¿Que son y para que sirven los FLATs?

Avatar de Usuario
Alvaro111
Mensajes: 77
Registrado: 08 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

¿Que son y para que sirven los FLATs?

Mensajepor Alvaro111 » 15 Oct 2007, 21:40

Hola: En el DSS biene el modo de hacer FLATs que no se que es, los darks si los entiendo. ¿Merece la pena hacer tambien los FLATs de una imagen? ¿Me lo podriasis explicar?
Por otra parte ¿que programas de suma y procesamiento de astrofotos me recomendais?
Jajaja. Cuantas dudas tengo sobre el procesado de imagens, un mundo para sacar las fotos y otro para procesarlas.

Muchas Gracias a Todos. :D

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 15 Oct 2007, 21:56

Los flats no son ni mas ni menos que esto:
Un flat, es una foto diréctamente a una luz.... pues vaya tontería... ¿para qué sirve una foto blanca?... pues según el instrumento óptico este sobreiluminará más la parte central que las periféricas, y si el sensor tiene algunas motas de polvo, la iluminación no será uniforme. De manera que si conocemos qué partes captan más luz del sensor, podremos compensar este efecto en la imagen original, de esta manera se eliminarán los gradientes provocados por el "viñeteo" o las motas de polvo...

Despues, programas de sumar fotos que yo sepa, el registax y el DSS(DeepSkyStacker); y para el procesado puedes usar el photoshop, el PixInsight y no se cual mas.
Espero que te sirva de algo :wink: .
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan
Imagen

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 16 Oct 2007, 09:45

Hola Alvaro,

Una pregunta similar planteaba yo, hace unos días, en otra parte :D
Mira este enlace:

http://www.astrofotografia.es/foro/view ... highlight=

Un saludo,
Jou

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: ¿Que son y para que sirven los FLATs?

Mensajepor metalchrist » 16 Oct 2007, 14:35

Alvaro111 escribió:Hola: En el DSS biene el modo de hacer FLATs que no se que es, los darks si los entiendo. ¿Merece la pena hacer tambien los FLATs de una imagen? ¿Me lo podriasis explicar?
Por otra parte ¿que programas de suma y procesamiento de astrofotos me recomendais?
Jajaja. Cuantas dudas tengo sobre el procesado de imagens, un mundo para sacar las fotos y otro para procesarlas.

Muchas Gracias a Todos. :D


Hola Alvaro, basicamente los FLATs consisten en lo mismo que los DARK. Es decir, mientras que los DARK son tomas oscuras, los FLAT son tomas luminosas, y se realizan realizando tomas de una fuente lo suficientemente luminosa. De esta forma se consigue una imagen blanca donde queda patente la sensibilidad de cada píxel, ya que no es igual en todas (unos pueden ser más sensibles que otros y captar más luz). De esta forma, creo que era mediante la divisón de una imagen a la que se ha restado la toma DARK, se obtiene una imagen donde dicha sensibilidad para cada pixel es uniforme, siendo corregida esas pequeñas desviaciones.

No se si me explico :S
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 16 Oct 2007, 20:23

Harpman,
¿que le has hecho a la CCD?
¿Le has estornudado encima? :lol: :lol: :lol:

Un saludo :)

Avatar de Usuario
Alvaro111
Mensajes: 77
Registrado: 08 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor Alvaro111 » 16 Oct 2007, 21:21

Muchas Gracias por las resouestas. Jejejeje. Menudo trabajito hacer 15 tomas a 30min para los Darks. :twisted: y encima a diferentes ISO. Pero valdrá la pena.

jdm5051200
Mensajes: 129
Registrado: 16 May 2007, 23:00

Mensajepor jdm5051200 » 17 Oct 2007, 16:17

Harpman, yo me atreví a menterle mano al CCD de la réflex. Lo único que necesitas es ponerla en modo de espejo levantado y limpiar con cuidadito. Usé bastoncillos de oídos con agua destilada y una gotita muy diluida de gel de baño neutro. Te ahorras un buen dinerito y no creo que sea una operación arriesgada. Solo tienes que asegurarte que el espejo no se te va a bajar antes de terminar.

Saludos,
Javier.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 17 Oct 2007, 19:41

jdm5051200 escribió:con agua destilada y una gotita muy diluida de gel de baño neutro.

El método más ortodoso aconseja 1 parte de alcohol isopropilico y 2 de agua destilada.
Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”