primeras observ de jupiter, doble cumulo de perseo y dudas

hwk
Mensajes: 33
Registrado: 24 Sep 2007, 23:00
Ubicación: mairena del aljarafe-sevilla

primeras observ de jupiter, doble cumulo de perseo y dudas

Mensajepor hwk » 16 Oct 2007, 09:17

Hola chicos y chicas

Ya he cogido mi primera faringitis pero he hecho mis primeras observaciones serías. Digo serias en el sentido de haberlas hecho después de consultar libros, mapas y programas.
Lo primero Júpiter: Tengo dudas de cuál es la mejor hora para verlo, si cuando se está poniendo el sol, o cuando ya se ha puesto. Me pareció que lo veía mejor sobre las 8 de la tarde porque me deslumbraba menos y estaba mas alto. Pero ya de noche me pareció dintinguir mejor las franjas.
¿Es conveniente algún filtro para poder verlo mejor? Alguna recomendación.

El doble cúmulo de Perseo es muy bonito, tanto con prismáticos como con el teles. De hecho casi mejor con los prismáticos.

Sigo teniendo problemas con m31. La veo mas grande con los prismáticos. Algo debo estar haciendo mal. Utilizo un ocular de 25mm para tener mas campo con el 200/1000. Hago vista desviada y aún así la veo mas pequeña que con el 15*70. Eso no puede ser, creo.

Por cierto, los filtros esos de contaminación lumínica funcionan? Si es así recomendarme alguno de buena calidad, prefiero tener pocas cosas pero buenas, a llenar mi casa de tiestos que después hay que intentar colocar y no hay manera. Mis niños miran la cajita de los oculares con los ojitos brillantes, no os digo mas.

Mas dudas, he visto por ahí gente que tiene un Baader... ¿qué es?.

Y otra. Mi azotea sería la envidia de la mitad de los particpantes en estos foros: campo de visión de 360 º, ningún obstaculo en el horizonte, estoy a unos 20 km de la ciudad, acceso restringido para mi exclusivamente...
La cosa es que todas las noches quito el tubo, pero lógicamente la montura se queda puesta. ¿Cómo la cubro?. En principio le amarro una bolsa grande del corte inglés y la tapo perfectamente, pero la verdad es que no es muy profesional. Alguna sugerencia???.

Un saludo

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 16 Oct 2007, 11:52

Para Jupiter, cuanto mas alto este mejor. Intenta cambiar de aumentos, para ver cual es el que te da mejores detalles. Filtros , pues que yo recuerde el azul va bastante bien para contrastar detalles en las bandas.

En cuanto a M31. Al mirar con los prismaticos, tienes menos aumento, y por lo cual, tambien mas campo. Asi que es normal que veas mas que con el telescopio. Quiza un ocular de focal mas larga te daria menos aumentos y podrias verla entera, si es que no puedes.

Filtros para la contaminacion luminica hay varios. Yo uso el Orion UltraBlock, y estoy muy contento con el. Es muy parecido, por no decir casi igual que el Astronomik UHC, que muchos de este foro tienen.

eso de "Baader..." es Baader Planetarium. Una marca de accesorios para astronomia (Barlow,s oculares, filtros,...etc)

Si tienes la montura fija, hay por internet algunas fundas para cuando las dejas a la intemperie. Como alternativa puedes hacerte tu una de plastico grueso, mas que nada por si llueve fuerte. Y tambien procura que este bien tapada , para que no le ataque la humedad.

Espero que te haya servido de ayuda ^^

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 16 Oct 2007, 12:30

Hazte un cuartillo con techo corredizo y tomas de corriente, portátil, un frigorífico llenetico de cerveza... y a disfrutaaaaaaarrrrr¡¡¡

:lol: :wink: :lol: :lol: :lol: :D :wink: :evil: :evil:

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: primeras observ de jupiter, doble cumulo de perseo y dud

Mensajepor pablox » 16 Oct 2007, 14:51

no te preocupes yo cogi lumbalgia en mi sitio habitual de observacion en la sierra norte de madrid y estuve a base de ibuprofeno 3 dias, pero merece la pena, sin pasarse claro :D :D :D
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 16 Oct 2007, 15:07

Hola,

Andromeda suele ser una pequeña decepción las primeras veces que se mira con telescopio; lo que te pasa es normal, llama más la atención con prismáticos porque como dice Neko ves mucho más campo y es un objeto enorme.

No te desilusiones y aprovecha para ver otros objetos que tienes al alcance en esta época y que deben ser excelentes con tu telescopio: M27, M57, los cúmulos en Auriga...todo eso lo verás muuucho mejor que con los prismáticos.

Y si vuelves a pasar por Andrómeda y quieres puedes probar algo interesante: trata de localizar M32, una manchita borrosa en las cercanías de la galaxia. Estarás viendo ¡dos galaxias a la vez!

Saludos

populus
Mensajes: 42
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Mensajepor populus » 16 Oct 2007, 16:45

Yo también veo mejor m31 con los prismáticos, más ahora que la pillo casi en el cenit. De hecho cada vez uso menos el telescopio y más los prismáticos. Y todavía más uso los ligeros 12 x 50 que los 15 x 70.

Volver a “Principiantes”