hola y pregunta

heracles
Mensajes: 6
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00

hola y pregunta

Mensajepor heracles » 18 Oct 2007, 03:41

hola, llevo un tiempo viendolos y me parece una pagina bastante interesante y completa.

tengo esta pregunta que no tengo ni idea de como contestarla, espero que alguien me ayude y conozca la respuesta

¿en las ciudades, es comun que las luces de las casas a lo lejos se observen como si las casas se movieran, fenomeno que en genreal es descrito como "titilar". con las luces brillantes del cielo nocturno y pasa algo similir, aunque no con todas ellas. a que se debe que la luz de las estrellas "titile". ¿y por que no sucede con todos los puntos brillantes del cielo?

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 18 Oct 2007, 06:05

Las estrellas suelen estar muy lejos de nosotros, así que el haz de luz que llega es muy propenso a "alterarse" en cierta manera. La atmósfera terrestre es lo bastante densa e inestable como para provocar ese titilar, y cuanto más cerca del horizonte, más se acusa el efecto, ya que la luz atraviesa más capa de atmósfera que cuando están arriba del todo. Los planetas no suelen titilar (excepto cerca del horizonte y en noches de mucha inestabilidad), ya que están relativamente cercanos a nosotros.

Por cierto, bienvenid@¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Última edición por HEAVYMETAL el 20 Oct 2007, 07:12, editado 1 vez en total.
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

heracles
Mensajes: 6
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00

Mensajepor heracles » 19 Oct 2007, 04:10

gracias por tu respuesta.

pero tengo un duda, siendo la atmosfera muy densa, cuando entra la luz de las estrellas ella se debe dispersar, nosotros deberiamos notar la luz que llega a nosotros pero que pasa con la que no llega?

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 19 Oct 2007, 18:24

Gracias a la dispersion de la luz, podemos ver las cosas en colores!

Pero no todas las frecuencias del espectro visible se dispersan de igual manera, asi, las frecuencias mas energéticas, se dispersan mucho mas que las menos energéticas (el azul se dispersa mucho mas que el rojo).

La luz que nos llega de las estrellas nos llega muy disminuidas en su intensidad por lo lejos que están y tambien se dispersa su luz, por eso ves una estrella como una pequeña mancha o como un diminuto disco, y no como un punto, que es como las deberiamos ver, si no hubiese atmosfera, tambien verás que el componente azul de las estrellas se dispersa fuertemente y por eso, esa componente, no nos llega plenamente a los ojos, por lo que casi todas las estrellas las vemos amarillas-naranja-rojizas (solo las que mas intensamente radian en el azul, las vemos aproximadamente de un color mas blanquecino).

Cuando la atmosfera presenta fuertes turbulencias o mejor, grandes diferencias de refracción entre sus distintas capas, debido a la diferencia de densidad, la dispersión es tan grande que a veces desaparecen de tus ojos por momentos, esto es el titileo por el que preguntabas. Este fenomeno,es mucho menor en los planetas porque los planetas se nos presentan como un objeto "mas extenso" que las estrellas, es decir les puedes adivinar un cierto diametro angular... aunque muy pequeño, y es mas dificil que desaparezcan o titileen que las estrellas. Por ejemplo el Sol no titilea porque es muy extenso, igual que la Luna ... Hay algunas cosas mas que influyen, pero estas son seguramente las mas importantes
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Principiantes”