GOTO ¿util o necesario?

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 16 Oct 2007, 19:01

Pues si el chico esta empezando y quiere dar sus primeros pasos y luego continuar en visual ademas de adquirir experiencia y conocer el cielo como quien dice de memoria, yo NO le recomiendo el goto, se lo recomendaria para hacer fotografia.
Lo que creo que quiere decir Alcor es que no se es mejor aficionado por tener un equipo con goto, todo el mundo no puede permitirselo y no es indispensable para disfrutar de la aficion, una montura con motor de seguimiento y circulos graduados una vez puesta en estacion es perfectamente valida en visual.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 16 Oct 2007, 19:49

Depende de para que...

1) Para visual y objetos brillantes: en absoluto
2) Para visual y galaxias de magnitud 17: indispensable
3) Para fotografia convencional con DSLR: bastante util
4) Para fotografia convencional con CCD con binning: poco util
5) Para fotografiar cometas o asteroides muy tenues: indispensable

¿En que categoria caes?. Yo caigo en la 2 y en la 4, en un telescopio tengo goto, y en el otro no :)

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 16 Oct 2007, 20:47

Pues la Sphinx en manual la controlas con sus 4 botones de la derecha, ar+, ar-, dec+ y dec-, con los botones de la izquierda eliges entre varias velocidades.

La montura no tiene circulos graduados de ningún tipo, las coordenadas las ves en la pantalla, y esa pantalla se mueve con el movimiento del telescopio, es un programa del cielo, lo que centres en la pantalla lo ves por el ocular.

Un detalle que me molesta para visual es que la pantalla brilla demasiado aunque la pongas al mínimo brillo, y si estas viendo objetos déviles cada vez que mires la pantalla te deslumbra, y a esperar unos minutitos a adaptar la vista.

Aquí tienes una prueba de ella:

http://www.observarelcielo.com/seccion. ... Sphinx.pdf

Saludos.

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 16 Oct 2007, 23:42

Necesario ? No
Util ? Si

Antes no habian y se observaba igual, aunque claro, algunas cosas eran mas dificiles y con otros metodos.

Como siempre digo... lo ideal es tener Goto y Manual . usando lo que mas util sea segun las circusntancias
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Mensajepor Polaris » 17 Oct 2007, 10:08

Vamos a ver si lo explico claramente, no quiero tener ninguna otra montura en el futuro a no ser que esta se me rompa, ya que todo lo que me compro tiene una calidad alta y es muy caro. Y no estoy como para comprar y vender continuamente.

Solo pretendo un equipo de la maxima calidad que pueda pagar, y que me dure para toda la vida, aunque lo pueda complementar con otros instrumentos, mas portables, dobson, o prismaticos.

De ahi que no es la cuestion si para empezar en visual me sirve plenamente una montura sin Goto, sino si dentro de un tiempo, CUANDO TENGA EXPERIENCIA, me servira plenamente para poder buscar EXACTAMENTE los mismos objetos que podria buscar con el Goto, o si su busqueda me llevaria tanto tiempo que no me compensaria ponerme a ello. O si no llegaria a saber que el objeto visualizado es el buscado.

ManuelJ, dices que para objetos de cielo profundo de magnitudes muy altas es necesaria la computerizacion del telescopio. No se exactamente a que magnitud puedo llegar. Mi telescopio es un refractor de 5´´, y no se si es capaz de ver objetos que a mano serian dificilisimos de buscar e identificar. Lo digo porque como ya pusisteis en el foro de principiantes, las formulas teoricas de magnitud limite estan muy desfasadas.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 17 Oct 2007, 10:16

Con 5" no necesitas goto para hacer visual, es mi opinion.

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Mensajepor Polaris » 17 Oct 2007, 12:22

Alguien me podria explicar con detalles como se busca mediante circulos graduados, buscador, y buscador de la polar?
¿Habria que llevar libros con las coordenadas u otro material?
¿Bastaria con el motor y mando en 1 eje A.R., o necesitaria 2 ejes A.R. y declinacion?
¿Que velocidad de motores seria la mas adecuada?

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 17 Oct 2007, 12:55

Hola Polaris,

Desde mi punto de vista empezar sin un GOTO puede ser bueno para conocer otros métodos de búsqueda y te ayuda a conocer el cielo un poco más. En cuanto a la magnitud de lo que quieres ver da exactamente igual, yo localizo cualquier objeto sin GOTO independientemente de su magnitud siempre que mi telescopio pueda verlo, simplemente necesitas una carta y experiencia.

Actualmente después de saber buscar sin GOTO y tener uno ahora, jamás volvería a comprar una montura sin GOTO, antes veía 30 objetos en una noche, ahora con GOTO más de 100.
En cuanto al uso con CCD lo veo una ayuda total, busca el objeto que por el buscador no ves, entre tomas puedes reenfocar con una estrella fuera del campo y volver al objeto sin problemas, etc... para mi son todo ventajas menos una, son más caras.

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 17 Oct 2007, 12:59

Yo considero que comprar en el siglo 21 un telescopio sin goto , es analogo a decir que se puede vivir sin movil o sin internet . De poder se puede , pero es mucho mas incomodo.

Y por supuesto, que el goto te permita ademas conectar tu telescopio al PC .

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 17 Oct 2007, 18:26

Hola polaris.

Salvo que sea un problema de pasta, cómprala con goto, hombre.

Observarás mucho más en menos tiempo.
Y hay objetos que sin goto no hay manera.
Y cuando quieras ponerte romántico pues desenchufas el goto y en paz.

Yo tengo un amigo que a veces pone la tele en B/N para ver pelis. Por otro lado es totalmente inofensivo.

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”