa? Mas bien es culpa de la moda de los refractores cortos para fotografias de campos amplios.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 15 Oct 2007, 22:58

mewlon300 escribió:jeje, no es un mewlon 300, este se sale de precio. La verdad es que estoy cambiando de equipo cada dos por tres. Las galaxias me gustan a partir de focales de 1200 y mejor aun 1600, menos que eso salen demasiado pequeñas (exceptuando las clásicas M31, M33 o la M51).


No hables de focales, habla de resolucion y de relacion F. Busca una combinacion que te de la resolucion que quieras y la relacion focal que tu bolsillo te permita.

Es facil... mas o menos...

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 15 Oct 2007, 23:10

Pues en eso ando Manuel. Lo que mas se aproxima a lo que busco es un newton a F/4 o F/4'5trabajando con CCD de 6mm de diagonal tipo luna 0'4b, y el Visac a 1280 trabajando con camaras de 8mm de diagonal tipo Atik 16.
Y aquí aparece otro tema que siempre me da quebraderos de cabeza y que reconozco que no tengo demasiado claro: el del tamaño de los objetos en pantalla. Si tienes un sensor de resolución grande, por ejemplo 3000x2000 de la ST2000, te puedes permitir aumentar un poco la imagen al 125% por ejemplo sin reducir mucho detalle, otra solucion es el reescalado, pero ninguna me convence frente a una imagen original. I aquí es donde los 750x580 no dan para más....

Otra cosa: las camaras atik en color dan buen resultado? Ya sé que lo suyo es una monocroma (ya tengo 2, pequeñas pero 2), pero me gustaría tener una en color, pero dudo de su calidad ya que casi no hay fotos en la red. Las canon no es lo que busco, otra vez chip pequeño resolución grande. UNa CCD color no tendría que dar más rendimiento que el sensor CMOS de una Canon? Que hay de malo en gastar 400 o 800 euros en una CCD en color si con las canon ya te gastas eso y además se tienen que modificar?

Uff, que plasta estoy....

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 16 Oct 2007, 08:35

Claro, es que lo que no quieres es dejarte pastita, por que si quemases la visa, tendrias muchas mas CCDs a tu alcance. Todas esas CCDs estilo atik 16, incluso ST2000 tienen un tamaño de chip pequeño.

Si quieres galaxias de la manera que las quieres tu sacar, necesitas pasta. Por eso casi todo el mundo saca las mismas fotos, por que los campos grandes con poca resolucion son mas baratos.

Las CCD a color tienen mas o menos el mismo rendimiento que los CMOS de DSLR con la diferencia de tener un ruido de lectura algo menor y un ruido termico mas controlable. Sinceramente, no merece la pena.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 16 Oct 2007, 10:59

Estamos bastante de acuerdo Manuel: o pastón o para Atacama.
Perdón con la ST2000, me he confundido, tiene una resolución de 1600x1200.

ojo, que nadie me mal interprete, las fotos de nebulosas grandes y a todo color me encantan, a parte que dan mucho juego con las texturas y los cromatismos. No voy en contra de este tipo de foto ni mucho menos.

Un saludo

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 16 Oct 2007, 12:18

Ademas a eso tienes que sumar una montura muy buena, y seguramente un sistema de optica adaptativa. El cielo no te permitira todos los dias tirar con esa focal con los mismos resultados. Con lo cual, el seeing de tu observatorio tiene que ser bueno.

Es decir, a mi tambien me gusta ese tipo de fotografia, pero por ahora no me puedo permitir un RC en un observatorio en una zona privilegiada. Si te has fijado, la gente que no cumple esa serie de requisitos, por lo general hace churros de fotografias, con un instrumental muy caro.

No sabes donde te metes :lol:

Volver a “Astronomía CCD”