GOTO ¿util o necesario?

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

GOTO ¿util o necesario?

Mensajepor Polaris » 16 Oct 2007, 11:16

Pues quiero saber eso, si el GOTO es simplemente una utilidad mas o si es algo bastante necesario, que a largo plazo practicamente todo el mundo compra.

Lo que quiero decir es si es muy complicado buscar mediante las coordenadas de los circulos graduados de una montura ecuatorial, y acerca de la certeza del objeto localizado. Asi como la cantidad de objetos que se pueden localizar en una noche.

Otro tema seria como es mas interesante buscar, ya que localizando a mano los objetos y usando el buscador, seguramente llegues a conocer mejor el cielo, y sea mas didactico , que dando a un boton y ya esta.

Estoy dudando entre las monturas de Vixen Sphinx SXW y GPDX (con motor A.R.).
La diferencia de precio no es lo que mas me importa, que son poco mas de 500€, sin buscador de la polar. Lo importante es que sea la montura definitiva, y no tenga que andar luego vendiendo motores y comprandole el Starbook, porque para eso preferiria comprar la Sphinx.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 16 Oct 2007, 11:41

Yo cuando usaba los circulos graduados recuerdo que disfrutaba bastante con el starhoping y conociendo el cielo.
Con el Goto de alguna forma se automatiza el proceso y lo encuentro util si por ejemplo tienes que madrugar al dia siguiente y quieres observar algo rapidamente.

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 16 Oct 2007, 11:59

Hombre, el goto qué duda cabe que es una ventaja porque ahorra tiempo. Sin embargo necesario no lo creo. El cerebro y los mapas pueden ir muy bien salvo que te pongas a observar el cúmulo de Virgo, donde es fácil que te confundas de galaxia. Después de un par de años observando seguramente acabes antes apuntando tú a unos 50 objetos diferentes que con el goto.

Otra cosa es que quieras hacer fotografía, y entonces la montura vaya computerizada y por tanto con goto. En eso sí lo veo mucho más necesario.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 16 Oct 2007, 12:23

... estoy de acuerdo con todo lo dicho. Simplemente añadir que el GOTO para principiantes puede sacar de dudas, y por lo tanto ser muy didáctico. Si por ejemplo estás buscando m31 y tu cielo no es muy bueno, y tienes poca abertura, igual te la pasas varias veces hasta que la ves; una vez encontrada, le das al goto y si no se mueve del sitio o vuelve a donde tú lo tenías... ¡bingo¡, jeje., y así con objetos más difíciles con cielo malillo. Lo que está claro es que hay que utilizarlo para eso, no para buscar por buscar (a no ser que tengas muchísima prisa o no te interese aprender el cielo).

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 16 Oct 2007, 14:54

El go-to es algo util, si lo tienes puedes elegir entre usarlo o no, hay que ser integrista para negar su utilidad.

Mucha gente al principio se ponian las manos a la cabeza cuando se usaban calculadoras, despues con moviles, más reciente con los gps,
lo más sensato sería usar primero montura manual para comprender mejor el cielo, pero yo lo veo como una herramienta más, sin duda te facilita la localización de objetos complicados.

Otra cosa es el tema economico, pues por el mismo importe sin go-to, dispones de una montura mejor.

Saludos.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 16 Oct 2007, 15:04

Yo tengo la Vixen Sphinx SXW y la calidad de la montura es muy buena, su buscador de la polar igual, pero sus motores no están a su altura, tienes la misma montura en version deluxe, y parece que esrá muy mejorada, pero su precio es bastante mayor.

Si pudiera elejir otra por el mismo precio no se cual escojería, pero seguro que alguien te aconsejará.

Todo lo dicho es para fotografia, en visual va de maravilla.

Saludos.

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Mensajepor Polaris » 16 Oct 2007, 17:02

La quiero solo para visual, no me interesa de momento la astrofotografia.
He visto como va el Goto en una Sphinx, pero no he buscado nunca a mano, de ahi mis dudas.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 16 Oct 2007, 17:38

Yo lo considero casi imprescindible.
Si quieres el telescopio para jugar ,puedes prescindir de él , si lo que quieres es trabajar con el telescopio es una herramienta increible.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 16 Oct 2007, 18:04

Hombre, yo es que para trabajar uso un cortacesped, entre otras cosas soy jardinero, para jugar a la astronomia lo hago sin goto :lol: :lol: :lol:

Ahora en serio, si lo que vas ha hacer es empezar en visual no te es imoprescindigle el goto. Poer te digo otra cosa, si sigues en este mundillo te compres la que te compres no sera tu ultima montura :wink:

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 16 Oct 2007, 18:35

Alcor escribió:Hombre, yo es que para trabajar uso un cortacesped


Pues yo para trabajar uso un LX200, tiene goto y es imprescindible..... :wink:

Claro que eso es en mi trabajo,,,, de noche :D

No te compres NADA sin goto, puedes hacer señales de humo, pero el teléfono se inventó para algo... si no lo compras te vas a arrepentir
saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”